AÑO VI  -  BOLETÍN  MENSUAL - JULIO de 2022

C O M I S I Ó N    D E L    B O L E T Í N 

Alberto Ferrari - Alberto teszkiewicz - Alex Stein - Héctor Gurvit - Jorge Mario Lewitt - Lili Fijtman  Liliana Saidón - Luis Kon - Marcelo Barón - Martín Feldman - Rosa Galestok

Contenido de este número

Editorial

Nuestro quehacer en el Llamamiento

        - Comisiones, talleres y grupos

        - Próximas actividades a realizarse

        - Actividades y acciones realizadas

        - Trabajos premiados del Concurso de Narrativa Breve de la vida             judía en la Argentina

        - Comunicados y declaraciones

Aportes y artículos recomendados por nuestrxs compañerxs

        - Acontecer político y económico

        - Cultura

        - Sociedad

Humor entre pares

Últimos videos subidos a nuestro canal de YouTube

Nos encontrás en nuestras redes

 

Editorial

La vieja plusvalía y la distribución del ingreso

Quienes hemos militado en distintos movimientos progresistas y no necesariamente nos dedicamos a economía, aprendimos que la plusvalía es la parte del valor que produce el/la trabajador/a que no se le retribuye en el salario. Esto es posible, especialmente en la sociedad capitalista, porque el/la trabajador/a no es dueño de los medios de producción. Es como si el/la trabajador/a pagara al patrón un alquiler por el derecho a trabajar en su empresa y por ello el salario es menor que el valor producido.

Cuanta más tecnología haya aplicada al proceso de producción, y/o menos trabajadores sean necesarios para fabricar un producto, el valor producido por esa/e trabajador aumenta. A lo largo de los años y décadas, el salario real seguramente va aumentando poco o mucho, pero la diferencia entre el valor producido y el recibido en el salario aumenta muchísimo más. Sólo pensar en el caso de una fábrica de coches robotizada, cuánto produce un/a operario/a por día y cuánto recibe como remuneración real.

La evolución de la tecnología marca cuán productiva es la fuerza de trabajo del obrero. A partir de la revolución industrial esa productividad del trabajador/a empieza a crecer en forma exponencial, y con la revolución informática se acelera mucho más. La plusvalía promedio (obviamente hay todo tipo de empresas y bienes de consumo), también aumenta enormemente. Como el salario medio, en ningún país del mundo aumentó en la misma proporción, la desigualdad social sufre permanentemente un aumento enorme también.

Desde ya, si la productividad explotó, hay un sector minoritario de las clases sociales en el mundo, de mayor nivel adquisitivo que se enriquecen en términos que, actualmente, sólo podemos calificar de obscenos.

Eso es lo que expresan las estadísticas acerca de que el 10% más rico de la población mundial recibe actualmente el 52% del ingreso y la mitad más pobre gana el 8,5 por ciento. En promedio, una persona del 10% superior de la escala de ingresos tiene un ingreso anual por sobre el 10% más pobre, unas 31 veces mayor. Pero si vamos al 1% de mayores ingresos sobre el 1% más bajo, esta relación se dispara decenas de veces. Según Oxfam, el 82% del dinero que se generó en el mundo en 2017 fue al 1% más rico de la población global, o sea el sólo el 18% al resto de la población, a su vez repartida muy desigualmente.

Esta relación cambia según la realidad de cada país, en función de la lucha sindical, movilización popular,  nivel educativo, antecedentes culturales e históricos, etc. En nuestro país, por la acción de las primeras asociaciones de trabajadores socialistas, comunistas, anarquistas, y luego del peronismo en la década ‘45-’55 se logró una mayor distribución del ingreso, que, volviendo a la idea inicial, no es otra cosa que el retorno de una parte de la plusvalía producida a la masa salarial de les trabajadores. Según el gobierno vigente, esta relación fue aumentando o disminuyendo, obviamente según si las políticas son populares o de derecha.

En Argentina, cada persona de la décima parte de la población con mayores ingresos recibe en promedio $126000 por mes. Una persona de la décima parte inferior, recibe $6200, es decir, una relación de 20 veces. (Datos del Indec, https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ingresos_1trim225FA3D2E6CC.pdf)

Como nunca antes en democracia en nuestro país, hay una puja sideral por parte de las clases dominantes de apropiarse cada vez más de la riqueza producida por esta nación. Es decir, quedarse con una proporción cada vez mayor de la plusvalía del trabajador. Obviamente ese excedente termina en los bolsillos de un sector de la población de clase media alta y alta, y aún así, no llega a ser la totalidad del decil superior.

Incluso en la década ganada del 2003 al 2015, el producto bruto casi se duplicó en términos reales, pero el salario no se duplicó por igual, sino que sólo aumentó un 70%. Ni que hablar como cayó en la cadencia neoliberal delicuencial macrista, sumado ahora a los efectos de la pandemia y la guerra en Europa en la gestión actual por acción salvaje de esos grupos sociales y económicos cada vez más poderosos, más los errores propios.

Pero, la economía en Argentina sigue creciendo en términos de producto bruto, y los ingresos generales de la población de las clases bajas y medias, con esta inflación siguen disminuyendo. Por deducción, hay una minoría muy reducida de la población que se está apropiando prácticamente con todo el producto de ese crecimiento que no se distribuye, o sea, una minoría muy chica se sigue enriqueciendo como nunca antes.

Creemos que el gobierno es conciente de esta realidad, la expresa y la quiere corregir cuanto antes, pero adolece de falta de voluntad e inacción en la comunicación de estas realidades, que bien explicadas son fáciles de entender. Se necesita imperiosamente una mayor acción en los medios, se necesita un nuevo relato eficaz y una acción mucho más agresiva en todas las acciones que tiendan a aumentar la distribución del ingreso, lo que es igual a mayor desigualdad.

Es nuestro granito de arena desde el Llamamiento para esclarecer estas cuestiones, por parte de este colectivo que aspira a una mayor igualdad social.

Marcelo Barón (Referente de la Comisión del Boletín)

Nuestro quehacer en el Llamamiento

Elecciones para el nuevo Consejo Directivo 2022-2025

LLAMADO A ELECCIONES DE AUTORIDADES DEL LLAMAMIENTO ARGENTINO JUDÍO ASOCIACION CIVIL 

Domicilio Legal: Jean Jaures 695 CABA -

I.G.J: 1909751- Registrada al No. 806, L2AC de Asociaciones Civiles

El Consejo Directivo del Llamamiento Argentino Judío convoca a Ud. a participar en las elecciones de autoridades, que se celebrará en formato virtual y/o presencial en la sede de La Cooperativa La Cacerola ubicada en la calle Franklin 26 de esta Ciudad Autónoma de Buenos, el día 28 de agosto de 2022 de 10 a 17 hs. Podrán participar, con derecho a voto todos los participantes que se hayan adherido antes o después del otorgamiento de la personería jurídica El día de la elección les haremos llegar el link para el voto a distancia, valido tanto para todo el país, inclusive CABA. 

Comisiones - Talleres - Grupos

Comisión Perspectivas de Género

(Referentes: Hana fleischmann y Rosa Galestok)

Resumen del mes de junio

La Comisión funciona con baja participación, pero muy buena comunicación diaria, nos reunimos por zoom todos los miércoles a las 16 hs.

La actividad del lunes 27 de junio tuvo una numerosa cantidad de participantes, que incluyó a una persona de Francia, una de Costa Rica, y de varias provincias. Tanto la exposición como el debate posterior fueron excelentes. Nuestra próxima actividad está programada para el lunes 25 de julio a las 18 horas. Expondrá Jorge Elbaum sobre las perspectivas de género y las nuevas masculinidades.

La comisión invita a participar también a los varones y en la última charla sorprendió una mayor presencia masculina. En las reuniones de la Comisión también los esperamos.

Actualmente Estamos pensando y redondeando ideas acerca de la elaboración de un protocolo interno para casos de violencia de género, con la activa participación de 2 abogadas miembros de la Comisión jurídica y de la Comisión de Perspectiva de género.

Estamos Avanzando!!!!

Saludos cordiales

Grupo Pares con Pares

En la reunión del 22/6 tuvimos una alta participación y un alto nivel de conocimiento de los participantes en diversos temas, donde la cuestión de las hidrovías fue el tema central. Tres compañeros se ofrecieron a escribir sobre la cuestión aclarando la importancia del mismo manifestando mucho conocimiento y precisión.

Por el momento la coordinación de las charlas sigue siendo rotativa por integrantes del Consejo Directivo, esperando novedades respecto a una coordinación fija.

    

Comisión de Asuntos Jurídicos

(Referentes: Luis Kon y Horacio Lutzky)

La Camara de Casación Federal Penal convocó a una audiencia para el 29 de septiembre para que aleguen las partes en el juicio por el Memorandum. Citaron al LLAMAMIENTO, ya reconocido como parte, y por supuesto tambien a DAIA, CRISTINA KIRCHNER, ZANNINI y otros acusados sobreseidos por el Tribunal Oral Federal en lo Penal No. 8. La citaciòn fue dirigida a nuestros abogados Horacio Lutzky y Luis Kon, que expondrán oralmente en esa oportunidad.

Comisión de Cine Debate Político y Social

(Referentes: Alicia Rabovich, Liliana Fijtman y Víctor Gurvit)

Reseña del encuentro de cine debate del Llamamiento:

El viernes 24 de junio nos reunimos a debatir la película ”Araña”, film realizado en coproducción de Argentina, Chile y Brasil protagonizada por Mercedes Morán con dirección de Andrés Wood (director de “Machuca”) que aborda la actuación en Chile de grupos de ultra derecha al comienzo y durante el gobierno de Salvador Allende. Tuvimos como invitado especial a Marcelo Seltzer, abogado y participante de la Comisión Jurídica del Llamamiento.

Marcelo ubicó en principio el contexto histórico de asunción y primeras medidas del gobierno de la Unidad Popular: el mecanismo de las expropiaciones y la reforma agraria que estableció beneficios claros y enormes para el pueblo. La CIA había comenzado a trabajar para que Allende no ganara las elecciones. Patria y Libertad arranca en 1971 y tenía desde sus inicios el financiamiento de la CIA.

En 1973 se produce el asesinato de Anaya, edecán de Allende. La noche de las mangueras largas (sabotaje en Santiago del suministro de combustibles)  y también apagones generales fueron actos de desestabilización previos al golpe, que se produce en septiembre de 1973. Esta organización se disuelve después de ocurrido éste. Todos los participantes fueron indultados en 1981.

Se describe que la película está atravesada por una violencia personal, de época. La violencia del desplazado ejemplifica una violencia de una clase que usa y descarta a la clase baja, que la humilla desde una concepción de poder.

Se plantea el tema de si hubo o no un símil de estas organizaciones  en Argentina. Si bien se menciona a Tacuara o a la CNU en La Plata, lo que más se acercaría a este tipo de grupos sería la Liga Patriótica y sus acciones en 1918/19 (entre ellos el Progrom de 1919). ¿Por qué se daría esta diferencia? Seltzer aproxima la idea de que en Chile había una mayor cantidad de militares con una perspectiva nacional, más democrática, a los que había que quitar humanidad para dar el golpe.

A diferencia de nuestro país donde las Fuerzas Armadas eran más proclives a los golpes, más ligados alas clases altas, afines a la derecha.

Hay sugerencias por parte de los participantes de ver otras películas o series, tales como “Marea Alta” y “Colonia Dignidad” (ambas en la plataforma Netflix) que tratan temas afines.
Como siempre, fue un encuentro rico en aportes y fue un placer para todos los presentes.

Los esperamos para el viernes 15 de julio a las 19 horas, donde conversaremos acerca del documental “Los impuros”.
Nos vemos pronto!

Videograbación del encuentro-debate y enlace para la película 

Próximas actividades a realizarse

Link para inscribirse al zoom

Link para inscribirse al zoom

Link para inscribirse al zoom

Actividades y acciones realizadas

Los videos de las charlas o actividades se encuentran disponibles en nuestro canal de You Tube haciendo click aquí o sobre las imágenes.

CICLO  DE  CHARLAS  2022

“IOSI EL ESPÍA ARREPENTIDO”

 Y CAUSAS ATENTADOS AMIA/EMBAJADA

Videograbación de la charla del jueves 16 de junio

El Llamamiento en el periódico "Villa Crespo, Mi Barrio"              (Enviado por Alberto Teszkiewicz) 

     

Cine Debate Político y Social:          Grabación de los debates y links a las películas (haciendo click en los flyers)

Foto del locro del 9 de julio del grupo de Wp no formal del Llamamiento "Lejaim" .

Otro encuentro del grupo Lejaim

Por: Mijal Mintz

¡Qué feliz juntada!! Un actual término para nombrar el cálido encuentro por parte de un grupo de integrantes de "Pares con pares " y del grupo de WhatsApp "Lejaim" concretado el pasado 9 de julio en La Paila, según conocedores ofrece el mejor locro, y así fue !!!!
Tuvimos una reunión llena de afecto y alegría¡ ¡por fin!!
Gracias Daniel G. por la iniciativa y la organización.

Trabajos premiados del Concurso de Narrativa Breve de la vida judía en la Argentina

En esta sección publicaremos a lo largo del año, cada uno de los seis trabajos premiados del concurso

Para acceder al documento en pdf con todos los trabajos premiados, hacer clic aquí. 

EL CÍRCULO

Por: Osvaldo Daniel Uchitel

La mañana pintaba gris cuando partimos, Papá al volante y mi hermano de copiloto. Papá se mostraba relajado y jovial, lejos de la tierna formalidad con la que trataba a sus pacientes antes de llevarlos al quirófano. El primer objetivo era llegar a la balsa que cruza el Paraná desde Zárate hasta Brazo Largo, Entre Ríos. De allí a Basavilbaso, donde solíamos hacer el saludo de rutina a nuestro legendario tío abuelo, venerado por su entrega como médico del pueblo. A partir de Baso el camino de tierra y ripio se abría entre los campos y serpenteaba a lo largo de la vía del tren pasando por varios pueblos. Entre ellos, el pueblo Domínguez, donde en una esquina se encontraba la antigua farmacia que más tarde alojó el museo de la colonización judía. Lo visitamos en un viaje anterior.

En ese entonces nos atendió el hermano del comisario, que oficiaba de custodio de los recuerdos de una colonización que marcó la historia de mi familia. Allí encontramos los libros que certifican que mis bisabuelos y sus diez hijos partieron de Odesa, escapando de la opresión zarista, desembarcando en Colón, Entre Ríos en octubre de 1894. El menor, mi abuelo Israel, tenía tan solo dos años. Entre los objetos y cuadros de la época se encontraban planos de las tierras asignadas a las familias de inmigrantes unidos en esa aventura compartida de colonizar las deshabitadas tierras adquiridas por el mecenas Barón Hirsch.  Un terruño entre Santa Ana y Las Moscas figuraba como la parcela asignada a la familia. Quien finalmente se asentó allí fue mi abuelo, incorporándose así al denominado colectivo ¨gaucho judío¨.(Seguir leyendo...)

Comunicados y declaraciones

18 de julio:

Otro año más. 18 años de impunidad

29 de junio:

Condenamos el hostigamiento permanente a Milagro Sala

28 de junio:

Sobre el avión venezolano detenido en Ezeiza

 

Actividades regulares

 

  • Comisión de Pespectiva de Género: reuniones semanales los miércoles a las 16:00 hs. y charlas quincenales abiertas para todes con especialistas.
  • Comisión de Inserción comunitaria: encuentros a convenir.
  • Taller de creatividad: esperando retomar los encuentros presenciales...
  • Comisión de asuntos jurídicos: segundo y cuarto martes de cada mes a las 19 hs.
  • Cine Debate Político Social: con vista previa de la película, debate virtual el 2do. viernes de cada mes.
  • Grupo Pares con Pares Virtual: los miércoles pares de cada mes.
  • Subcomisión del Boletín: reuniones mensuales, sábados 16 hs.
  • Charlas del Llamamiento 2022: Habitualmente los miércoles impares de cada mes a las 19 hs. y otras fechas eventuales.
  • Comisión de DD.HH.: reuniones a convenir. 

Para participar en cualquiera de los grupos o comisiones enviá mail a llamamientoargentinojudio@gmail.com

 

Aportes y artículos recomendados por nuestrxs compañerxs

Los  aportes o artículos de nuestros adherentes no reflejan necesariamente las posturas formales del Llamamiento, no obstante lo cual, en pos de la pluralidad, nos enriquece contar con estas contribuciones. 

Acontecer político y económico

USO GEOPOLÍTICO DE LA IMPUNIDAD

A 28 años de la AMIA, las instituciones de la calle Pasteur siguen traicionando la memoria

Por: JORGE ELBAUM (compañero del Llamamiento) | El Cohete a la Luna (17 de julio de 2022)

El viernes Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el marco de un nuevo aniversario del acto terrorista sucedido en 1994. En la reunión estuvieron presentes, además del Presidente, el canciller Santiago Cafiero, el secretario de Culto Guillermo Oliveri y la vocera presidencial Gabriela Cerruti. La delegación de la institución comunitaria estuvo liderada por su flamante titular, Amos Linetzky. La reunión tuvo características protocolares, formato en que la AMIA ha decidido vincularse con el gobierno, dejándole la tarea de la confrontación a la DAIA, de la que también forma parte. La división del trabajo entre ambas remite al remanido juego del policía bueno y el malo: la AMIA se muestra empática y dialogante, otorgándole la fajina confrontativa a su inquilina en el edificio de Pasteur 633. (Seguir leyendo...)

SE CAE , NO SE CAE. AL FINAL SE CAYÓ

REFLEXIONES DESDE ISRAEL

Por: Alejandro Stein (Compañero del Llamamiento, desde el kibutz Barkai, Israel) | 3 de julio de 2022

1) Se cae, no se cae. Al final se cayó. Y era de esperar. El 1 de noviembre hay elecciones en Israel por quinta vez en cinco años. Y la causa de la caída de este gobierno que se autodenominó “del cambio”, no son solamente las diferencias ideológicas, enormes, insalvables algunas, también el hecho de que los políticos, en algunos casos, sean… justamente eso, políticos, ha contribuido con una pesa bastante determinante en el fiel de la balanza.

De acuerdo al pacto que hicieron los dos partidos que condujeron a esta coalición “de patas de tero”, cuyo único propósito era desbancar no sólo a Netanyahu de su silla, sino a todo lo que significan la combinación de él y sus socios, a los que el llama “sus aliados naturales”, corruptos, racistas, ultra religiosos, fascistas, que entrañan un peligro enorme, no sólo para la democracia israelí “de este lado de acá”, es decir, del lado que todavía no sufre el apartheid, y especialmente para la integridad del Poder Judicial, porque “hay que salvar a Bibi Netanyahu de sus juicios”. (Seguir leyendo...)

ISRAEL: UNA CRISIS QUE NO TIENE FIN

Por: Efraim Davidi | Morena Internacional (3 de julio de 2022)

El denominado “gobierno del cambio” de Israel alcanzó el 30 de junio pasado su punto final. Duró poco más de un año y se desmoronó lentamente por un sinfín de crisis internas que se apilaron hasta dejar a sus líderes sin margen de acción. La caída del actual gobierno, hasta ahora encabezado por un líder de extrema derecha, Naftali Bennett, convirtió al Ministro de Relaciones Exteriores y autodenominado “líder de centro” Yair Lapid, en Primer Ministro en funciones por los próximos cuatro meses hasta la formación de la próxima coalición gubernamental. (Seguir leyendo...)

APARECEN LOS DUEÑOS DEL CIRCO, Y NOS QUIEREN DEMANDAR POR DAÑOS Y PERJUICIOS

Por: Horacio Lutzky (Compañero del Llamamiento) | Blog de H. Lutzky (miércoles 6 de julio de 2022)

Tras la repercusión de la serie “Iosi, el espía arrepentido”,  el Sr. Sergio Gustavo Socolsky,  presentando pasaporte norteamericano,  ha iniciado contra mi y la editorial Sudamericana una mediación por daños y perjuicios.  Lo hace patrocinado por un estudio jurídico de socios vinculados al ex agente de la CIA y fundador de la agencia Kroll, Frank Holder.

Pero el Sr. Socolsky no aparece en el libro que escribimos con Miriam Lewin,  sino en mi libro posterior “La Explosión”,  cuya trama asoma en algunas escenas de la serie.

“La Explosión” es una novela histórica con información sobre el contrabando de armas y los atentados,  que va siendo revelada por dos personajes de ficción:  un periodista de un medio judío y un agente de inteligencia.    Y un juez federal que trata de tapar todo. (Seguir leyendo...)

9 DE JULIO. UNA NECESARIA Y SALUDABLE INDEPENDENCIA NACIONAL

Base de una sociedad con más equidad y bienestar

Por: Benjamín Malamud Lerner (Compañero del Llamamiento, desde Córdoba) | 8 de julio de 2022

Cada celebración de una Fiesta Patria, en este caso la conmemoración de la declaración de nuestra Independencia Nacional, es una oportunidad para confrontar la actual realidad, con los anhelos y planes originales, de quienes luchando, la hicieron posible. La ruptura con la metrópolis ibérica y sus representantes, tuvo en 1816 en el Congreso de Tucumán un respaldo significativo, aunque parcial de las Provincias del Virreinato. Las noticias que llegaban a los congresales no eran auspiciosas:  el avance del ejército realista desde el norte; el final de la ocupación Francesa de España y la recuperación del trono por Fernando VII, presagiaba un futuro incierto. (Seguir leyendo...)

LA DAIA PERDIÓ LA CABEZA

DENUNCIA A UN ARGENTINO EN TRIBUNALES POR ANTISIONISMO

Por: Daniel Kupervaser (5 de julio de 2022)

DAIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, institución que se asume como la representación política de la comunidad judía local, acostumbra periódicamente a llevar ante la justicia a instituciones y personas que se expresan en términos o conductas que los catalogan como antisemitas. En este último tiempo, DAIA, aparentemente incitada por la posibilidad de ganar terreno en la realidad política argentina, decidió dar un paso más adelante y, al conocido cargo de antisemitismo en sus demandas de enjuiciamiento, agregó otro insólito: “antisionismo”. (Seguir leyendo...)

ISRAEL DEBE DETENER SU PROCESO DE AUTODESTRUCCIÓN

Un ex jefe del Mossad advierte que la intolerancia en el discurso político israelí representa para la seguridad nacional un riesgo mayor que Irán y el terrorismo palestino

Por: Tamir Pardo - Adaptado por Tom Wichter | YNET en español (10 de junio de 2022)

Se habla mucho de los peligros a los que se enfrenta Israel. Algunos dicen que Irán es la mayor amenaza para nuestra existencia, y otros afirman que se trata de los palestinos. Pero desde mi punto de vista el mayor peligro de esta nación somos nosotros mismos y la tendencia a la autodestrucción, perfeccionada en los últimos años.La situación recuerda al momento histórico en que el pueblo judío se enfrentó a la ocupación romana. Las legiones romanas se mantuvieron al margen y esperaron con paciencia a que las divisiones entre los judíos completaran el trabajo por ellos. Se debe detener este proceso antes de llegar a un punto sin retorno. (Seguir leyendo...)

ESPIONAJE ILEGAL, MODUS OPERANDI DEL MACRISMO

Por: Publicación de Abuelas de Plaza de mayo | 7 de Mayo de 2022

“Es grave el traspaso de datos biométricos a la Ciudad de Buenos Aires, se tiene que investigar a fondo. Si me siguieron se habrán aburrido mucho”, afirmó Estela de Carlotto, sin perder su sentido del humor, tras conocerse que el Ministerio de Seguridad porteño buscó información de más de 7 millones de personas de manera ilegal, entre ellas de la presidenta de Abuelas. Estas tareas se realizaron en el marco del sistema de reconocimiento facial para el rastreo de prófugos y a partir de un convenio con el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), pero ese acuerdo sólo les permitía abordar un universo de poco más de 40.000 individuos. La Justicia suspendió el uso del mecanismo y ordenó medidas para determinar si estos procedimientos pudieron haber sido utilizados para hacer inteligencia y vigilancia masiva. (Seguir leyendo...)

Recomendado por: Liliana Fijtman

LO QUE REALMENTE TEMEN LOS FUNDAMENTALISTAS JUDÍOS

Por: Anshel Pfeffer | Haaretz (24 de junio de 2022)

Los movimientos Reformista y Conservador de Israel son pequeñas ramificaciones de sus organizaciones matrices en el extranjero. Pero en lugar de simplemente ignorarlos, la campaña Haredi contra el más mínimo atisbo de reconocimiento ha ido a toda marcha.

Dos días después de ser elegido como el nuevo presidente de la Agencia Judía la semana pasada, Doron Almog habló en la conferencia bienal del movimiento del Judaísmo Reformista de Israel en el kibutz Shefayim. Fue un discurso sin complicaciones, significativo solo porque fue su primera aparición pública después de su elección.

Como se hace en tales eventos, Almog habló de su propia experiencia personal de la organización anfitriona, en su caso, el bat mitzvah de su hija, Nitzan, 31 años antes. (Seguir leyendo...)

PARA ISRAELÍES Y PALESTINOS, LA CONFEDERACIÓN ES UNA ALTERNATIVA DESASTROSA

De repente, la idea de una confederación Israel-Palestina está en todas partes, sobre todo entre los sionistas progresistas. No es una idea nueva, pero es terrible.

Por: Eric H. Yoffie | Haaretz (14 de junio de 2022)

De repente, la idea de una confederación Israel-Palestina está en todas partes.

No es una idea nueva. Pero en el último año, una multitud de organizaciones e individuos, casi todos sionistas progresistas, se han presentado para defender algún tipo de plan de confederación.

La confederación, dicen, puede romper el punto muerto. Es una alternativa a la moribunda solución de dos estados. Se basa en las mejores intenciones de ambos lados en lugar de rendirse a los obstruccionistas.

Pero la confederación es una idea terrible, y ninguna de estas cosas es cierta.

No estoy cuestionando los motivos de los defensores de la confederación. Muchos son mis amigos. Desanimados por años de estancamiento en el frente de paz, han gravitado hacia lo que ven como opciones más prometedoras.

No obstante, el campo de la paz no se favorece a sí mismo cuando opera en premisas defectuosas y ambiguas.

¿Qué es exactamente la confederación? (Seguir leyendo...)

Cultura

RECUERDO (Poesía)

Por: Héctor Gurvit (Com. Boletín del Llamamiento)

Padre, yo te recuerdo, esta mañana,
la media lengua, el paso vacilante,
tu mano carpintera de inmigrante,
tu pelada cabeza partisana.

Te imagino en la Europa tan lejana,
vestido con tu traje militante
o sentado en un bar café mediante
descubriendo la vida ciudadana.

Y al acto, en el teatro, cada abril
de la mano nos íbamos los dos 
a memorar el gueto varsoviano.

Iba yo con mi aspecto juvenil,
ibas paseando tu sonrisa vos...
¡Vamos de nuevo, viejo, de la mano!

DESEO (poesía)

Por: Rosa Galestok (Com. del boletín del Llamamiento)

Quizás nunca lo encuentres
Quizás no exista más que en tu mente
o en tu corazón,
pero entonces sí existe
porque lo hiciste ser

Puede ser que aún lo busques
con olor a fracaso y llanto
Mientras lo esperas 
el cielo estará abierto
Mientras esperes 
será posible.

Ahora estás segura de que sólo fue un sueño
pero si fue un sueño, fue
Sólo morirá cuando deje de importarte
cuando ya no busques
cuando creas que la realidad
es eso, lo que se toca
y será ése el momento de su muerte

Cuando dejes de caminar, 
cuando no haya caminos que imaginar 
cuando todo pueda ser contado
calculado
en esa renuncia tu sueño morirá

Mientras no te detengas
mientras no te asuste el quizás
los fantasmas se quedarán en los castillos
y tus sueños
serán eternos.

Dame una metáfora (Poesía)

Por: María Silvina Persino (del libro La sal en la boca - Ed. del Dock)

Dame una metáfora,
me dijiste.
La pensé de a poco,
la cincelé con goce,
la saboreé, 
la desordené
y la volví distinta.
Una vez y otra.
Hasta que ya estuvo.
La acuné en mi mano abierta.
Extendí el brazo.
Tus dedos y tus ojos
la examinaron 
cuidadosamente.
Hasta que me miraste
y en tus ojos supe
que ya
ya sabías quién yo era. 
Detrás de esas palabras,
muy pocas.

Teatro: "LO COTIDIANO"

Por: Liliana Fijtman

A veces es posible fundir el sentido de la vida y el arte en una misma cosa.
 
Cuando en 2019 Valeria Di Toto aceptó una invitación del artista Guillermo Sesma para escribir un texto corto a partir de un dibujo suyo formando parte del libro Episodios Musicales (Dueto) no se imaginó que ese texto sería la semilla de su participación en el Torneo de Dramaturgia en el marco del Festival Internacional Temporada Alta en Timbre 4.
La propuesta convocaba a lo fortuito, las obras serían interpretadas por actrices y actores que los autores desconocían hasta dos horas antes de la representación. Luego un público las votaría sin saber quién había escrito cada una. La casualidad impregnando cada una de las instancias. 
La obra fue ganadora, pero sucedió la pandemia. La espera, las ganas gestándose a través de plataformas virtuales de encuentro con los participantes primeros de la convocatoria. Luego fueron sumándose otros al equipo.
La obra trata del encuentro azaroso entre dos personas de distintas edades, formación, costumbres. También del deseo y la soledad. De algo que la pandemia puso de manifiesto con la fuerza de lo inesperado. De la necesidad que tenemos de los demás.
Para entrar a sentarse en la platea, hay que pisar la playa de un escenario, pasar al lado de una silla plegable y una canasta. Ese recorrido nos pone en un lugar donde algo de actores se nos pega a la piel. Nos interpela, nos incluye.
Como en las cajas chinas, aquí el azar impregna realidad y fantasía, atravesando como un hilo conductor el sentido del texto.
Excelentes las interpretaciones, frescas, creíbles. Una puesta correctísima, ajustada y coherente. 
La obra se presenta en los domingos a las 19 horas en el Ítaca Complejo Teatral. Humahuaca 4027. CABA. Por ahora, hasta el 31/07/22
 
Ficha Técnico Artística
 
Dramaturgia: Valeria Di Toto
Actúan: Daniela Catz, Matías Marshall
Vestuario y Escenografía: Uriel Cistaro
Diseño sonoro: Joaquín Segade
Realización de vestuario: Patricia Mizraji
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Fotografía: Ivan Breyter
Diseño gráfico: Florencia Di Toto
Asistencia de dirección: Lucila Lobel
Prensa: Daniel Franco
Dirección de arte: Uriel Cistaro
Dirección: Valeria Di Toto

Sociedad

Sobre el cuento Canelones

Alentando la autocensura

Por: Héctor Gurvit (compañero del Llamamiento)

En estos días un profesor de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de la Provincia de San Juan fue apartado de todos sus cargos por leer el cuento Canelones de Hernán Casciari. La excusa: contenía las palabras culo, poronga y tetas, que no fueron leídas en clase, lo que “alarmó” a ciertos padres que se quejaron y provocaron la sanción.

Habíamos sido testigos de la quema de libros. Lo hemos visto en la Alemania Nazi. Allí lo hicieron con aquellos autores judíos y/o comunistas, pero también otros tantos que no dignificaban a la raza aria. Entre los destacados podemos nombrar a Bertlolt Brecht, Karl Marx, Vladimir Lenin, León Trotsky y Rosa Luxemburgo, entre otros muchos. Según se dice, en el museo del Holocausto, fueron 25.000 libros y con un acto central a modo de ceremonia.

En la dictadura de 1976, El Proceso de Reorganización Nacional, quemó libros en Avellaneda. Fueron unas 20 toneladas del Centro Editor de América Latina. Hay imágenes que son más que elocuentes. Lo curioso de estas acciones es que quedaron las fotos como testigos de ese “mal entendido” entre los militares y los libros. (Seguir leyendo...)

EN LA ARGENTINA NO

Por: Luis Kon (Compañero del Llamamiento)

No me alegra la muerte. Ni aún la de Etchecolatz porque no compensa el exterminio de aquellos que torturó y asesinó. El dolor y la tristeza que acompaña a todos sus familiares y compañeros,  no va a ser menor por este desenlace natural de la biología. 
Pero si me alegra que se haya muerto condenado, procesado por todos los crímenes cometidos y terminando las últimas décadas de su existencia en una cárcel. Aún con las repudiables maniobras de los abogados que intentaron prisiones domiciliarias o excarcelaciones anticipadas, que aún en los casos donde obtuvieron algún éxito temporario no lo libraron del repudio social y familiar, ya que hasta su propia hija se sumó a esos sentimientos.

Me alegra también en parte, que en la Argentina, no en este país como lo llaman algunos trasnochados,  sino en NUESTRO PAIS, la mayor parte de los represores están condenados o procesados o sujetos a algún tipo de persecución penal. Con trámites deliberadamente lentificados por la hegemonía conservadora que reina en el Poder Judicial, pero los procesos siguen y las cárceles son los destinos de una buena parte de esos criminales. Los derechos humanos siguen siendo una política de Estado contra la voluntad de quienes quieren suprimirla. 

Se le debe un poco al alfonsinismo y mucho más al kirchnerismo, a Nestor Kirchner, que estas causas no se hayan planchado y difuminado,  como lamentablemente sucedió en Brasil, Uruguay, Colombia, Chile , Bolivia y otros sitios donde casi todos  los Etchecolatz  - casi - finalizaron su vida impunes y obligando a sus víctimas a compartir con ellos una convivencia diabólica en las calles de sus ciudades. 
En la Argentina NO.

Revelado: lo que realmente hizo el Papa Pío XII durante el Holocausto

El Papa Pío XII dando una bendición papal en el Vaticano, septiembre de 1945

Por: Rico Tenorio | Haaretz (6 de julio de 2022)

Tras la apertura de los archivos del Vaticano, el escritor David Kertzer pudo examinar el historial de guerra del controvertido Pontífice. Su nuevo libro, 'El Papa en guerra', presenta una imagen condenatoria de un hombre santo que eligió permanecer en silencio sobre la destrucción masiva de los judíos europeos.

Después de la invasión nazi de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, el entonces jefe de la Iglesia Católica, el Papa Pío XII, comenzó a recibir informes sobre el asesinato masivo de judíos en Europa del Este.

Múltiples fuentes informaron al Papa sobre la destrucción de los judíos, desde un capellán católico en el ejército de Benito Mussolini hasta un empresario italiano y un arzobispo católico ucraniano. En lugar de protestar por estas atrocidades, Pío guardó silencio después de escuchar el consejo de un consejero de confianza: Angelo Dell'Acqua, miembro del personal de la Secretaría de Estado del Vaticano. (Seguir leyendo...)

No es sólo el Holocausto. Israel está fallando en enseñar la historia de los judíos

Por: Anshel Pfeffer | Haaretz (16 de junio de 2022)

La decisión de Israel de cancelar los viajes de la escuela secundaria a Polonia debe verse como una oportunidad para revisar la forma lamentablemente incompleta y provinciana en que se enseña la historia en las escuelas israelíes.

Visité Polonia por primera vez hace 32 años, como estudiante de secundaria israelí. El país ya estaba pasando por su transición a la democracia, pero muchas de las regulaciones de la era comunista aún permanecían vigentes. Por ejemplo, los grupos en el extranjero tenían que estar acompañados por guías aprobados por el gobierno. Mientras avanzábamos en autobús desde el campo de exterminio hasta el gueto y la sinagoga vacía, una dama polaca de pelo canoso y bien intencionada trató de educarnos sobre la historia local en un inglés con mucho acento. Una vez hecha su contribución, nuestro guía tomaría el micrófono para “traducir”.

Nos habían dicho de antemano que ella estaba allí para presentar la versión polaca del Holocausto y que debíamos tratarla con cortesía, pero sin tener en cuenta lo que tenía que decir. (Seguir leyendo...)

Bajo las narices de Pinochet: Los diplomáticos israelíes que rescataron a los disidentes de izquierda de Chile

Por: Judy Maltz y Jonathan Gorodischer | Haaretz (13 de junio de 2022)

La extraordinaria historia, contada por primera vez, de cómo el embajador israelí Moshé Tov ayudó a salvar a unos 300 enemigos del régimen de Augusto Pinochet en 1973, luego del golpe militar contra el presidente Salvador Allende, llevándolos de contrabando al aeropuerto en los baúles de los autos de la embajada y incluso cobijándolos en la propia embajada.

Durante casi medio siglo, esta misión de rescate israelí se mantuvo en gran parte en secreto.

A fines de 1973, aproximadamente 300 disidentes vinculados a la izquierda política fueron tomados bajo las alas de diplomáticos israelíes con base en Chile y así se salvaron de las manos de la junta militar que acababa de tomar el poder.

Considerados enemigos de la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet , fueron recogidos de escondites secretos, introducidos de contrabando en los baúles de los automóviles de la embajada israelí hasta el aeropuerto, donde los subieron a aviones y los llevaron a un lugar seguro. (Seguir leyendo...)

Humor entre pares

Por: Langer

        

Más de langersergio en: https://www.instagram.com/langersergio/?hl=es

Por: Jorge Mario Lewit (Com. del Boletín, desde Córdoba)                                         

                                                 

Últimos videos subidos a nuestro Canal en  

Hacer click sobre cada flyer para entrar al video

Ciclo de charlas del Llamamiento 2022

       

                                                   

Comisión Perspectiva de género

                     

Cine Debate Político Social

Grabaciones de los Zoom-debates y enlaces a las películas 

(Ó hacer click sobre cada flyer)

                  

 

Eventos especiales      

   

Nos encontrás en nuestras redes

Web oficial del Llamamiento:

Facebook "Llamamiento... en Debate": 

Twitter@LlamamientoAJ

Instagramllamamiento_a_j

Canal de YouTube del Llamamiento: 

Lista de difusión oficial del Llamamiento en Whatsapp:

+54 9 11 6925-7535​

  

Ya no deseo recibir estos email. Desuscribirme

Haga click aquí para reenviar este email a otra persona