AÑO VI  -  BOLETÍN  MENSUAL - JUNIO de 2022

C O M I S I Ó N    D E    B O L E T Í N 

Ciclo de charlas 2022

 

“IOSI EL ESPÍA ARREPENTIDO”

Videograbación de la charla del jueves 16 de junio

 

Contenido de este número

Editorial

Nuestro quehacer en el Llamamiento

        - Comisiones, talleres y grupos

        - Próximas actividades a realizarse

        - Actividades y acciones realizadas

        - Trabajos premiados del Concurso de Narrativa Breve de la vida             judía en la Argentina

        - Comunicados y declaraciones

Aportes y artículos recomendados por nuestrxs compañerxs

        - Acontecer político y económico

        - Cultura

        - Sociedad

Humor entre pares

Últimos videos subidos a nuestro canal de YouTube

Nos encontrás en nuestras redes

 

Editorial

La grieta

La “grieta” se va ensanchando, no sólo en Argentina sino a lo largo y ancho del mundo. La puja por el poder y la apropiación de los recursos económicos por parte de los sectores concentrados, corporaciones, multinacionales, sectores financieros, medios masivos de comunicación, que buscan defender los privilegios de siempre y seguir aumentando la concentración del producto de las sociedades en cada vez más reducidas manos, sólo puede ser frenada y limitada por la lucha de las fuerzas que representan a las mayorías de las poblaciones, es decir los sectores populares y clases medias, allí donde la grieta lentamente se va perfilando a traves de esta dicotomía. Aquí llego hace rato y se hace cada vez más evidente.

A causa de la crisis de 1929, aparece un nuevo modelo de redistribución de la riqueza que va permitiendo el acceso de mayores sectores de la población al consumo de bienes y servicios de manera más difundida y a estándares crecientes de bienestar promovidos por los llamados justamente Estados de Bienestar, que, sin abandonar –y sosteniendo- el sistema capitalista, van democratizando la participación económica, tanto por los logros de las luchas sociales como por el temor a la caída en algún régimen de tipo socialista o comunista.

Dentro de ese contexto surge en nuestro país el peronismo, luego de la 2da. Guerra, que, a diferencia de muchos otros países latinoamericanos, permite el acceso de las clases populares a beneficios sociales, de salud y de educación al que antes sólo accedía un sector muy minoritario de la población. La llamada redistribución del ingreso logra que el 50% de la renta nacional quede en manos de los asalariados, lo cual a su vez, por este crecimiento del consumo de la población, aumento significativamente el producto nacional bruto.

Este crecimiento de la “torta a repartir” y con tanta “igualdad” obtenida, fue intolerable para ciertos sectores de la clase media, media alta y alta, lo cual fue el sustento de los golpes militares que luego se sucedieron a partir del '55, que buscaron destruir gran parte de las conquistas sociales adquiridas, que luego continuaron con el accionar de los gobiernos neoliberales/delincuenciales de los Menem y de los Macri y cia., que con tanto daño hecho al país, primero en diez y luego en cuatro años, no lograron destruir el legado de derechos adquiridos e industrialización en los gobiernos más o menos populares.

Ante la victoria en el 2019 del Frente de Todxs, la oposición tomó ya rasgos de salvajismo extremo para bloquear toda iniciativa del gobierno a favor de cualquier avance de derechos y cambios reales aunque mínimos, en los poderes fácticos. Ante la creencia autorealimentada por los representantes de esos sectores y los medios hegemónicos de que esta experiencia popular se termina en 2023, ya exponen explícitamente como nunca antes, a qué vienen si acceden al gobierno, sin necesidad ya de las mentiras de las campañas de 1989 y de 2015, para hacer todo “…mucho más rápido”, es decir, realmente “vienen por todo”.

No tengamos duda que vienen por ello con toda la fuerza de la que disponen, con el sectores ecnonómicos y financieros, y el poder judicial a su servicio, sostenido por los creadores del sentido común de los medios –cloacales- de comunicación. Quieren reimponer el país del primer “Centenario”, sin derechos, con la mayoría de la población excluida y a favor de una minoría priviliegiada y repotenciada. Un país para pocos, una miseria sideral, una represión multiplicada.

Esta es la disyuntiva clara entre dos modelos de país totalmente antagónicos por los que pasa la grieta. Todo lo demás es ruido, es accesorio, y nuestra misión es colaborar con nuestros granitos de arena (o no tan chiquitos…), para que los arbustos no tapen el bosque.

La colectividad judía argentina, especialmente amplios sectores que se identifican con valores humanistas y hasta progresistas, en su mayoría tiene una identificación política en parte fruto del continuo odio vertido por los medios de difusión hegemónicos, basados en mentiras con las cuales fue cooptada, y ayudada por el discurso y accionar de dirigentes que explícitamente se identifican con las fuerzas macristas más todos sus simpatizantes. Debemos agregar a ello el corrimiento hacia la derecha en general de las colectividades judías en el mundo, en sintonía en parte, con la derechización de la sociedad israelí.

En el Llamamiento, reivindicamos los valores que alguna vez fueron importantes en grandes sectores de la colectividad, actuamos en base a ellos y nos expresamos frente a la realidad, tanto argentina, de Israel y del mundo. Y es importante que estemos presentes para mostrar que hay una minoría opuesta al pensamiento ligado a valores reaccionarios o condescendiente con los poderes fácticos.

Marcelo Barón (Referente de la Comisión del Boletín)

Nuestro quehacer en el Llamamiento

 

De a poco avanzamos hacia la mitad del año y nos encontramos en plena actividad, con muchas comisiones y grupos en funcionamiento. Realizamos nuestra primera actividad formal presencial con la entrega de los premios a los ganadores del exitoso concurso de narrativa de la vida judía en la Argentina, en la que participaron casi 40 compañeres, y se otorgaron los seis premios a los ganadores. Más adelante anunciaremos la nueva versión 2022. También tuvieron una cena el grupo no formal “Lejaim”. De estos eventos damos cuenta en este boletín, más adelante.

Fuimos invitados a la Cancillería como Llamamiento para la reunión del capítulo local del IRHA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto), a la cual asistió nuestro secretario Pablo Gorodneff, junto a otras entidades de la colectividad judía.

Se acerca la charla en torno al caso de “Iosi el espía arrepentido”, con les dos autores (y compañeres nuestres), del libro original, Miriam Lewin y Horacio Lutzky, un nuevo encuentro de cine debate el viernes 24/6, y una nueva actividad de la Comisión de Género. Todas nuestras novedades en lo que sigue de este número, más los artículos de prensa y los aportes propios de nuestros compeñeres.

Comisiones - Talleres - Grupos

Comisión Perspectivas de Género

(Referentes: Hana fleischmann y Rosa Galestok)

Reunión del 1° de junio:

  • Se comentan los avatares de las reuniones de los Premios Lola Mora, en las que el oficialismo ejerce autoritarismo y dificulta la participación de todes sus miembres.
  • Se resuelve procurar para el mes de julio una actividad acerca de Nuevas masculinidades, desde la perspectiva de género para lo cual se evalúa convocar a Ariel Sanchez, el Dr Enrique Stola y a Jorge Elbaum.
  • Opinamos conveniente, debido a que este año se harán dos Encuentros de la Mujer, enviar una nota de adhesión a ambos espacios.
  • Sigue en pie la propuesta del programa de radio Hermanadas, pero no hay miembros de la comisión con disposición para llevarlos a cabo.

Grupo Pares con Pares

Este grupo -ya veterano- de debate y encuentro de compañeros del Llamamiento, retomó las actividades del corriente año, ya sin la coordinación de Miriam y Adrián, que la llevaron adelante durante seis años. Por el momento la coordinación de las charlas es asumida en forma rotativa por integrantes del Consejo Directivo.

    

 

Comisión de Asuntos Jurídicos

(Referentes: Luis Kon y Horacio Lutzky)

La Camara de Casación Federal Penal convocó a una audiencia para el 29 de septiembre para que aleguen las partes en el juicio por el Memorandum. Citaron al LLAMAMIENTO, ya reconocido como parte, y por supuesto tambien a DAIA, CRISTINA KIRCHNER, ZANNINI y otros acusados sobreseidos por el Tribunal Oral Federal en lo Penal No. 8. La citaciòn fue dirigida a nuestros abogados Horacio Lutzky y Luis Kon, que expondrán oralmente en esa oportunidad.

Comisión de Cine Debate Político y Social

(Referentes: Alicia Rabovich, Liliana Fijtman y Víctor Gurvit)

El viernes 13 de mayo tuvimos el encuentro de debate por zoom de la película "Foxtrot", excelente film israelí que elegimos para ver y debatir este mes en la Comisión de Cine Debate del LLamamiento. Contamos con dos invitados: Héctor Gurvit, Licenciado en Periodismo y miembro del Llamamiento y Miriam Safirstein, Psicoanalista y Vice presidenta del Llamamiento. Héctor nos aportó su conocimiento literario iluminando momentos de la película con fragmentos poéticos y Miriam abordó el análisis de ciertas escenas paradigmáticas de la película en relación a los distintos aspectos de producción y resolución (o no) del trauma.

La concurrencia nutrida se expresó ampliamente enriqueciendo el encuentro con multiplicidad e miradas y opiniones. Nuestro próximo encuentro será el viernes 24 de junio. Los esperamos! 

Videograbación del encuentro-debate

Próximas actividades a realizarse

Próxima actividad de la Comisión de Perspectiva de Género del lunes 27 de junio

Link para inscribirse al zoom

Actividades y acciones realizadas

Los videos de las charlas o actividades se encuentran disponibles en nuestro canal de You Tube haciendo click aquí o sobre las imágenes.

CICLO  DE  CHARLAS  2022

“IOSI EL ESPÍA ARREPENTIDO”

 Y CAUSAS ATENTADOS AMIA/EMBAJADA

Videograbación de la charla del jueves 16 de junio

Conmemoración del 79° aniversario Levantamiento del Gueto de Varsovia

 

El Jueves 21 de abril, en conjunto con el Icuf. se realizó y se transmitió en vivo por el canal Youtube del Cedob. Contamos con la participación de Atilio Borón y las palabras de Miriam Safirsztein (Vicepdta. del Llamamiento).

Video del acto

El Llamamiento en el periódico "Villa Crespo, Mi Barrio"              (Enviado por Alberto Teszkiewicz) 

Por el acto conmemorativo del Levantamiento del Gueto de Varsovia

Comisión de Cultura

"1er. Concurso de Narrativa Breve de la vida judía en la Argentina"

 “Dardo Esterovich”

Se realizó finalmente el pasado sábado 4 de junio en el bar cooperativo "La cacerola" (suspendido oportunamente por casos varios de covid), el emotivo encuentro presencial de entrega de premios y medallas a los ganadores del concurso, otorgados por el jurado compuesto por los compañeres Elina Malamud, Héctor Gurvit (impulsor del concurso) y Pablo Gorodnef. Estuvieron también presentes las dos hijas de Dardo Esterovich, Valentina y Gabriela. 

Videograbación del evento

(Foto del jurado con los ganadores e hijas de Dardo)

Más abajo abrimos una sección donde iremos publicando los trabajos ganadores.

El Llamamiento en la reunión del IRHA en la Cancillería

Se celebró el miércoles 1° de junio en la Cancillería la Reunión del Capítulo Local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IRHA) con la presencia del Llamamiento por parte de nuestro secretario Pablo Gorodnef.

Información de prensa de la cancillería

El Capítulo Local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) celebró hoy una reunión de trabajo en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina. (...) El Capítulo Local es una instancia y espacio de articulación entre el Estado y la sociedad civil para impulsar la agenda de la IHRA en nuestro país. Además de las agencias del Estado, forman parte del Capítulo Local diversas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la agenda de la organización en nuestro país. Participaron del encuentro representantes de las siguientes organizaciones: DAIA, AMIA, Museo del Holocausto de Buenos Aires, Centro Ana Frank Argentina, Centro Simón Wiesenthal, B nai B rith, Fundación Bamá, Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF), Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP), el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas y Llamamiento Argentino Judío. (Ver comunicado completo de Cancillería)

Cena del grupo Lejaim

Foto de la cena autoconvocada por el grupo de Wp no formal del llamamiento "Lejaim" del día viernes 6 de mayo, como reencuentro presencial después de tanta pandemia.

                                                 

El Llamamiento en el Observatorio de Prácticas Comunicacionales sobre Trabajadorxs...

El día 16 de mayo el Llamamiento estuvo presente en el acto por el lanzamiento del Observatorio de Prácticas Comunicacionales sobre Trabajadorxs y sus organizaciones sindicales. Gran cantidad de gremios, organizaciones de la sociedad civil (universidades, escuelas de periodismo, organizaciones religiosas diversas,etc.). Todos pudimos hacer uso de la palabra. Bernardo Fischberg (de la Com. de Asuntos Jurídicos), habló por el Llamamiento, y Cinthia Benzión (ídem), como Presidenta de la Asociación de Abogadxs Laboralistas. Es una apuesta interesante de la Defensoría. Esperamos que nos convoquen para aportar.

(Haciendo clic sobre las fotos se accede a los videítos de las exposiciones). 

Trabajos premiados del Concurso de Narrativa Breve de la vida judía en la Argentina

En esta sección publicaremos a lo largo del año, cada uno de los seis trabajos premiados del concurso.

Para acceder al documento en pdf con todos los trabajos premiados, hacer clic aquí. 

El día que fui ashkenazi

Por: Marcelo Blasi

Esa fría mañana de junio, la llovizna tenue caída desde la madrugada había empapado el barrio en pocas horas. Desde la ventanilla del auto, camino al Templo en el cual Elías, ahora en un cajón encabezando el cortejo, había pasado todos los sábados y festividades de los últimos cincuenta años de su vida, se veían los negocios aún cerrados y a algunas personas tratando, sin éxito, de guarecerse mientras esperaban el colectivo. 

El hombre, ingresando ya en la fragilidad de todo recuerdo, había llevado una vida limpia, de mucho laburo esmerado y constante y de jubilado sufriendo injustas estrecheces. Murió convencido del valor de la palabra y de que el esfuerzo tiene su recompensa, con una candidez digna del santo o del ingenuo. Después de haber sufrido tantas carencias en su infancia en La Boca, en esa comunidad sefaradí pequeña y humilde, se había acostumbrado a agradecer cada uno de los pequeños placeres que fue conquistando, los cuales otras personas, más favorecidas o menos agradecidas que él, hubieran considerado tonterías sin valor: el afecto de su familia, el sabor del café y el cigarrillo, un campeonato de la azul y oro, la ópera, el gol de Maradona a los ingleses. (Seguir leyendo...)

Comunicados y declaraciones

 

17 de mayo:

Condolencias por la muerte de una periodista palestina

5 de mayo:

Por la democratización del poder judicial

1° de mayo

1° de mayo Día de lxs Trabajadorxs

26 de abril:

Repudio a la apología del delito

13 de abril:

El Llamamiento Argentino Judío repudia los atentados terroristas sucedidos en Israel

 

Actividades regulares

 

  • Comisión de Pespectiva de Género: reuniones semanales los miércoles a las 16:00 hs. y charlas quincenales abiertas para todes con especialistas.
  • Comisión de Inserción comunitaria: encuentros a convenir.
  • Taller de creatividad: esperando retomar los encuentros presenciales...
  • Comisión de asuntos jurídicos: segundo y cuarto martes de cada mes a las 19 hs.
  • Cine Debate Político Social: con vista previa de la película, debate virtual el 2do. viernes de cada mes.
  • Grupo Pares con Pares Virtual: los miércoles pares de cada mes.
  • Subcomisión del Boletín: reuniones mensuales, sábados 16 hs.
  • Charlas del Llamamiento 2022: Habitualmente los miércoles impares de cada mes a las 19 hs. y otras fechas eventuales.
  • Comisión de DD.HH.: reuniones a convenir. 

Para participar en cualquiera de los grupos o comisiones enviá mail a llamamientoargentinojudio@gmail.com

 

Aportes y artículos recomendados por nuestrxs compañerxs

Los  aportes o artículos de nuestros adherentes no reflejan necesariamente las posturas formales del Llamamiento, no obstante lo cual, en pos de la pluralidad, nos enriquece contar con estas contribuciones. 

Acontecer político y económico

REFLEXIONES DESDE ISRAEL

Por: Alejandro Stein (Compañero del Llamamiento, desde el kibutz Barkai, Israel)

1. Se cae. No se cae. Aguanta. No aguanta. A veces no se sabe qué es peor, la mentira o la memoria. Esta coalición de gobierno rara, de esas “imposibles”, que va desde la derecha más derecha potable, de esa que uno digiere a fuerza de Hepatalgina suponiendo que la Hepatalgina todavía exista, hasta la izquierda más progresista dentro del sionismo, y un partido árabe religioso, se creó con un único propósito: ¡Fuera Netanyahu!

Fuera Netanyahu es todo lo que él simboliza: La falta de escrúpulos, el amor desmedido a la silla, la mentira y la deslealtad como modo de vida e instrumento de trabajo de uso diario, (en definitiva, métodos que recuerdan con regusto amargo en la boca, no sólo al menemato sino al macriato). (Seguir leyendo...)

¿Puede “dios” resolver el conflicto palestino-israelí?

Dalia Scheindlin | Haaretz (11 de mayo de 2022)

Las encuestas de israelíes y palestinos son definitivas: la devoción religiosa se correlaciona claramente con el extremismo político. Los judíos religiosos y los musulmanes alimentan la incitación y la violencia. Pero, ¿podrían también resolver el conflicto?

¿Tiene el fervor religioso más capacidad bruta para escalar el conflicto y bloquear la paz en el conflicto israelí-palestino que los reclamos de tierra, poder, recursos, nación y narrativa? (Seguir leyendo...)

"La Policía Federal participó del encubrimiento de los atentados", Horacio Lutzky, co-autor de "Iosi, el espía arrepentido" junto a Miriam Lewin

Por: Rolando Graña en radio La 990 (11 de mayo de 2022)

El abogado, periodista y co-autor de "Iosi, el espía arrepentido" junto a Miriam Lewin, fue al piso de LA990 para charlar con Rolando Graña y el equipo de RPM sobre el caso del efectivo de Inteligencia de la Policía Federal que estuvo infiltrado durante 15 años en la comunidad judía. 

"Iosi se capacitó ampliamente sobre el mundo hebreo y participaba activamente de la comunidad", contó Lutzky, y detalló que el espía reportaba la información a una mujer que manejaba a varios filtros, no sólo a él. "Se les dice 'filtros' cuando están infiltrados en una organización", aclaró.

El investigador aseguró que Iosi está convencido de que la información recopilada por él fue utilizada como inteligencia previa de los atentados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA: "Él me confirmó que en su fuerza lo único que les preocupaba era conocer qué se estaba pensando en la comunidad judía y qué se estaba investigando". (Seguir leyendo...)

La falsa promesa de seguridad de Israel

Por: Edo Konrad | Sin Permiso (16 de abril de 2022)

Han pasado tres días desde que un palestino armado del campo de refugiados de Jenin abrió fuego en un bar en la calle Dizengoff en el centro de Tel Aviv, asesinando a tres personas e hiriendo a varios más. Varios de los que fueron heridos siguen luchando por sus vidas. Ver las escenas caóticas de esa noche, incluida la imagen de miles de policías y soldados recorriendo las calles en busca del asesino, a quien rastrearon y mataron horas después, trajo sentimientos de dolor y desesperación, tristeza y añoranza. Los muertos podrían haber sido mis amigos o familiares en ese bar. Podrían haber sido yo.

Esos sentimientos sólo empeoraron en los días siguientes. El sábado, las fuerzas israelíes lanzaron una incursión masiva en Jenin y sus alrededores, en el norte de Cisjordania, donde fueron confrontados por militantes palestinos que continuan intercambiando disparos con el ejército hoy. Anoche, una turba de palestinos destrozó e incendió la Tumba de José en Nablus antes de ser dispersada por las fuerzas de seguridad palestinas. Esta mañana, unos soldados israelíes mataron a tiros a una madre palestina desarmada con seis hijos en la ciudad de Husan, en Cisjordania, alegando que se acercó a ellos de “manera sospechosa”. La espiral continúa descendiendo cada día que pasa. (Seguir leyendo...)

¿Se dirige Israel hacia una inevitable guerra civil?

Por: Eugenio García Gascón | Público.es (5 de junio de 2022)

Israel se está precipitando por una peligrosa pendiente y que cada día cae a mayor velocidad. La fuerza del nacionalismo y de la religión tal como se aplican en el estado judío está detrás de esta dramática situación. Un gran número de notables israelíes advierten alarmados que si no se da pronto un fuerte golpe al timón, la situación se va a escapar de las manos y el país incluso podría desaparecer.

Aunque ya hace tiempo que proliferan las voces que advierten que Israel avanza por el lado equivocado de la historia, esta semana se ha multiplicado la publicación de artículos que muy bien pueden interpretarse como una desesperada llamada de socorro ante la inminencia de un conflicto no pacífico entre los judíos que podría conducir incluso a la desaparición del estado sionista fundado en 1948. (Seguir leyendo...)

Seguiré haciendo todo lo posible por la lucha para poner fin a la ocupación

Por: Oded Goldreich | Haaretz (13 de abril de 2022) 

Hace poco más de un año, el comité del Premio Israel de matemáticas e informática me seleccionó como ganador del premio del año hebreo 5781 (2020-2021). En ese momento, no sabía que había sido elegido; Ni siquiera sabía que había sido nominado. Las reglas del Premio Israel estipulan que el ministro de educación debe llamar a los ganadores e informarles que han recibido el premio.

En cambio, recibí llamadas telefónicas de periodistas informándome de mi no ganancia (del premio que no sabía que se suponía que iba a recibir). Pero lo que es más importante, los periodistas me dijeron que no recibiría el premio porque apoyo a los enemigos de Israel y al movimiento BDS, lo cual, como he aclarado en numerosas ocasiones desde entonces, no es cierto. (Seguir leyendo...)

Cultura

RECUERDO (Poesía)

Por: Héctor Gurvit (Com. Boletín del Llamamiento)

Padre, yo te recuerdo, esta mañana,
la media lengua, el paso vacilante,
tu mano carpintera de inmigrante,
tu pelada cabeza partisana.

Te imagino en la Europa tan lejana,
vestido con tu traje militante
o sentado en un bar café mediante
descubriendo la vida ciudadana.

Y al acto, en el teatro, cada abril
de la mano nos íbamos los dos 
a memorar el gueto varsoviano.

Iba yo con mi aspecto juvenil,
ibas paseando tu sonrisa vos...
¡Vamos de nuevo, viejo, de la mano!

CALENTAR EL FRIO (poesía)

Por: Rosa Galestok (Com. del boletín del Llamamiento)

Puedo calentar el frío
Pero no puedo hacer primavera
Puedo caminar mis pasos
pero no puedo hacer veredas
Puedo volar con mi mente 
pero  no levitar mi cuerpo
Puedo recordar el sabor dulce
De ese caramelo de ananá
Pero nunca retornaré mi infancia.

Raquel contra la mafia

Por: Comisión Persp. de Género

Raquel Liberman ha sido la mujer que con su valiente denuncia ante un Juez incorruptible, el Dr. Julio Alsogaray, logró el fin de la operatoria de una fuerte organización mafiosa dedicada centralmente a la explotación de prostíbulos en nuestro país y otros de Sudamérica: la Zwi Migdal (Gran Fuerza).

Se trataba de una organización compuesta por judíos en su mayoría de origen polaco que, aprovechando las pésimas condiciones de vida de los judíos en Europa, engañaban a jóvenes mujeres a quienes prometían o efectivizaban casamiento para, al llegar a Buenos Aires, forzarlas a la prostitución, actividad que entre los años 1875 y 1936 fue una actividad tolerada en Buenos Aires regida por normas y reglamentos.

Raquel Liberman logró escapar dos veces de las garras de la Zwi Migdal; en la segunda oportunidad hizo la denuncia y se dispuso a declarar ante un Juez porque, dijo: “Sólo se muere una vez; la denuncia no la retiro”. (Seguir leyendo...)

Teatro: Acerca de No tengo tiempo, de María Pía López

Por: Liliana Fijtman (Compañera del Llamamiento) | La Tecl@ Eñe

Un diálogo feroz sobre la construcción de un deseo que arrasa con la ética. Una obra que aborda con fuerza la problemática de la esterilidad y las formas de maternar a toda costa.

Dos personajes en un punch dialógico, donde definen algo de sus cotidianeidades mientras hacen pases de esgrima. Una carrera exitosa, yoga, peluquería, vacaciones en el exterior; atender llamados, contestar mails y whastapp, hacer spinning. Dos mujeres de cuarenta años agitan espadas y poesía cruel para plasmar un mundo donde podemos reconocernos todas.

La necesidad de estar en pareja y también de no estarlo. Hacer una carrera, vivir en la ciudad, disfrutar de la naturaleza, extrañar a un novio abandónico, la ansiedad que carcome y no deja pensar, o la angustia de sentir que el tiempo nos amenaza, nos quita nos pierde. Morirse sin ser madre. Consultar médicos, hacer tratamientos, guardar óvulos, encargar un hijo, buscar un semental como la Eva de Silvio Rodriguez. Te preguntan con cara de tonta ¿tenés hijitos? y se te revuelve el estómago de la bronca y el dolor. Los chicos no me gustan, se babean. Querés tener un hijo. (Seguir leyendo...)

Ser judío

“Están en todas partes...”

Por: Héctor Gurvit (Com. Boletín del Llamamiento)

El asesinato de Shireen Abu Akleh resignificó el valor de la vida, de todas las vidas. Y de poner en primer plano la siempre latente condición de judío. Mas allá de las cuestiones económicas, imperiales, no pocas veces se desprende la duda sobre la responsabilidad del judío en las acciones del Estado de Israel. Acaso sea la duda una forma de discriminación no declarada, encubierta, que solapa un antisemitismo costumbrista.

Estamos acostumbrados a la guerra en Medio Oriente. Y eso es malo, y triste. Medio Oriente es un término geográfico demasiado amplio como para representar los últimos hechos que terminaron con la vida de Shireen Abu Akleh de la cadena Al Jazeera. (Seguir leyendo...)

SOLOS

Por: Rosa Galestok

Entró sin avisar ni tener permiso. Se instaló en un rincón de nuestro patio. No molestaba y se negaba a salir, así que no quisimos ser violentos y la dejamos como quien deja las hojas secas, que hasta son hermosas con su musiquita cuando se las pisa. Y continuamos con nuestras vidas.

Nos olvidamos de su existencia y no percibimos cómo, poco a poco, se acercaba a la puerta de la cocina hasta que finalmente, entró. Cuando la quisimos sacar mostró su furia. Pedimos ayuda pero todos dijeron: ¿miedo a algo tan chiquito? No molesten y arreglen sus asuntos.

La verdad, es que era "nuestro" asunto, porque la habíamos dejado quedarse y después entrar, así que hicimos lo que pudimos, hasta que, como los habitantes de aquel cuento, cerramos y nos fuimos.

Temimos que quisiera venir tras nosotros pero no la vimos seguirnos, así que, dentro de todo, algo de paz y tranquilidad bajó a nuestras almas espantadas.

Días después nos enteramos por la prensa de que alrededor de nuestra vieja casa todos estaban siendo atacados por cosas pequeñitas, inofensivas, que de noche succionaban sus vidas, Y pensamos que se lo tenían bien merecido por su indiferencia hacia nosotros y nuestra situación.

Hoy temprano, mientras desayunaba le comentaba a mi hermana estas cuestiones, hasta que ella me interrumpió preguntando: ¿Qué es eso chiquitito que está en ese rincón del patio?

Sociedad

Los alegatos de las defensas de los genocidas en la Mega Causa Campo de Mayo desde la mirada de Dibujos Urgentes

Por: María Paula Doberti y Eugenia Bekeris

Entre el 16 de marzo y el 1° de junio de este año nueve abogadxs ocuparon trece audiencias (unas 52 horas en total) para defender lo indefendible. Desde la Defensoría Oficial hablaron Juan Carlos Tripaldi (defensor de Ramón Vito Cabrera, Luis del Valle Arce, Miguel Conde, Carlos Alberto Rojas, Arnaldo José Román, Santiago Omar Riveros, Luis Saadi Pepa, Mario Rubén Domínguez y Eugenio Guañabens Perelló), Hernán Campi, Eduardo Masci y Alejo Pisani (defensores de Francisco Orlando Agostino). (Seguir leyendo...)

EL FUTURO DEL LENGUAJE INCLUSIVO

Por: Luis Kon (Compañero del Llamamiento)

El conocido tango LOS MAREADOS, se llamó en su origen LOS DOPADOS, con una letra diferente a la que hoy se conoce. Con música de Juan Carlos Cobian, fue escrito en 1922.

En 1943, le entusiasmo a TROILO que le pidió a CADICAMO que le pusiera otra letra y este al hacerlo, cambio el titulo por LOS MAREADOS, tratando de evitar la asociación del tema con la droga.

Luego de su estreno, las autoridades del sector cultural del gobierno militar lo censuraron por sus versos lunfardos y la referencia positiva a la embriaguez cuando alega el cantor: “Que me importa que se rían y nos llamen los mareados..::”

Probaron cambiar el titulo por EN MI PASADO y modificaron algunas letras pero ante la insistencia de más cambios por parte de los censores, Cadicamo desistió del intento, rompió la partitura y el proyecto salió de circulación.

Recién en 1949 cuando una delegación de músicos (Homero Manzi, Charlo, Troilo y otros) entrevistó a Peron quejándose de la restricción a varias obras, pudo estrenarse.

Para mostrar su comprensión, rápido de reflejos Peron lo interpeló a VACAREZZA y le preguntó “Como está don Alberto? Es cierto que lo afanaron en un bondi?

Así reapareció la versión de LOS MAREADOS que conocemos.

Algo parecido sucedió con la letra de CAMBALACHE, de Enrique Santos Discepolo, prohibido en 1934 durante la década infame por considerarlo subversivo y altamente provocador. Recién con el advenimiento del peronismo, el tango pudo difundirse con la repercusión que conserva hasta el día de hoy.

No puede determinarse en estos primeros días de la interdicción, cual será el destino del lenguaje inclusivo, que por ahora era patrimonio de un sector limitado de niños y jóvenes, que querían expresar con su uso la incorporación del respeto a la igualdad de género a través del idioma. Propuesta que muchos adultos y educadores, promovían con un éxito también muy relativo.

No sería la primera vez que la censura produce un efecto contrario al deseado por la mezquindad espiritual de quienes la auspician.

Es posible que eso suceda con la prohibición decretada por el gobierno de la Ciudad, ya que los cambios en la lengua, nacen, crecen y se desarrollan de acuerdo al uso que le dan los pueblos. Ninguna dictadura pudo desterrar el lunfardo de las raíces que nos identifican y no sería raro que una suerte similar a la de CAMBALACHE y LOS MAREADOS, acompañe con el tiempo al lenguaje inclusivo, despertando y movilizando algo que estaba bastante quieto.

Humor entre pares

Por: Langer

 

Más de langersergio en: https://www.instagram.com/langersergio/?hl=es

Por: Jorge Mario Lewit (Com. del Boletín, desde Córdoba)                                         

                                      

Últimos videos subidos a nuestro Canal en  

Hacer click sobre cada flyer para entrar al video

Ciclo de charlas del Llamamiento 2022

       

                                                   

Comisión Perspectiva de género

                  

Cine Debate Político Social

Grabaciones de los Zoom-debates y enlaces a las películas 

(Ó hacer click sobre cada flyer)

      

 

Eventos especiales      

   

Nos encontrás en nuestras redes

Web oficial del Llamamiento:

Facebook "Llamamiento... en Debate": 

Twitter@LlamamientoAJ

Instagramllamamiento_a_j

Canal de YouTube del Llamamiento: 

Lista de difusión oficial del Llamamiento en Whatsapp:

+54 9 11 6925-7535​

  

Ya no deseo recibir estos email. Desuscribirme

Haga click aquí para reenviar este email a otra persona