AÑO VI  -  BOLETÍN  MENSUAL - Marzo de 2022

C O M I S I Ó N    D E    B O L E T Í N 

Contenido de este número

Editorial

Nuestro quehacer en el Llamamiento

        - Comisiones, talleres y grupos

        - Próximas actividades a realizarse

        - Actividades y acciones realizadas

        - Nos llega a nuestro correo

Aportes y artículos recomendados por nuestrxs compañerxs

        - Acontecer político y económico

        - Cultura

        - Sociedad

Humor entre pares

Últimos videos subidos a nuestro canal de YouTube

Nos encontrás en nuestras redes

 

Editorial

 

Reencontrándonos este 2022

Volvemos con el Boletín nuevamente después de la breve interrupción de vacaciones. Dimos comienzo formal el pasado lunes 7 de marzo a las actividades de este año con la charla organizada por la Comisión de Perspectiva de Género en conmemoración del “Día de la mujer que lucha”, en el marco del “Mes de la Memoria”, denominación que desde el llamamiento asociamos con la recordación del atentado a la Embajada de Israel del 17 de marzo de 1992, y la fecha del golpe del 24 de marzo con una actividad alusiva el próximo lunes 21/3, “Mujeres y política”, a las 19 hs.

Para dicha fecha de evocación del Golpe de Estado Cívico Militar, después de 3 años, pandemia mediante, volveremos a encontrarnos presencialmente –por fin, y con los cuidados correspondientes-, en la gran marcha popular con las banderas del Llamamiento marcando nuestro compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Por otro lado, la inminente sanción de la ley de aprobación del acuerdo con el FMI, abrirá una nueva etapa económica y social en el país, no sin haber dejado abierto un gran debate al interior de la coalición gobernante en cuanto a si se hubiese podido haber encarado la negociación desde otra posición más dura, desconociendo a priori esta estafa criminal e ilegítima del gobierno macrista hacia todo el pueblo argentino.

Las expectativas para esta etapa están centradas en vivir un período de menor incertidumbre económica y por ende social, en el que disminuyan los índices inflacionarios, lleguen nuevas inversiones y se asiente un período de crecimiento y empleo. La expectativa es que el esperado aumento del PBI incluya una mejor distribución de la riqueza, para que los beneficios lleguen –finalmente- a los sectores sociales más postergados.

Las colectividades judías del mundo abrirán esta semana los festejos de Purim, en que se conmemora la salvación del exterminio de los judíos que vivían en el Imperio Persa y su capital Shushán (estimadamente en el siglo V a.e.c., y que llega a nosotros relatado en el Libro de Ester -Meguilat Ester- incluido en la Biblia Hebrea). Hay un artículo referido a este tema desde una perspectiva judía laica. Además nos preparamos para celebrar la fiesta de Pesaj/Peisaj, la fiesta del valor de la libertad.

El conflicto entre Rusia y Ucrania nos duele a todxs. No hay lugar para expresiones superficiales de apoyo o condena para ninguna de las partes si no conocemos los complejos factores y antecedentes que llevaron a tal situación. Sólo podemos desear que esta tragedia termine pronto y que el mundo asuma que estamos ante un nuevo orden multipolar que esperemos traiga mejores horizontes a la humanidad.

Para el interior de nuestra organización, seguiremos con la campaña de asociación formal al Llamamiento como entidad civil reconocida por la IGJ, por parte de nuestros adherentes y simpatizantes. También realizaremos a fin de marzo nuestra Asamblea General Ordinaria para presentar memoria y balance de la institución y aprovecharemos la ocasión, como hicimos el año pasado después de la breve parte formal, para debatir sobre el tema de las nuevas derechas en el mundo y los discursos de odio.

En este número volvemos a contar con valiosos aportes propios de nuestrxs miembrxs así como artículos de prensa recomendados.

Marcelo Barón (Referente de la Comisión del Boletín)

Nuestro quehacer en el Llamamiento

Comisiones - Talleres - Grupos

Comisión Perspectivas de Género

(Referentes: Hana fleischmann y Rosa Galestok)

Empezó a funcionar la comisión tanto a nivel interno, con las reuniones q se realizan todos los miércoles a las 16 hs., como las abiertas, en este mes de la memoria, como fue la que ya se realizó muy exitosamente con la presentacion de Analia Kalinec (perteneciente al colectivo “Desobedientes”), con motivo de la importante fecha del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer. Contamos con la adhesión de otras organizaciones en este evento.

Paralelamente comenzamos a intercambiar opiniones sobre las actividades para abril y los programas de radio que estamos proyectando.

Seguiremos realizando nuestros encuentros por zoom para que esten incluides les compañeres de las distintas provincias.

Próximas actividades a realizarse

CICLO  DE  CHARLAS  2022

MES DE LA MEMORIA – 24 de MARZO

MUJERES Y POLÍTICA 

Lunes 21 de MARZO - 19 hs.

Presentan:

Berta Horen Docente, socióloga e integrante del colectivo de ex-presas políticas

Berta Falicoff Ex presa política, abogada, integrante de la comisión de DDHH del LAJ y del colectivo de ex presas políticas

Comisión de Cultura

"1er. Concurso de Narrativa Breve"

 “Dardo Esterovich”

Bajo el tema:

“Pequeñas historias o cuentos

de la vida judía en la Argentina”

Muy satisfechos por la amplia participación, próximamente publicaremos la fecha de entrega de los premios.

Actividades y acciones realizadas

Los videos de las charlas ya se encuentran disponibles en nuestro canal de You Tube haciendo click aquí

El Llamamiento en el periódico "Villa Crespo Mi Barrio"                               (Enviado por Alberto Teszkiewicz)

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Declaración del Llamamiento

Se cumple un nuevo aniversario de la liberación del campo de exterminio creado por la Alemania Nazi en el complejo conocido como Auschwitz -Birkenau.

El 27 de enero de 1945 después de tres años de combate y de la pérdida de 27 millones de ciudadanos soviéticos, las fuerzas del Ejército Rojo ingresaron a la fábrica industrial de muerte más horrorosa de la historia.

El campo había sido inaugurado en mayo de 1940 por la máxima autoridad de las Schutzstaffel (SS), Heinrich Himmler.

El primer oficial soviético en ingresar al campo de exterminio fue el comandante del 106 cuerpo de fusileros, Anatoly Shapiro, de ascendencia judía. Los alemanes, en retirada, buscaban borrar las huellas de sus horrendos crímenes y minaron varios kilómetros alrededor del campo. El batallón comandado por Shapiro perdió la mitad de sus 500 hombres antes de ingresar al campo de exterminio. (Seguir leyendo...)

Actividades regulares

 

  • Comisión de Pespectiva de Género: reuniones semanales los miércoles a las 16:00 hs. y charlas quincenales abiertas para todes con especialistas.
  • Comisión de Inserción comunitaria: encuentros a convenir.
  • Taller de creatividad: esperando retomar los encuentros presenciales...
  • Comisión de asuntos jurídicos: segundo y cuarto martes de cada mes a las 19 hs.
  • Cine Debate Político Social: con vista previa de la película, debate virtual el 2do. viernes de cada mes.
  • Grupo Pares con Pares Virtual: los miércoles pares de cada mes, desde abril
  • Subcomisión del Boletín: reuniones mensuales, sábados 16 hs.
  • Charlas del Llamamiento 2022: Habitualmente los miércoles impares de cada mes a las 19 hs. y otras fechas eventuales.
  • Comisión de DD.HH.: reuniones a convenir. 

Para participar en cualquiera de los grupos o comisiones enviá mail a llamamientoargentinojudio@gmail.com

 

Aportes y artículos recomendados por nuestrxs compañerxs

Los  aportes o artículos de nuestros adherentes no reflejan necesariamente las posturas formales del Llamamiento, no obstante lo cual, en pos de la pluralidad, nos enriquece contar con estas contribuciones. 

Acontecer político y económico

Por qué suben tanto los precios en la economía argentina

Por Alfredo Zaiat | Página/12 (21 de febrero de 2022)

Los 10 motivos que explican la alta inflación

La economía argentina arrastra varias décadas de inflación de dos dígitos. No existen recetas mágicas para reducirla, pero sí se pueden enumerar su motivos: desequilibrios de la economía internacional, alza de los precios de las materias primas, puja distributiva y economía bimonetaria, entre otros. La solución deberá incluir salarios y jubilaciones.

Quienes afirman que bajar rápido la inflación es una tarea sencilla confunden a sus interlocutores, además de ignorar la historia y las características de la economía argentina.

Una tasa de inflación anual del 50 por ciento exige conocer cuáles son los motivos de semejante aumento de los precios de bienes y servicios. A esta altura, con varias décadas de variaciones de dos dígitos elevados, las explicaciones simples y recetas mágicas deberían descartarse. (Seguir leyendo...)

UCRANIA Y MÁS

Por: Alejandro Stein (Adherente del Llamamiento desde el kibutz Barkai , Israel)

            Todos sabemos que la cantidad de información disponible puede llegar a saturar. Trato de sacar la cabeza para no ahogarme en ese mar, y de no intoxicarme con consignas vacías y declaraciones rimbombantes de estadistas comportándose como estadistas, esto es, hablando de labios para afuera.

            Escucho a Putin proclamando que hay que “desnazificar” a Ucrania y me viene a la mente aquello de la paja en el ojo ajeno, y no hay que retroceder mucho en la historia para encontrar vigas en los ojos rusos, suficientes como para reparar algunos de los edificios que bombardearon.

            Biden habla de Democracia así, con mayúsculas. ¿EEUU hablando de democracia? ¿Diande?

            No voy a escribir sobre las sanciones impuestas a Rusia, no por lo injusto, sino por lo desparejo. Europa y Estados Unidos imponen y ahora somos todos justicieros. ¿Por qué se excluyo de los Mundiales del 50  a Alemania y Japón, parte del Eje durante la Segunda Guerra, pero no a Italia?, ¿Dónde estaba la FIFA que le permitió participar a EEUU en los mundiales después de Hiroshima y Nagasaki? ¿Democracia? Chile, Vietnam, los Contras, Granada, Playa Girón, Batista, el Plan Cóndor, la Escuela de las Américas, los “asesores” como Dan Mitrilone, las amistades y el apoyo a horribles en Latinoamérica… hasta que dejaron de servir. La lista podría seguir. (Seguir leyendo...)

LA MANO QUE MECE LA CUNA

POR: JORGE ELBAUM | El Cohete a la Luna (13 de marzo de 2022)

El lunes 7 de marzo las fuerzas militares rusas localizaron una red de seis laboratorios en la zona del Donbas. Las instalaciones halladas, algunas parcialmente desmanteladas, corresponden a laboratorios de investigación militar gestionados por investigadores estadounidenses y ucranianos en forma conjunta. Los documentos encontrados en los laboratorios se vinculan con la contratista Southern Research Institute, adscripta a la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA), una dependencia del Pentágono. (Seguir leyendo...)

En lo que sigue verán una selección de cinco artículos referidos a la acusación de Amnistía internacional hacia el Estado de Israel, de ser un país apartheid, es decir, de mantener políticas racistas hacia un sector de su población, ante lo cual presentamos distintos puntos de vista de amplio espectro referidos a esta cuestión.

Amnistía tiene razón sobre el apartheid de Israel, pero se equivoca sobre cómo se debe resolver

Por: Arnon Degani | Haaretz (10 de febrero de 2022)

Los intelectuales occidentales y las ONG liberales que elogian en serie la partición de dos estados son entusiastas impulsores de la solución de un solo estado. Sólo hay un problema: los israelíes y los palestinos no lo quieren.

No discutiré los detalles del reciente informe de Amnistía Internacional, ni su conclusión de que Israel es un estado de apartheid. Pero la receta de Amnistía para resolver el problema es otra historia.

Según Amnistía, Israel debe otorgar igualdad de derechos a los residentes de los territorios ocupados y reconocer el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos y sus descendientes.

La retirada de Israel de los territorios y el reconocimiento explícito de un derecho palestino a la autodeterminación no está allí, probablemente no sea un error de omisión. Tampoco existe la defensa de un estado democrático entre el río y el mar, aunque este sería el resultado obvio de implementar esas "recomendaciones". (Seguir leyendo...)

Gideon Levy: «Dime qué hay de falso en el informe de Amnistía Internacional sobre Israel»

Por: Guideon Levy | Haaretz (10 de febrero de 2022)

A medida que disminuyen las maldiciones y los chillidos –Amnistía son antisemitas, el informe está lleno de mentiras, la metodología es absurda– uno debe preguntarse: ¿Qué, precisamente, es incorrecto en el informe del apartheid?

¿Israel no se basó en una política explícita de mantener la hegemonía demográfica judía, mientras se reducía el número de palestinos dentro de sus fronteras? ¿Si o no? ¿Verdadero o falso? ¿Esta política no existe hasta el día de hoy? ¿Sí  o no? ¿Verdadero o falso? ¿Israel no mantiene un régimen de opresión y control de los palestinos en Israel y en los territorios ocupados en beneficio de los judíos israelíes? ¿Sí o no? ¿Verdadero o falso? ¿Las reglas de enfrentamiento con los palestinos no reflejan una política de disparar a matar, o al menos mutilar? ¿Sí o no? ¿Verdadero o falso? ¿Los desalojos de palestinos de sus hogares y la denegación de permisos de construcción no forman parte de la política israelí? ¿Sí o no? ¿Verdadero o falso?  (Seguir leyendo...)

4 razones por las cuales Israel NO es un país “apartheid”

Por: Nadia Cattan | Enlace Judío México e Israel (17 de febrero de 2022)

El 8 de febrero del 2022 Amnistía internacional acusó al Estado de Israel de ser un país apartheid, es decir, de mantener políticas racistas entre sus población.

Por supuesto que el debate no tardó en surgir, entre los que apoyan el ataque y los que se indignan ante él, pero antes de emitir una opinión, vale la pena conocer los hechos, para de este modo, emitir un juicio con más conocimiento.

En esta ocasión, presentamos 4 tratos que tiene el gobierno israelí hacia su población árabe, de este modo y sólo conociendo las leyes y procedimientos, podremos emitir una opinión. ¿Me acompañas? (Seguir leyendo...)

Ex fiscal general  de Israel: Con gran tristeza concluyo que mi país es ahora un régimen de apartheid

Michael Benyair | The Journal.ie (10 de febrero de 2022)

DURANTE EL ÚLTIMO año, ha habido un debate público en curso sobre si las acciones que el gobierno israelí está promulgando en los Territorios Palestinos Ocupados pueden clasificarse como apartheid según el derecho internacional.

El 1 de febrero, Amnistía Internacional se convirtió en la última ONG en clasificarlo como apartheid, llamándolo 'un sistema cruel de dominación y un crimen contra la humanidad'. Esto siguió a declaraciones anteriores de apartheid por parte de otros grupos de derechos humanos, Yesh Din , B'Tselem y Human Rights Watch .

Como ex Fiscal General de Israel, he pasado mi carrera analizando las cuestiones legales más apremiantes de Israel. La ocupación de Israel de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este fue un dilema fundamental durante mi mandato y más allá. (Seguir leyendo...)

(*) Michael Benyair, exfiscal general de Israel, está de acuerdo con Amnistía Internacional.

La cultura de la ocupación es un invernadero para la inhumanidad

Por: Zvi Bar'el | Haaretz (2 de febrero de 2022)

“Me cuesta entender cómo, siendo conscientes del estado físico y anímico del detenido, no vieron ni comprendieron la angustia de un ser humano creado a imagen de Dios, y lo dejaron así, así, en su condición, en el en medio de la noche, en un camino oscuro… como si fuera un objeto inútil.”

Esta no es una cita de la investigación realizada por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la muerte de Omar Abdalmajeed As'ad , de 80 años , quien murió en circunstancias muy similares. Estas son las espeluznantes palabras del juez Haim Liran, que condenó a los policías Baruch Peretz y Assaf Yekutieli, que abandonaron al preso Omar Abu Jariban a un lado de la carretera, vestido con un pijama de hospital y con un catéter urinario adherido al cuerpo.

Abu Jariban murió esa misma noche por deshidratación. La sentencia se dictó en 2012, cuatro años después del incidente. Los policías no eran soldados de combate del Batallón Netzah Yehuda y no pertenecían a la juventud de la cima de la colina ni a los haredim (hombres ultraortodoxos) que fueron expulsados ​​de sus yeshivot.- Anuncio -https://27a55f2dc7917ec71c9a92df970f49a3.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html.  (Seguir leyendo...)

Cultura

Purim: ¿Siempre hay motivos para festejar?

Por: Rab. (laico) Andy Faur | Página del Judaísmo Laico y Humanista

Tengo que confesarlo. Me gustan las festividades judías, sus relatos, sus mensajes, sus costumbres, pero por sobre todo por los valores que de ellas se pueden rescatar: humanistas, progresistas, universales, nobles y ecuménicos. Esto es válido hasta que llega Purim… Con Purim hay un gran problema de identificación para aquellos judíos cuya visión de la cultura judía es laica, crítica, humanista y no sectorial.

La historia de la festividad / Meguilat Ester

Purim se festeja el 14 y el 15 del mes de Adar (último mes del calendario bíblico, que comenzaba en Nisan) y recuerda la salvación de los judíos (una vez más…) de manos de sus enemigos. Esta vez es del malvado Haman – otra de las sempiternas reencarnaciones del genocida bíblico Amalek y del rey persa Ajashverosh (Asuero), que quisieron exterminar a los judíos que vivían en el Imperio Persa y su capital Shushán. (Seguir leyendo...)

Por el día internacional de la mujer

​DESDE LAS HOGUERAS

Por: Rosa Galestok (compañera del Llamamiento)

Desde las hogueras nos miran las brujas.

Desde el comienzo del conocimiento y el cuidado de la vida

perseguidas
quemadas
torturadas
empaladas.

Desde la ignorancia las que no dejaron saber
Desde la servidumbre
sometidas
esclavizadas
abusadas.

Desde los siglos amamantando fieras prepotentes y amados amadas
dulzuras de amor.

Desde el pozo del tiempo, desde la resignación y la rebeldía
vienen cabalgando las abuelas, las madres, las hijas
para vivir, para dar vida no obligada
deseada.

Acá estamos
las negadas
rechazadas
ignoradas
burladas
despojadas.

Acá estamos
tomando nuestro cuerpo
como si fuera propio, nuestro
Y diciendo SOMOS.

SPINOZA Y LA CULTURA JUDÍA ARGENTINA

Entrevista a Diego Tatián sobre una escena intelectual atravesada por el autor de Ética

POR: DIEGO SZTULWARK | El Cohete a la Luna (6 de febrero de 2022)

En varios de los trabajos de Diego Tatián, doctor en Filosofía, docente y prolífico autor, aparecen referencias preciosas a escritores y editores como Manuel Sadosky y Gregorio Weinberg, León Dujovne, Gregorio Bermann, Samuel Glusberg, Oscar Cohan, Alberto Gerchunoff y Bernardo Verbitsky, animadores de una escena cultural de libros, teatro, revistas y conferencias. En conversación con El Cohete, le preguntamos sobre ellos. (Seguir leyendo...)

Sociedad

'Sólo judíos': la mayoría de los judíos europeos no pertenecen a ninguna denominación, revela un nuevo estudio

Por: Judy Maltz | Haaretz (2 de febrero de 2022)

La investigación entre 12 comunidades también encuentra que los judíos europeos tienen más probabilidades de verse a sí mismos como una minoría religiosa que como una minoría étnica, incluso si no son observantes.

La memoria del Holocausto juega un papel mucho más importante en la identidad judía europea que el apoyo a Israel o la creencia en Dios, según un nuevo estudio publicado el miércoles.

“Las identidades judías de los judíos europeos: qué, por qué y cómo”, del Instituto para la Investigación de Políticas Judías con sede en Londres sobre la identidad judía europea, encontró que los judíos europeos tienen más probabilidades de verse a sí mismos como una minoría religiosa que como una minoría étnica, incluso aunque la mayoría no son practicantes de la religión.

Los hallazgos se basan en datos recopilados de más de 16.000 judíos que vivían en 12 países de la Unión Europea en el momento de la encuesta. (Seguir leyendo...)

Dibujos Urgentes en el Juicio de Campo de Mayo. El alegato de Abuelas

Por: Eugenia Bekeris y Paula Doberti

El 23 de febrero comenzó su alegato Carolina Villella, representando la querella de Abuelas. Se refirió a las historias de secuestros y desapariciones de catorce mujeres embarazadas y sus compañeros. Explicó que fueron alojadxs en alguno de los cuatro centros clandestinos de la Zona 4 - El Campito (en la plaza de tiro), la Central de Inteligencia (en ruta 8), la prisión y el hospital militar (en Campo de Mayo)-, donde lxs mantuvieron en “aberrantes condiciones y constantes tormentos e interrogatorios (picana y submarino), golpizas, vejaciones, violaciones y agresiones sexuales, encadenados de pies y manos, con escasa alimentación e higiene”. Las mujeres “tuvieron a sus hijos ahí entre 1976 y 1978, acelerando los partos con cesáreas programadas”. (Seguir leyendo...)

LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES

Por: Alejandro Stein (Adherente del Llamamiento desde el kibutz Barkai, Israel)

Las mentiras tienen patas cortas, dice un refrán conocido, y en el devenir de la Historia, 74 años son paticortos.

Israel está a punto de cumplir su septuagésimo cuarto cumpleaños, y con éste también lo que en Israel se llama “La Guerra de la Independencia”, y en Palestina se conoce como la “Nakba” (La Catástrofe, el Desastre, en castellano).

Es innegable el papel trágico y central que tuvo el Holocausto en la creación del Estado de Israel, meta por la que venía luchando el Movimiento Sionista desde fines del siglo XIX. “Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”, proclamaba una de las consignas del sionismo. Y así fue, que en esa “Tierra sin Pueblo”, la flamante ONU decidió en noviembre de 1947 la partición de Palestina, otorgándole al Estado Judío a crearse un 54% del territorio a repartir, un 45% al Estado Palestino, y declarando a Jerusalén y Belén zonas internacionales bajo su mandato.

Así, las Naciones Unidas decidieron restañar una tragedia y darle un hogar tanto a los sobrevivientes del Holocausto como a ese Pueblo sin Tierra creando otra, con la cual convivimos hasta hoy, y que nos acompañará por mucho tiempo. (Seguir leyendo...)

Humor entre pares

Por: Langer

           

                                  Por: Jorge Mario Lewit (desde Córdoba)                                         

                            

Últimos videos subidos a nuestro Canal en  

Hacer click sobre cada flyer para entrar al video

Ciclo de charlas del Llamamiento 

2021

                                                     

Comisión Perspectiva de género     

                     

Cine Debate Político Social

Grabaciones de los Zoom-debates y enlaces a las películas 

(o hacer click sobre cada flyer)

Actividades del 2021

                         

          

 

Eventos especiales del 2021

                

                                                     

Nos encontrás en nuestras redes

Web oficial del Llamamiento:

Facebook "Llamamiento... en Debate": 

Twitter@LlamamientoAJ

Instagramllamamiento_a_j

Canal de YouTube del Llamamiento: 

Lista de difusión oficial del Llamamiento en Whatsapp:

+54 9 11 6925-7535​

  

Ya no deseo recibir estos email. Desuscribirme

Haga click aquí para reenviar este email a otra persona