AÑO V  -  BOLETÍN  MENSUAL - 5 de diciembre de 2021

C O M I S I Ó N    D E    B O L E T Í N 

Contenido de este número

Editorial

Nuestro quehacer en el Llamamiento

        - Comisiones, talleres y grupos

        - Próximas actividades a realizarse

        - Actividades realizadas

        - Nos llega a nuestro correo

Aportes y artículos recomendados por nuestrxs compañerxs

        - Acontecer político y económico

        - Cultura

        - Sociedad

Humor entre pares

Últimos videos subidos a nuestro canal de YouTube

Nos encontrás en nuestras redes

 

Editoriales

 

Mes de elecciones y tiempo de opciones

 

Por Luis Kon (Vpte. 2° del llamamiento)

Las elecciones de medio término resultaron el hecho más significativo del pasado mes de Noviembre.

La derrota experimentada por el oficialismo y el respaldo encontrado por la oposición, expresan mucho más un voto de protesta, insatisfacción y reclamos al gobierno elegido en 2019, que la opción por una propuesta que no tuvo ningún rasgo de orientación positiva y se favoreció por la inclinación a pronunciarse en contra de una política pero sin elegir claramente una alternativa que la sustituya.

El gobierno llegó a las elecciones condicionado por dos factores que no pudo resolver: la situación crítica recibida por una gestión que entre 2015 y 2019 deterioró la calidad de vida de los sectores populares y los efectos de la pandemia, que agravaron esa situación que intrínsecamente ya era desfavorable. Lo que no pudo hacer se originó mucho más en causas que le eran ajenas, que en su propia conducta.

En otros puntos del planeta, soportaron desenlaces electorales parecidos otras administraciones y en el caso argentino, puede sostenerse que con la aparición del COVID, la derecha se encontró con un fenómeno de la naturaleza y la biología, que con un enorme apoyo mediático le permitió borrar del imaginario popular el desastre que había dejado su gobierno y hostigar programada e irresponsablemente a quienes debían hacerse cargo de las consecuencias de la pandemia.

Diabolicamente controvirtió las restricciones y medidas de protección de la salud pública al mismo tiempo que se rasgaba las vestiduras por la cantidad de fallecimientos que como en el resto del mundo, tuvo que sufrir nuestra sociedad.

Por supuesto guardó silencio sobre las carencias que enfrentaba un sistema sanitario abandonado por ellos mismos pero en el tiempo de las urnas, todo lo obtenido esforzadamente por los gobernantes que debieron hacerse cargo, no fue reconocido por un sector importante de la población.

Si se analiza lo sucedido en la materia fueron enormes los aciertos logrados en estos dos años y escasos aunque innegables, los errores que necesariamente se presentaron ante un enemigo desconocido y escenarios inéditos para quienes debían actuar en ellos.

La asistencia a los trabajadores registrados y también a los informales, sumada a la ayuda a las empresas damnificadas por las medidas restrictivas de protección , la obtención de un alto porcentaje de vacunas que hoy nos instalan como una de las veinte naciones con menor índice de contagios, la lenta pero sostenida recuperación de los índices de actividad económica y una serie de progresos que en medio de todas esas dificultades se alcanzaron, fueron oscurecidas por una campaña mediática que encontró eco en los perjudicados por todas las desventuras vividas en estos dos años. Hay que preguntarse que pasó.

Y entre las explicaciones no puede dejar de contemplarse que la reactivación que realmente ha ocurrido en este año 2021, provocó efectivamente un crecimiento de la producción pero como a la vez se incrementó el nivel de desigualdad social, la distribución de esos benéficos logros no resultó equitativa. El salario real se siguió deteriorando, la informalidad laboral aumentó, las pequeñas y parte de las medianas empresas no tuvieron acceso a esas bondades y los efectos del crecimiento desigual, pueden ayudar a entender el desenlace electoral. Hubo ganadores y perdedores, pero los primeros no fueron individualizados por aquellos que se perjudicaron y dirigieron sus protestas hacia el sitio equivocado. No a la causa de la desigualdad sino a sus efectos y el poderoso aparato mediático favoreció esa situación.

Lo concreto es que el frente gobernante, perdió aproximadamente el cuarenta por ciento de los votos que obtuvo en 2019 y si por supuesto su objetivo es recuperarlos, tendrá que instalar variantes en su curso de acción para coronar esa meta.

Continuaron durante el mes las gestiones para regularizar la situación del frente externo que obliga al gobierno a negociar con el FMI un pasivo heredado de quienes parecen haberse olvidado que fueron ellos los que contrajeron esa deuda impagable. Y por lo dicho, buena parte de la población también está padeciendo esa amnesia.

La necesidad de regularizar la cancelación de esa deuda, sin sacrificar la calidad de vida de los segmentos más vulnerables de la sociedad, mientras se continúan transitando coeficientes inflacionarios preocupantes, contribuyen a estrechar los márgenes dentro de los cuales se debe seguir gobernando.

 Aun así el escrutinio fue vivido como un festejo por quienes fueron derrotados y con sabor a poco por quienes lograron cifras más favorables.

Esas reacciones y comportamientos, abren un rumbo esperanzado para que la sociedad argentina, que ha superado momentos más difíciles que los que hoy le toca atravesar, registre quienes son los verdaderos responsables de estas gravísimas dificultades, identifique a quienes continúan siendo ganadores en la crisis a pesar de las secuelas de la pandemia y vuelva a enamorarse de la política que es la herramienta que tienen los pueblos para mejorar su destino.

 

114

 

Con este nuevo número de nuestro boletín, cerramos este ciclo 2021. En las 12 ediciones del año hicimos el máximo esfuerzo para reflejar todos los acontecimientos relacionados con el accionar del Llamamiento en todos sus ámbitos y ser también la expresión del pensamiento y/o de las creaciones culturales de nuestros miembrxs.

Ante la enfermedad y luego el fallecimiento de nuestro coeditor y querido e imprescindible compañero Dardo Esterovich, abrimos la participación de todxs nuestrxs adherentes y simpatizantes en cuanto a la recomendación de artículos de prensa nacionales, internacionales, de Medio Oriente y de Israel, lo cual enriqueció muchísimo el boletín al ser un medio de expresión de realmente colectivo.

Todo esto fue acompañado por la nueva comisión creada para tal fin, con la participación regular de sus integrantes en las enriquecedoras reuniones mensuales que realizamos para evaluar lo hecho y proponer las modificaciones pertinentes.

Fue un año de mucho trabajo y crecimiento, con el orgullo de haber sido recibidos, entre tantas otras personalidades, por el Presidente de la Nación Alberto Fernandez. También, hace unos meses el Llamamiento finalmente se constituyó como asociación civil reconocida por la Dirección General de Justicia, lo cual nos ha llevado a impulsar finalmente la campaña de asociación con el necesario e impostergable aporte económico de nuestros miembrxs asociados.

La gran cantidad de charlas del ciclo 2021, más todas las actividades que fueron propuestas por las distintas comisiones, de género, inserción comunitaria, cultura, cine debate, jurídica, boletín, marcan el crecimiento permanente de nuestra organización.

Esperando empezar el 2022 con nuevas fuerzas, participación e iniciativas, nos despedimos hasta marzo y les deseamos muy feliz año!

Marcelo Barón (referente) y Comsión del Boletín

Nuestro quehacer en el Llamamiento

Comisiones - Talleres - Grupos

Comisión de Asuntos Jurídicos

(Referentes: Luis Kon y Marcelo Seltzer)

El 2 y 3 de diciembre, se realizaron en la ex ESMA las Jornadas Internacionales sobre Lawfare.

El evento fue auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y abrió el acto su Secretario Horacio Pietragalla. Se sumaron luego el Ministro de Justicia, Martin Soria, el Procurador del Tesoro Carlos Zannini y la Directora Jurídica del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, para declarar la apertura de la actividad.

Nuestra Comisión participó en dos Mesas Temáticas.

La primera fue la que versó sobre EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONCENTRADOS EN LA ESTRATEGIA REGIONAL DE LAWFARE CONTRA LOS MOVIMIENTOS POPULARES. Presentó una ponencia sobre Los medios hegemónicos y la causa AMIA, el Dr. Horacio Lutzky, desarrollándola en una intervención muy relevante.

La segunda trató sobre LA COLONIZACION DEL SISTEMA DE JUSTICIA y presentó una ponencia el Dr. Luis Kon, quien también la desarrolló con una exposición que fue bien recogida.

Pudo mencionarse en ambas, entre otros temas, los que vinculan a la fundación del LLAMAMIENTO con el Lawfare. En la edición que realizará la Secretaria de Derechos Humanos sobre la totalidad de las presentaciones se dejará constancia de la presencia de nuestra asociación.

También se establecieron vínculos para actividades futuras, con integrantes y representantes de la APDH, Justicia Legitima, Flacso , Clacso, UBA y UNLP.

                           

Ponencias completas:

"El Lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos", de Luis Kon "El caso Amia".

Los medios hegemónicos y la causa amia: instrumentos del lawfare, de Horacio Lutzky.

Comisión Perspectivas de Género

(Referentes: Hana fleischmann, Rosa Galestok y Graciela Pérez Esandi)

El 8/12 será nuestra próxima reunión, en la que evaluaremos y despediremos el año, y fijaremos la fecha de la próxima reunión que será en febrero.

Homenaje de la Comisión de Perspectiva de Género a les luchadores por la libre vivencia y construcción de la identidad:

UNA NENA (Por Rosa Galestok)

No podés sentarte así, vos sos una nena educada, no podés hacer eso.

No podés correr de esa manera ni bailar en cualquier parte, eso no está bien, todos te miran.

¿Trepar a los árboles, jugar a la guerrilla y a los cauboi con los varones? ¿Querés que te digan varonera?

¿Maquillarte? Cuando seas más grande; ahora sos chiquita.

Esos zapatos no, son para… otras mujeres.

Vos sos una nena educada, tenés que estar linda, limpita, no podés correr así y venir toda transpirada, colorada, despeinada, un desastre.

¿Tacos, cómo se te ocurre? Cuando seas grande.

¡Qué suerte que alguien sabía para qué era grande, para qué era chiquita y qué  estaba bien o mal hacer en cada momento de mi vida! Un verdadero alivio, porque yo, solita, todavía no lo aprendí.

Próximas actividades a realizarse

Grupo de encuentro "Pares con pares

(Coordinadores: Miriam y Adrián - Com. de cultura)

Empieza diciembre y nos acercamos a fin de año. Este 2021, un año intenso en muchos sentidos, no detuvo la continuidad de este espacio.

Fue gracias a las ganas de muchxs compañerxs  de seguir adelante con nuestros encuentros, todos los miércoles de fecha par entre pares, para mantener el pensamiento crítico charlando con otrxs de nuestra realidad política-social-histórica y cultural, que estamos llegando distanciados físicamente, pero juntos,  al final del 2021.

En este mes nos reuniremos virtualmente los miércoles 8 y 22, como siempre, a las 18.30 por el zoom del Llamamiento y será el 22 el día en que nos despediremos hasta marzo del año próximo dialogando, como siempre, pero con una copa en la mano para brindar juntxs por un mejor 2022.

Les esperamos.

 

La Comisión de Cultura invita a participar de su:

"1er. Concurso de Narrativa Breve"

 “Dardo Esterovich”

Bajo el tema:

“Pequeñas historias o cuentos

de la vida judía en la Argentina”

Bases e inscripción hacé click aquí

Actividades realizadas

CICLO  DE  CHARLAS  DEL  LLAMAMIENTO  2021

CONVERSANDO CON ELINA MALAMUD

Presentación de su libro "El baile de la abuela muerta"

Por: Adrián Starowlansky (Comisión de Cultura)

Con un zoom repleto al 100% más la presencia  de quienes participaron desde el canal de YouTube desde distintos puntos de la Argentina y del exterior de nuestro país, sin importar las diferencias horarias, este miércoles 1 de diciembre se presentó por primera vez al público el libro “El baile de la abuela muerta” de Elina Malamud en el Ciclo “Charlas del Llamamiento”

Fue un honor para nosotrxs que Elina eligiera nuestra organización para hacer su primera presentación de la novela que acaba de escribir.

El encuentro comenzó con la proyección de un video con música y fotos de algunas de las personas que animaron a los personajes de esta historia que empezó por el 1800 en la lejana Rusia y desembarcaron en nuestro Rio mar hacia la primera mitad del siglo XX enlazada con los sucesos históricos, políticos, sociales y culturales de cada época.

Una tarde- noche de lujo ya que acompañaron a la autora, en este evento, Eduardo Jozami, Gabriel Lerman y Jorge Elbaum hablando de vivencias familiares, de la memoria, del judaísmo y el socialismo, el pensamiento crítico y la batalla desde la cultura que nos representa frente a  quienes desde las diferentes derechas intentaron y siguen intentando acallarla y hacer hegemónica una sola posición de una cultura judía cerrada y sin cuestionamientos.

Va desde aquí un agradecimiento a todas y todos lxs que participaron de este feliz encuentro.

Publicado en el periódico "Villa Crespo Mi Barrio" del mes de noviembre.

Enviado por: Alberto Teszkiewicz

Cine debate político y social

Referentes: Alicia Rabovich, Liliana Fijtman y Victor Gurvit

Reseña de la película y debate,            "Los invisibles"

Por: Liliana Fijtman

El viernes 19 de noviembre tuvimos el zoom de cine debate para recrear con nuestras apreciaciones la película de este mes “Los invisibles”. Fueron invitados especiales Marcelo Seltzer, abogado e integrante de la Comisión Jurídica del Llamamiento y una invitada sorpresa que nos conmovió profundamente.
 
Marcelo comenzó aportando que la película tiene muchos disparadores. Desde 1914, con la guerra y la shoa y más adelante, el cine ha sido siempre un vehículo para interpretar la historia. Con la serie Holocausto se giró la mirada de los perpetradores hacia las víctimas. Durante el juicio de Auschwitz, en cambio, estaba puesta en los victimarios.
 
Hubo silencio en la posguerra. La declaración de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad en Alemania generó un debate que profundizó los planes de estudios. Hubo otros films que trataron el tema de las víctimas, tales como La decisión de Sophie, Portero de Noche, Un juicio a Dios. A continuación hizo un breve desarrollo acerca de la progresión de leyes y medidas antisemitas del régimen nazi desde 1933, que dieron cuenta de un crescendo macabro. (Seguir leyendo...)

Actividades regulares

 

  • Comisión de Pespectiva de Género: reuniones semanales los miércoles a las 15:30 hs. y charlas quincenales abiertas para todes con especialistas, los martes a las 18:30 hs.
  • Comisión de Inserción comunitaria: encuentros a convenir
  • Taller de creatividad: esperando retomar los encuentros presenciales...
  • Comisión de asuntos jurídicos: segundo y cuarto martes de cada mes a las 19 hs.
  • Cine Debate Político Social: con vista previa de la película, debate virtual el 2do. viernes de cada mes.
  • Grupo Pares con Pares Virtual: los miércoles pares de cada mes 18:30 hs.
  • Subcomisión del Boletín: reuniones mensuales, sábados 16 hs.
  • Charlas del Llamamiento 2021: Los miércoles impares de cada mes a las 19 hs. y otras fechas eventuales.
  • Comisión de DD.HH.: reuniones a convenir. 

Para participar en cualquiera de los grupos o comisiones enviá mail a llamamientoargentinojudio@gmail.com

 

Aportes y artículos recomendados por nuestrxs compañerxs

Los  aportes o artículos de nuestros adherentes no reflejan necesariamente las posturas formales del Llamamiento, no obstante lo cual, en pos de la pluralidad, nos enriquece contar con estas contribuciones. 

Acontecer político y económico

ESPECTROS DE LA DAIA: La institución que se arroga una representación de la cual carece

Por: JORGE ELBAUM | El Cohete a la Luna (5 de dic. 5 de 2021)

Soy un pastor que busca a una oveja de su rebaño y sé que vos sos el ladrón que te la llevaste. Soy el pastor de Jacobo Timerman y vos tenés a mi oveja. No me voy hasta que no me la devuelvas.
(Marshall Meyer frente a Miguel Etchecolatz, cuando fue a buscar a Timerman al centro de detención.)

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) renovó su consejo directivo, el último martes 30, en una ceremonia celebrada en el Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma, de la que participaron –entre otros referentes de la oposición– Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy, Waldo Wolff y el ex ministro de Educación del gobierno macrista, Alejandro Finocchiaro. Las autoridades fueron electas para el periodo 2021-2024 en el marco de una asamblea electoral realizada el pasado 10 de noviembre, en la que se presentó una única lista, votada por medio centenar de electores. (Seguir leyendo...)

REFLEXIONES SIN TON NI SON

Acontecer político de Israel

Por: Alejandro Stein (integrante de la subcom. del boletín, desde el kibutz Barkai)

Conferencia del Cambio Climático

Poco cambió en la conferencia, aparte del clima, que amenaza cada vez más a todo el mundo, incluido el Medio Oriente. En este país sediento, qué digo, en esta región sedienta, no se vio lluvia como la gente hasta la semana pasada (ya fines de noviembre), y los cítricos en nuestro jardín se creyeron que estaban en primavera y empezaron a florecer. Y escribo sobre esto porque este es un tema que nos toca a todos, hasta a los países que contaminan alegremente sabiendo que están hipotecando el futuro de todos los que vivimos en este planeta con forma de perita. Sigo pensando con vergüenza y cargo de conciencia en qué planeta les dejo-les dejamos a nuestros hijos, a nuestros nietos. (Seguir leyendo...)

¿INVERSIÓN SOCIAL Y EN SALUD, GASTO O VACUNA CONTRA LAS VIOLENCIAS?

Por: Benjamín Malamud Lerner (Miembro del Llamamiento)

Pasadas las elecciones, con una nueva composición el parlamento nacional, uno de los temas ineludibles será el del Presupuesto Nacional. A nivel local, nuestro Concejo Deliberante deberá igualmente afrontar el proyecto del Ejecutivo y justipreciar cuánto se destinará del mismo a cada programa o sector de la administración municipal.  El debate no dejará de tener en cuenta las nuevas olas de una derecha que recorre el mundo, donde se desprecian los derechos laborales y sociales en bien de la “libertad del mercado”. Aún en conocimiento de los efectos devastadores de la pandemia, sumados a la crisis económica y social previa de la gestión que finalizó en 2019, con un default encubierto por un impagable crédito del FMI, persisten con un fuerte respaldo mediático, procurando despojar de todo sentido solidario de la sociedad.  (Seguir leyendo...)

La película sobre la ocupación que nadie quiere exhibir en Israel da la vuelta al mundo

Juan Carlos Sanz | El País (Desde Tel Aviv - 21 Nov. 2021)

Enviado por: Jorge Elbaum

La película sobre la ocupación que nadie quiere exhibir en Israel da la vuelta al mundo.

El cineasta israelí Avi Mograbi sortea el ostracismo que sufre en su país el documental que ha dirigido sobre los territorios palestinos al programarlo en decenas de muestras internacionales. https://elpais.com/.../la-pelicula-sobre-la-ocupacion-que... 

Avi Mograbi ya no es profeta en Israel, su tierra de profetas. El veterano cineasta ha presentado este domingo en el Festival Internacional de Cine de Gijón The First 54 Years. An Abbreviated Manual for Military Occupation (Los primeros 54 años. Un manual abreviado de la ocupación militar), un documental que entremezcla testimonios de exsoldados israelíes sobre sus misiones en los territorios palestinos con crudas imágenes de archivo de más de medio siglo de sometimiento militar. Salvo unos pocos pases en las filmotecas de Jerusalén y Tel Aviv, nadie ha querido mostrarlo en Israel. Ni las salas comerciales, ni las televisiones en abierto, ni los canales de documentales de las plataformas por cable, ni los festivales de cine locales. (Seguir leyendo...)

La democracia magullada

Por: Juan Carlos Di Lullo | La Barraca (12 de noviembre de 2021)

Recomendado por: Ricardo Danoviz

Un columnista de Clarín vaticina el estallido del frente gobernante e imagina una línea sucesoria en el Ejecutivo nacional, asumiendo un triunfo aplastante de la oposición en las elecciones de medio término. Lo notable es que ni siquiera menciona al Presidente (lo imagina de entrada sin banda presidencial), y se enfrasca en sugerencias poco republicanas a partir de un anhelado paso al costado de la Vicepresidenta y de una serie de renuncias posteriores en favor de “la salud de la Argentina”. En esa misma línea, el siempre solícito Luis Majul va descartando presidentes “por falta de aceptación popular”, hasta que llega donde quiere: la presidencia de la cámara de Diputados (en la que espera que haya ya alguien de Juntos).

El “constitucionalista” todo terreno Daniel Sabsay le pone signos de interrogación (para disimular un poco) a un profundo deseo personal y de sus mandantes.“¿Peronismo gobernando en minoría?” es el título que elige para su columna (en Clarín), en la que propone “una cohabitación”, con presencia de funcionarios “de diferentes signos políticos” en el Ejecutivo, para no profundizar “la decadencia que vivimos”. (Seguir leyendo...)

Deudas externas: palabras y conceptos tramposos

Por: Miguel Julio Rodríguez Villafañe* | Prensa Red (23 de nov. de 2021)

Enviado por: Benjamín Malamud

El uso de eufemismos para solapar el verdadero significado de conceptos o ideas es una práctica sistemática que usan los medios de comunicación. Un ejemplo extendido es hablar de “gasto” en vez de “inversión” cuando se trata de salud y educación. La intención es -como dice el autor, que viene analizando el tema – avanzar en una “verdadera colonización semántica de personas y pueblos”.

En el uso del lenguaje cotidiano se ha manipulado la visión sobre el tema de deuda externa. En ello se usaron y usan palabras o conceptos inductores y tramposos, que favorecían y favorecen una mirada edulcorada, con sometimiento psicológico y cultural, que producían y producen una verdadera colonización semántica de personas y pueblos en la temática. (Seguir leyendo...)

Los acuerdos y desacuerdos con el FMI

Por: Héctor Gurvit (miembro de la Comisión del boletín) | 22 de nov. de 2021

Suponer que el FMI se ha vuelto una organización de beneficencia es una utopía. Algún comunicador habló de realismo mágico. De cómo se deben pagar las distintas cuotas al organismo permite visualizar cuales son los próximos compromisos. El panorama parece no ser muy alentador. Y una recomposición implicaría una suerte de condicionamientos a los que la Argentina debería acatar y acomodarse.

Seguiremos los lineamientos oficiales en cuanto al acuerdo o desacuerdo con el FMI. Antes, hagamos un poco de historia. En los tiempos de los Kirchner (y Duhalde) la deuda con el FMI se pagó sin ninguna modificación de los acuerdos. Hasta que se saldó.

Lo que fue en aquel tiempo (el acuerdo) con los acreedores privados, que se llegó al alrededor de un 93% quedando pendiente los famosos fondos buitres. Que luego el macrismo pagó, incluso más de lo que se debía. Esto lo dicen los expertos. (Seguir leyendo...)

Cultura

Januká – una mirada alternativa

Rab. (laico) Andy Faur | Judaísmo Laico (1 de dic. de 2018)

¿Cúales fueron los motivos de fondo que desataron la Rebelión de los Macabeos contra los griegos y los judíos helenizados?. ¿Qué relación hay entre Januká y los Rollos del Mar Muerto?. ¿Cómo influyeron estos sucesos en el judaísmo hasta el día de hoy?

Esta nota se basa en conjeturas expuestas por la prof. Rajel Elior del Departamento de Filosofía  judía de la Universidad Hebrea de Jerusalem, que muchos de sus colegas no comparten. La hipótesis de Elior que analizaremos a continuación, que sostiene que los Rollos del Mar Muerto no pertenecen a la secta de los Esenios, se basa en el hecho de que en los propios manuscritos, los “Esenios” como tales, no son nombrados en ningún momento y sólo son conocidos a través de los relatos en griego de Flavio Josefo o de Filón de Alejandría, sin tener ninguna otra fuente o prueba de la existencia de los mismos.

Historia y Arqueología: distintas lecturas

A partir del año 1947 se descubre uno de los tesoros históricos-arqueológicos más importantes y relevantes para el estudio de los textos sagrados del judaísmo. Son hallados los Rollos del Mar Muerto o de Qumrám, casi mil textos en su mayoría de tinte sagrado, parte de ellos textos bíblicos y parte composiciones de índole sectaria. (Seguir leyendo...)

​Odiadores

Por: Rosa Galestok

Como una pluma sobrevuela la aflicción 
ganando espacios que le roba a la vida
Como un golpe terrible aparece el desamor 
el desinterés el egoísmo 
Infantilmente cobra espacio la propia necesidad
y da por tierra con el esfuerzo el trabajo
el sufrimiento la desazón de los luchadores
Insidiosamente se mete en los cuerpos y las cabezas 
el capricho de unos pocos 
Como todo colonizador lo quiere todo 
No importa el precio no piensan pagarlo
alguien paga nunca ellos
Aúllan como manadas caprichosos 
incapaces de buscar dentro de sí
privados de entender qué arriesgan 
rechazando salir de la omnipotencia 
dañando y creyendo que el daño 
nunca los alcanzará
 
Pobres seres alienados de sí mismos
que sólo pretenden borrar lo que hay 
para fantasear lo que quieren que haya 
Patéticos sujetos que se  salen de la malla 
no arman lazo no son parte
Excrecencias que escapan por los bordes
y desde allí intentan pudrir el centro

Tristes vidas con poco amor mucho odio 
y demasiado miedo.

 

Tango, una historia con judíos

Video Recomendado por Alberto Golberg

https://www.youtube.com/watch?v=ahomexMZjPw

 

Teatro: Edipo en Ezeiza

Por: Liliana Fijtman (*) | La Tecl@ Eñe

“Edipo en Ezeiza” hace foco en un proyecto de país y el fracaso de la propuesta colectiva. Excelente pieza, escrita y dirigida por Pompeyo Audivert, se presenta en el Teatro Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857.

En su texto sobre teatro “El piedrazo en el espejo”, Pompeyo Audivert, autor y director de “Muñeca”, “Trastorno”, co-autor de “El Farmer”, por nombrar sólo algunas de sus obras, sostiene que: “El teatro debe ser la piedra que rompe el espejo. Primero, hasta romper el espejo, el teatro es la piedra, luego de que lo rompe el teatro vuelve a ser el espejo, la piedra sigue su viaje en dirección al centro del misterio a donde van las fuerzas ciegas, el teatro queda en la superficie rota dando cuenta de los restos de una plenitud refleja y a la vez revelando lo que la sostenía como la naturaleza que estaba oculta, paralizada, tras la lápida reflejo. Al romperse el espejo ya nada queda en su lugar, los fragmentos flotan en distintos niveles…”

Edipo en Ezeiza tiene las características de las obras de Pompeyo: los cruces entre la obra y la historia del país, la dualidad entre realidad y representación, el lugar y la acción del actor/actriz. La pregunta por la verdad, que es en lo que se puede creer. La dualidad incluso consigo mismo, la duda y desconfianza hacia los otros y también al interior de cada ser. (Seguir leyendo...)

(*) Miembro del Llamamiento

Sociedad

Soledad Acuña y yo, o los nazis en Bariloche

Por: Diana Estrin (miembro del llamamiento)*

A la memoria de mi madre que dejó Polonia a los diez años “porque era el país más antisemita de todos”.

Sí, ya sé que es bastante sabido que muchos nazis se establecieron en Bariloche. También sé que es conocido el hecho de que Erich Priebke fue descubierto allí en 1994, cuando tenía casi 80 años. Y sé también  que es sabido por algunos que  Acuña cursó el secundario en la escuela  alemana de Bariloche que él dirigía, la Primo Capraro, donde se graduó en  1992 y compartió la foto de fin de año con el consabido nazi.

Sí, todo eso lo sé. Sin embargo quiero compartir mi experiencia ad hoc en Los Angeles, California, en el Museo del Holocausto en 1994, cuando Erich Priebke fue descubierto en Bariloche y juzgado en Italia. Pasaron 17 meses hasta que fue extraditado. Después que se lo descubrió en Argentina, Alemania e Italia solicitaron la extradición para juzgarlo. (Seguir leyendo...)

El futuro del no trabajo es la economía de los robots y la IA

Por: Sam Lehman-Wilzig | Times of  Israel (26 de noviembre de 2021)

Un panorama sombrío para un Israel en el que los trabajadores están menos dispuestos a aceptar trabajos insatisfactorios y los empleadores invierten más en reemplazarlos.

Últimamente, Israel y Estados Unidos parecen estar sufriendo una queja económica muy inusual: no hay suficientes trabajadores, incluso cuando el desempleo está en niveles relativamente altos. Hay varias razones posibles para esto, pero la mayoría de los expertos ven esto como resultado de empleados que quieren un salario más alto y / o trabajos que no matan el alma. Desafortunadamente, a mediano y largo plazo, esto podría resultar en un bumerán en ellos a lo grande. (Seguir leyendo...)

'Peor que el Holocausto': por qué los números de teléfono asustan tanto a los rabinos ultraortodoxos de Israel

Anshel Pfeffer | Haaretz (3 de dic. de 2021)

Los rabinos ultraortodoxos están en modo de crisis por un cambio inminente en las regulaciones sobre los números de teléfonos móviles, significan la posible pérdida de control sobre el flujo de información hacia las comunidades haredi y el poder de los rabinos sobre sus seguidores  tratando frenéticamente de constreñir a sus seguidores en un gueto fuera de la red. Están peleando una batalla perdida.

La reunión del lunes en el Ministerio de Comunicaciones en Jerusalén no tuvo precedentes. Una delegación de rabinos, líderes jasídicos, decanos de yeshivá, miembros de los Consejos de Sabios de la Torá de los tres partidos ultraortodoxos, se reunieron con el ministro Yoaz Hendel, a pedido de ellos. (Seguir leyendo...)

Dibujos Urgentes en el juicio de Campo de Mayo II

Por: Eugenia Bekeris y Paula Doberti

Hoy cerró el alegato la Fiscal Gabriela Sosti. Formuló cargos contra dos miembros de la Armada y nexos con el Ejército en Zárate y Campana.

  • Federico Ramírez Mitchell: estaba a cargo de operativos de combate contra la subversión, secuestrando gente, como prueban los legajos.
  • Alfredo Oscar Arena: hacía circular la información para que se pudiera seguir organizando la matanza. Era asesor de la Plana Mayor. “

Los acusó por privaciones ilegales de la libertad, allanamientos ilegales, robos, tormentos agravados y homicidios agravados y abusos deshonestos.

Como no estuvieron presentes en la audiencia los dibujamos de las fotos de Gustavo Molfino que subieron en La Retaguardia. (Seguir leyendo...)

Humor entre pares

Por: Langer

           

                                  Por: Jorge Mario Lewit (desde Córdoba)                                         

                            

Últimos videos subidos a nuestro Canal en  

Hacer click sobre cada flyer para entrar al video

Ciclo de charlas del Llamamiento 2021

            

                                                         

Comisión Perspectiva de género     

                     

Cine Debate Político Social

Grabaciones de los Zoom-debates y enlaces a las películas 

(o hacer click sobre cada flyer)

                         

          

 

Eventos especiales

                

                                                     

Nos encontrás en nuestras redes

Web oficial del Llamamiento:

Facebook "Llamamiento... en Debate": 

Twitter@LlamamientoAJ

Instagramllamamiento_a_j

Canal de YouTube del Llamamiento: 

Lista de difusión oficial del Llamamiento en Whatsapp:

+54 9 11 6925-7535​

  

Ya no deseo recibir estos email. Desuscribirme

Haga click aquí para reenviar este email a otra persona