AÑO V  -  BOLETÍN  MENSUAL - 2 de octubre de 2021

C O M I S I Ó N    D E    B O L E T Í N 

Contenido de este número

Editorial

Nuestro quehacer en el Llamamiento

        - Comisiones, talleres y grupos

        - Próximas actividades a realizarse

        - Actividades realizadas

        - Nos llega a nuestro correo

Aportes y artículos recomendados por nuestrxs compañerxs

        - Acontecer político y económico

        - Cultura

        - Sociedad

Declaraciones públicas del Llamamiento

Humor entre pares

Últimos videos subidos a nuestro canal de YouTube

Nos encontrás en nuestras redes

 

Editorial

 

El aire se llenó de preguntas

Una de las polémicas más interesante que dejo el resultado de las PASO fue la que produjo la carta de Mayra Arena ubicando las causas de la derrota en la distancia entre el electorado potencial al que se dirigió el discurso progresista, y las aspiraciones del electorado real. Mayra, quien se había hecho famosa en 2018 con su presentación TED que llevo por titulo “Que tienen los pobres en la cabeza”, escribió una larga carta, donde entre otras cosas, decía lo siguiente:

“Si ni siquiera nos reímos de lo mismo, si no me dejas reírme a mí, si me retás como a un nene cuando digo algo “incorrecto” ¿en serio esperás que me identifique con vos?”

¿A cuántos incluís cada vez que decís todes y a cuántos dejás afuera? Si no se habla el mismo idioma, difícil que surja una identificación. El precio de sentirse inclusivo se paga caro: dejás afuera a muchos que todavía no resolvieron demasiados quilombos como para seguirte el tren.

“Los que defiendan el ATP deben saber: no llegaron los ATP a los barrios pobres, donde todos sabemos que se comercia desde la informalidad. El IFE duró 3 meses y la pandemia un año y medio”

“Hace rato que venimos diciendo: guarda que la mayoría no se prende en tu movida progresista, guarda que las mayorías tienen otros problemas y otros valores” “……….los salarios paupérrimos han logrado que trabajar sea inviable para los más pobres. Parece una joda, pero trabajar, aparte de imposible, se volvió caro. Los costos de traslado, la comida fuera de casa, conseguir quien me cuide el nene……”

“A largo plazo nadie discute que una sociedad más justa e igualitaria traería menos delito. Pero la gente no pide tanto, se sentiría mejor si por lo menos le alumbraras la parada del bondi”.

“Lo peor que le podría pasar al país sería el retorno del macrismo, ahora liderado y encarnado en Larreta. No se le puede pedir a la gente un apoyo ciego si económicamente vive peor e ideológicamente escucha un discurso más propio en ellos que en nosotros. 

No es necesario estar de acuerdo con todas estas afirmaciones, pero deben ser escuchadas y debatidas para elaborar respuestas alejadas de los dogmatismos. La mayoría de los argentinos aprueba lo realizado por el gobierno en relación a la pandemia, pero considera al plan de vacunación y a la ayuda económica a través de los diferentes planes sociales un derecho ante la crisis, y no cree que le deba a las autoridades fidelidad electoral por estas acciones. Muchos de los que decidieron no votar esperan, más que la ayuda, tener un trabajo digno y poder tomar decisiones sobre su vida y la de su familia, y no por ello deben ser considerados sujetos del individualismo neoliberal.

En estos días intensos y difíciles, la “ideología” y la “gestión” se han presentado como posibilidades excluyentes para gobernar, y es posible que por el contrario, ambos sustantivos sean inseparables para el buen gobierno. La ideología sin gestión es solo teatralidad; la gestión sin ideología es la política de conservar el injusto estado de las cosas.

Pablo Gorodneff

Nuestro quehacer en el Llamamiento

Comisiones - Talleres - Grupos

Comisión Perspectivas de Género

(Referentes: Hana fleischmann, Rosa Galestok y Graciela Pérez Esandi)

Se vuelve a reafirmar el horario de los miércoles 15,30 hs. esperando mayor asistencia.
Ya se encuentra para difusión el flyer de la actividad  sobre la Ley Micaela que se realizará  el miércoles 13/10 a las 18:30 hs. con la presencia de la abogada fenimista Leonor Vain y la periodista y psicóloga Liliana Hendel.
Actualmente tenemos 2 microprogramas en Radio Hermanadas y en otra radio de Salta.
Hemos sido invitadas a la presentación del libro Nosotras en libertad, del colectivo Nosotras, ex presas políticas.
A su vez formamos parte del jurado de los premios Lola Mora que se entregarán el 27/10, en el que se premia a mujeres que se han destacado en diversos aspectos de la vida en CABA.

Comisión del Boletín

(Referente: Marcelo Barón)

Volvimos a realizar nuestra reunión mensual de los sábados evaluando el último número del boletín, en el cual seguimos promoviendo cambios en la estructura de los contenidos de acuerdo a las propuestas de los compañeres.

Vimos los últimos detalles de la charla propuesta por la comisión acerca del kibutz en la actualidad, en la cual expondrá nuestro  compañero Alejandro Stein, miembro del kibutz Barkai y como invitado, el experto en cooperativismo Roni Bujman, miembro del kibutz Gaash, el día viernes (feriado) 8 de octubre a las 17 hs.

Nuestro día de reunión son los sábados posteriores a la salida del boletín, a las 16 hs. y esperamos seguir sumando voluntarios para el trabajo colectivo.

Próximas actividades a realizarse

Ciclo de charlas del Llamamiento 2021

Comisión del Boletín

Charla debate sobre:

"El Kibutz, variaciones de una experiencia colectiva, ayer y hoy"

 Viernes (feriado) 8 de octubre a las 17 hs.

L​ink para registrarte para la charla

Comisión de Perpectiva de Género

"Políticas Públicas: Acercamiento a la ley Micaela"

Miércoles 13 de octubre a las 18:30 hs.

L​ink para registrarte para la charla

Comisión de Cultura

Invita a participar de su:

"1er. Concurso de Narrativa Breve"

 “Dardo Esterovich”

Bajo el tema:

“Pequeñas historias de la vida judía en la Argentina”

Bases e inscripción hacé click aquí

Cine Debate Político y Social

El divorcio de Viviane Amsalem

Viernes 15 de octubre a las 19 hs.

Gett es una película dramática franco-israelí de 2014 dirigida y escrita por Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz.

Viviane Amsalem, separada desde hace años de Elisha, su marido, quiere conseguir el divorcio para no convertirse en una marginada social. En Israel no existe aún el matrimonio civil y según las leyes religiosas, sólo el marido puede conceder el divorcio. Sin embargo, Elisha, se niega a hacerlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho. Así se verá inmersa en un proceso de varios años en el que la tragedia competirá con lo absurdo y absolutamente todo se pondrá en tela de juicio.

L​ink para registrarte para el debate

Actividades realizadas

ROSH HASHANÁ  2021 5782

Con una nutrida asistencia de nuestros miembros y simpatizantes festejamos virtualmente Rosh Hashaná - Roshashone. Primeramente hicimos un homenaje a nuestro querido compañero Dardo Esterovich mediante un video alusivo y luego disfrutamos de videos preparados especialmente para la fiesta, los cuales incluyeron una muestra de Barbijos Intervenidos realizados por la el Taller de Creatividad, coordinado por nuestras compañeras Gabriela Glicsman y Adriana Tyrkiel.

Disfrutamos de una canciones de Rosh Hashaná en hebreo, idish y castellano, cantadas y ejecutadas en órgano por el músico y compañero Claudio Tzatzkin.

Finalmente unas palabras de nuetro presidente Marcelo Horestein haciendo un raconto de las últimas actividades y avances del Llamamiento.

Cine debate: De tal padre, tal hijo

El viernes 17 de septiembre fue el último encuentro de cine debate. Habíamos visto la película “De tal padre, tal hijo ¿sangre o crianza? Dirigida por Hirozaku Koreeda, quien fuera varias veces premiado por su filmografía. Tuvimos como invitadas especiales a Carmen Frías, Trabajadora Social y Psicóloga Social y Miriam Safirsztein, Vicepresidenta del Llamamiento Argentino Judío y Psicoanalista.

Miriam comenzó su análisis abordando la cuestión de la identidad y los roles (ser padre/madre). En la película hay una crisis y el personaje se transforma.

Esto ya indica que el rol no se trata de algo dado, sino que es una construcción. En el personaje hay una estructura patriarcal marcada (un hijo es una cuestión de sangre, la rama no cae lejos del árbol). Hay un acento en Japón en el status, expresado a través de la edad, el sexo, los estudios, el trabajo. Se señala la dicotomía natura/nurtura o cultura y se habla de lo específicamente humano: el lenguaje, el vínculo, la crianza, valorando esta última por encima de lo biológico.

Carmen se centra en el tema del deseo: en el niño, en su deseo de llevarse el piano y en el lugar de la mujer: de resignación, de asentir aún estando en desacuerdo. En el peso que la cultura patriarcal y ella misma que la toma para sí le asigna/se asigna la responsabilidad de “haberse percatado del cambio de los niños desde su lugar de madre, desde una supuesta intuición/sabiduría materna”. Aquí cabe preguntarse, dice Carmen, por la cuestión que recorre toda la película “¿qué necesitan los niños?” No se escucha la voz de los niños, ni el tiempo de ellos, que es distinto al de los adultos. 

Los participantes tuvieron aportes valiosos desde distintas miradas. Así, se planteó lo doloroso que resultó la temática de la película en cuanto nos recordaba el robo de niños durante la dictadura y reavivaba nuestras heridas. Otros aportes giraron en torno a la diferencia entre ambos padres en la película: la comunicación, el juego, lo gestual, el abrazo y del otro lado: lo disciplinario, los mandatos, las obligaciones. También, la manera en que se relacionaban las mujeres, entendiéndose aún en los silencios.

Otro tema: ¿el final fue reparador? No hubo acuerdo. Carmen resumió “en la vida no hay finales felices, la vida es lo que se construye”.

El próximo encuentro de cine debate se realizará por zoom, como se viene haciendo desde la pandemia, y será el día viernes 15 de octubre a las 19 horas. Los esperamos!

Lili Fijtman

Publicado en el periódico "Villa Crespo Mi Barrio"

Actividades regulares

 

  • Comisión de Pespectiva de Género: reuniones semanales los miércoles a las 15:30 hs. y charlas quincenales abiertas para todes con especialistas, los martes a las 18:30 hs.
  • Comisión de Inserción comunitaria: encuentros a convenir
  • Taller de creatividad: esperando retomar los encuentros presenciales...
  • Comisión de asuntos jurídicos: segundo y cuarto martes de cada mes a las 19 hs.
  • Cine Debate Político Social: con vista previa de la película, debate virtual el 2do. viernes de cada mes.
  • Grupo Pares con Pares Virtual: los miércoles pares de cada mes 18:30 hs.
  • Subcomisión del Boletín: reuniones mensuales, sábados 16 hs.
  • Charlas del Llamamiento 2021: Los miércoles impares de cada mes a las 19 hs. y otras fechas eventuales.
  • Comisión de DD.HH.: reuniones a convenir. 

Para participar en cualquiera de los grupos o comisiones enviá mail a llamamientoargentinojudio@gmail.com

 

Nos llega a nuestro correo

Como siempre agradezco al Llamamiento sus palabras, emotivas para mi, que muchas me llenan de emoción.

Soy afrodescendiente pero desde pequeña viví en VILLA CRESPO. Mis mejores amigas y amigos son de la colectividad judia; mis hijos desde pequeños fueron al CIR de RAMOS MEJIA. 

Hemos constituido una linda familia unidos y respetados. En mi casa se come asado como varenikes, amasamos el pan trenzado obra maestra de mi hijo. Bueno quiero decirles gracias y desearles a todos un feliz año para todas las colectividades q se perpetúan en ésta Argentina. Y salud a toda la humanidad.

Malvina Margarita Mendez.

Aportes y artículos recomendados por nuestrxs compañerxs

Los  aportes o artículos de nuestros adherentes no reflejan necesariamente las posturas formales del Llamamiento, no obstante lo cual, en pos de la pluralidad, nos enriquece contar con estas constribuciones.

Acontecer político y económico

REFLEXIONES SIN TON NI SON

Acontecer político de Israel

Por: Alejandro Stein (intergrante de la subcom. del boletín, desde el kibutz Barkai)

Las Fiestas

Comencemos con una tradición especial de Israel. Las “Fiestas del mes de Tishrei”: Rosh Ha-Shaná, Iom Kipur y Succot. Como sabemos, la religión judía se rige por el calendario lunar.  Y el mes de Tishrei cae, acorde al calendario gregoriano, entre septiembre y octubre, depende del año. Quizás un buen paralelo de lo que significan “las fiestas” acá en Israel pueden ser “las fiestas” en Argentina o Uruguay, lo que yo recuerdo de mi infancia y mi juventud, donde todo se ralentiza y empieza a posponerse a partir de mediados de diciembre y se estira hasta fines de enero. Todo se posterga o puede esperar, desde un trámite burocrático hasta mi análisis de sangre (tranquilos, no es azul), y se despierta como por arte de magia apenas concluye “Simhat Torá”, el fin de la festividad de Succot. Ni bien se acaba Succot se acaba la pachorra y el país se pone de nuevo en movimiento a su ritmo normal. 

(Seguir leyendo...)

LA ÚNICA VERDAD

Por: HORACIO VERBITSKY | El Cohete a la Luna (26 de septiembre de 2021)

El ascenso de Juan Manzur y de Martín Insaurralde a las jefaturas de gabinete de ministros de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, es una demostración irrefutable del pragmatismo peronista. Esto implicó el sacrificio de los hombres de mayor confianza del Presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof.

Santiago Cafiero fue desplazado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Carlos Bianco del Clío a la jefatura de asesores de la gobernación. En ambos casos fue decisiva la conducción política del espacio compartido, ya sea con la carta pública que Cristina le dirigió a Fernández o mediante un encuentro presencial reservado con Axel en El Calafate. Fue el gobernador quien pidió la reunión, sostienen en el Senado. Pero si bien tanto Fernández como Axel fueron impulsados a sus cargos por Cristina, Alberto nunca tuvo votos propios, mientras Kicillof supo crear su propia representatividad. También son muy diferentes las personalidades de Cafiero, quien rara vez comenzaba su jornada laboral antes de media mañana y minimizaba la gravedad de cualquier problema, y Bianco, un obsesivo madrugador que controla hasta lo que no hace falta. Ninguna de las críticas de gestión que se hacen al primer gabinete de Alberto son aplicables al de Axel. (Seguir leyendo...)

LARRETA SE HACE LOS RULOS EN WASHINGTON

Por: JORGE ELBAUM | El Cohete a la Luna (26 de septiembre de 2021)

El viernes Horacio Rodríguez Larreta se reunió con John Kerry en Washington, en el marco de su campaña de visibilización internacional de cara a las elecciones de 2023. Su minigira de cuatro días intentó de forma explícita diferenciarse de la figura de Alberto Fernández, exhibiéndose como su contracara política y económica.

El periplo se enmarca en la periódica rutina de legitimar candidaturas a través de visitas al norte global, dispuestas para provocar algún tipo de fascinación entre las colonizadas cosmovisiones vernáculas: si el imperio te reconoce –postulan sus inspiradores– el prestigio se derramará a nivel doméstico entre los hechizados por la imagen imperial.

Acompañado de su secretario de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, se reunió en la mañana con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, quien tres años atrás –entonces como delegado del gobierno de Estados Unidos ante el FMI– otorgó un crédito de 57.000 millones de dólares a su jefe político, Mauricio Macri, con el cometido explícito de posibilitar su reelección. El apoyo de Estados Unidos al gobierno cambiemita fue reconocido por el propio Claver-Carone en julio de 2020, en ocasión de una videoconferencia organizada por el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. (Seguir leyendo...)

¿Estado único?

Enviado por: Marcelo Barón

The Times of Israel |12 de septiembre de 2021

Desde que asumió el cargo en junio, el primer ministro Naftali Bennett ha anunciado en cada oportunidad que "no habrá ningún proceso diplomático con los palestinos". El objetivo es mejorar su situación socioeconómica, un desarrollo que él cree traerá estabilidad y reducirá la violencia. No se discutirán los derechos nacionales, las fronteras, la cuestión de Jerusalén y, desde luego, el derecho al retorno.

Israel seguirá controlando la tierra, el espacio aéreo, los recursos hídricos y el registro de la población palestina. Esa es la realidad a la que los palestinos, en Cisjordania y, en cierta medida, también en la Franja de Gaza, deben acostumbrarse. Cualquiera que se atreva a resistir lo pagará, pero si los palestinos se portan bien, tendrán acceso a Internet 4G. Si intensifican la coordinación de seguridad con Israel y mantienen tranquila a Gaza, incluso recibirán una compensación económica. En resumen: come, bebe y diviértete (en tus propias ciudades), pero olvídate de tus sueños de ser un estado.  (Seguir leyendo...)

Los israelíes más ricos han abandonado la izquierda

Por: Ziva Sternhell | Haaretz (5 de Septiembre de 2021)

La extensa cobertura en el suplemento del libro Haaretz de la editorial Sella Meir ha llamado la atención sobre el éxito de la nueva derecha israelí en un ambicioso esfuerzo cultural: abrir una brecha cultural profunda en la vida intelectual de Israel.

El proyecto de Sella Meir de traducir textos conservadores y libertarios no solo pretende enriquecer la cultura israelí con una variedad de visiones del mundo. La editorial forma parte de un proyecto polifacético, inundado de financiación, que hasta hace poco operaba bajo el radar, y cuyos objetivos no son únicamente culturales. Los institutos de investigación, las revistas académicas y las editoriales son solo parte de una amplia gama de actividad enérgica cuyo objetivo último es penetrar en los sistemas de gobierno para instituir una cosmovisión que combine la ideología política nacionalista de derecha con el neoliberalismo económico. (Seguir leyendo...)

Índice de felicidad: Argentina vs. Israel

Por: Héctor Gurvit 

¿Qué es la felicidad?[1]. ¿Existe alguna forma de medirla? ¿Cuáles deberían ser los parámetros a considerar? ¿Se trata de una forma de entendernos a nosotros mismos? La felicidad es un hecho subjetivo. Y como tal es necesario tratarlos. Sin embargo, se lo analiza, se lo describe y se lo compara. Las mediciones surgen de una comparación con un patrón determinado o bien en el marco de una escala. Mas allá de cualquier análisis, de lo que se trata en este artículo es el de dejar planteados interrogantes y una comparación “caprichosa” entre el índice de felicidad de Argentina e Israel.

Las variables para calcular el índice de felicidad según el World Happiness Report elaborado por la ONU son el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita, la esperanza de vida saludable y el apoyo social. El PIB se calcula teniendo en cuenta el consumo personal o privado, el gasto público, las exportaciones y las importaciones dividido por la población total. (Seguir leyendo...)

La solución de los tres status

Por: Kurt Brainin

Estimados amigos‌ del Llamamiento, en vez de colaborar con un texto propio, quisiera aportar una recomendación: en la publicación en Nueva Sión, "La solución de los tres status" del profesor Yuval Noah Harari.

Me parece una lúcida exposición de una situación de discriminación pro judía “…que debiéramos enfrentar en vez de buscar excusas tales como que ‘somos sionistas de izquierda’ que culpan de todo a "los actuales gobiernos de derecha" y/o a "los extremistas de ambos bandos".

Me parece importante que se señale que, a pesar de votar, ni siquiera los ciudadanos no judíos de Israel tienen iguales derechos que los judíos. Herzl concebía su "estado judío", como una supuesta solución para el antisemitismo, como un gran gueto donde estaríamos todos así aislados de los antisemitas. Pero como para crearlo ha sido necesario hacerlo en una tierra habitada por otros, la realidad de los hechos ha llevado a una situación similar a la que se quería corregir pero contraria. Una situación doblemente injusta por la expulsión y transformación en refugiados de casi toda la población autóctona y por la discriminación pro judía en contra de los que quedaron.

No deja de ser interesante y también positivo que el artículo haya sido originalmente publicado en un medio masivo como Yedioth Aharonot, uno hubiera esperado que lo fuera en un medio más elitista como "Haaretz". Ojalá muchos en Israel presten oídos al profesor Harari. Y ¿por qué no? también en la Argentina.

(El artículo en nuestra web)

Cultura

Rudolf Weigl, el científico que salvaba vidas

Enviado por: Bernardo Borenholtz

Estimadxs: Aporto dos artículos periodísticos. Uno el publicado el día 2/9/2021 como Doodle por Google al cual consideró de enorme importancia y trascendencia por los datos científicos, políticos y sociales que da cuenta, para lo cual y a título de sumario copio algunos párrafos.

https://elpais.com/sociedad/2021-09-02/rudolf-weigl-el-cientifico-que-salvaba-vidas-a-la-vez-que-investigaba-la-vacuna-del-tifus.html

MICROBIOLÓGO- Rudolf Weigl, el científico que salvaba vidas a la vez que investigaba la vacuna del tifus. (Seguir leyendo...)

Se apagará la última luz

Por: María Silvina Persino

Se apagará la última luz
vendrán por caminos inciertos
nacidos del fondo del alba.
Tibios corazones piden agua clara.
No hay.
Clavaremos las puertas añosas,
gemirá la madera gastada.
Detrás de las últimas casas
vendrá el cielo preñado
con siete nubes oscuras.
Aunque les demos la espalda
su rostro, mi rostro y el tuyo
se fundirán en el fuego
se mezclarán las cenizas.
Su rostro, mi rostro y el tuyo,
el rostro de todos,
el único rostro.

Del libro LA SAL EN LA BOCA (Ediciones del dock)

Y sin embargo, soy judía

Enviado por: Benjamin Falicoff 

Por: Alexandra Kohan | El Diario AR (7 de septiembre de 2021)

Este año fui invitada por LimudBA a participar de esa lindísima celebración que se llama Rosh Hashaná Urbano. Un acontecimiento que emociona por la alegría que suscitan los lazos comunitarios que se construyen.

La idea, como siempre para Limud, es celebrar la diversidad. Me animaría a decir que se trata de sacar lo judío a la ciudad, de que se mezcle en lo público, de ser parte de algo que no se encierre en un “nosotros” -subrayo que no se encierre-. Fue una experiencia de vitalidad y entusiasmo en medio de una época en la que no abundan. (Seguir leyendo...)

SUCOT VERDE

Por: Jorge Ruben Podjarny

Uno de los encuentros mas hermosos  que se tiene con la tradición es cuando se descubre que temas nuevos para el mundo occidental están en las raíces del Judaísmo hace milenios.

Esto pasa con el psicoanálisis, el valor de la información, la lógica sin tercero excluido y también con la ecología. Sin duda, una fiesta Verde por excelencia es SUCOT. No solo nos enseña la precariedad de nuestros bienes (esto es otro tema), también nos obliga a encontrarnos con la naturaleza.

Nuestros sabios, que si de algo sabían era acerca del hombre, fijaron que la SUCÁ debe tener un techo de ramas, a través del cual se puedan ver las estrellas, y en ella debemos  estar por lo menos una vez al día. Cuando estamos en la SUCÁ sentimos el viento que atraviesa las paredes precarias; vemos parte del cielo; respiramos un aroma distinto.

Nos encontramos con muchas cosas: olores, brisas, recuerdos, sueños y esperanzas. Es fantástico ver como cambia la perspectiva cuando no tememos paredes sólidas rodeándonos y techos herméticos cubriéndonos. Al perder la protección de los muros encontramos otro mundo. Podemos ver las nubes y las estrellas, las dudas y las respuestas, la debilidad de nuestras murallas de ladrillos y la fortaleza del mundo natural que nos rodea.

La SUCÁ es un espacio de encuentro donde nuestro tamaño e importancia toma su medida. Está en nosotros lograrlo, y no es tan difícil si nos permitimos hacerlo. El hombre en su soberbia crea ciudades de concreto, acero y vidrio. Entra en ellas y se cree todopoderoso. Nuestros sabios nos dieron el mandato de salir una semana por año de este encierro. ¿Hay acaso un mensaje mas ecológico?

Borges, el judaísmo e Israel

Recomendado por: Héctor Gurvit

(Hacer click sobre la imágen para descargar el libro)

 

Sociedad

Dibujos Urgentes en el juicio de Campo de Mayo

Por: Eugenia Bekeris y Paula Doberti

Hoy comenzó la audiencia con la lectura de la secretaria Damonte de la decisión de lxs jueces, quienes permiten que los imputados no presencien los alegatos, siendo representados por sus abogados defensores, quitando la denominación de agravio que había expuesto el querellante Llonto la semana pasada. “Coincidimos con el abogado defensor Tripaldi sobre que “no existe obligación de escuchar”. (Seguir leyendo...)

DEBATE:  La doble opresión de las mujeres. Una lucha prolongada

Por: Ester Kandel (*)

Queremos instalar nuevamente el debate sobre este tema, ya que desapareció de la mayoría de los documentos y propuestas de las diferentes organizaciones. No pretendemos hacer un tratado sino plantear situaciones que nos preocupan y también, llaman la atención sobre esta cuestión.

En el texto La opresión de  las mujeres tiene historia, Algunos datos históricos de esa opresión, El Estado, la propiedad privada y la familia, decíamos:

tener una mirada retrospectiva de algunos temas que se fueron transformando en problemas relacionados con la mujer: matrimonio, gestación, maternidad, anticoncepción, aborto, trabajo doméstico y/o público, divorcio, ejercicio de la ciudadanía y se los comienza a analizar uno de estos temas y se los ubica históricamente, observamos un hilo que conecta uno con otros. La opresión ha sido una constante durante miles de años, aunque no podamos constatar exactamente el cómo se inició.  (Seguir leyendo...)

Las aguas bajan turbias

Recomendado por: Alejandro Stein

Por: Mempo Giardinelli | Página/12 (6 de septiembre de 2021)

Esta semana, uno de los diarios más influyentes del mundo, The New York Times, dedicó una larga nota a la tragedia --no hay otra palabra-- del río Paraná.

Todo lo que esta columna alertó desde principios de este año tiene ahora una cierta resonancia mundial: ya no es una cuestión local afirmar que estaba siendo abusado y dañado por los intereses concentrados de una veintena de multinacionales, que maltrataron el río durante un cuarto de siglo con dragados excesivos, y para colmo sin pagar impuestos, sin pesar lo que llevaban y sólo haciendo declaraciones juradas a su conveniencia, e incontroladas por el SENASA, la UIF y otros organismos estatales. (Seguir leyendo...)

Declaraciones Públicas y comunicados

28 de septiembre

La investigación debe continuar

24 de septiembre

El llamamiento adhiere a la lucha mundial contra el cambio climático

Humor entre pares

   

                                  Por: Jorge Mario Lewit (desde Córdoba)      

                                 

Últimos videos subidos a nuestro Canal en  

Hacer click sobre cada flyer para entrar al video

Ciclo de charlas del Llamamiento 2021

            

                                                         

Comisión Perspectiva de género     

                

   

Cine Debate Político Social

Grabaciones de los Zoom-debates y enlaces a las películas 

(o hacer click sobre cada flyer)

                                                

 

Eventos especiales

                

                                                     

Nos encontrás en nuestras redes

Web oficial del Llamamiento:

Facebook "Llamamiento... en Debate": 

Twitter@LlamamientoAJ

Instagramllamamiento_a_j

Canal de YouTube del Llamamiento: 

Lista de difusión oficial del Llamamiento en Whatsapp:

+54 9 11 6925-7535​

  

Ya no deseo recibir estos email. Desuscribirme

Haga click aquí para reenviar este email a otra persona