AÑO V  -  BOLETÍN  MENSUAL - 4 de septiembre de 2021

S U B C O M I S I Ó N    D E    B O L E T Í N 

Contenido de este número

Editoriales

Nuestro quehacer en el Llamamiento

Aportes propios de compañeres

Lecturas y artículos recomendados por nuestrxs miembrxs

Declaraciones públicas del Llamamiento

Humor entre pares

Últimos videos subidos a nuestro canal de YouTube

Nos encontrás en nuestras redes

 

Editoriales

Dardo

Por: Jorge Elbaum

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertold Brecht

Cuando despedimos a alguien que quisimos sentimos un vacío irrecuperable. Algo de nosotros también se despide. Ya no somos los mismos porque un vínculo, un atajo, una articulación queda deshecha. Esto es lo que nos pasa a muchxs de los que interactuamos con Dardo Esterovich. Y esa sensación en si misma es paradojal. Por un lado por el extrañamiento. Por esa especie de soledad honda que se siente en los huesos. Por una letanía que se resiste a aceptar la pérdida.Dardo Esterovich fue uno de los fundadores del Llamamiento. Pero antes de ser parte de esta construcción colectiva había militado políticamente durante siete décadas. No se traicionó nunca si mismo. No se derrotó con las grandes derrotas de finales del siglo XX. Mantuvo sus pasiones limpias. No se dejó cooptar por los cantos de sirena de un mundo mercantilizado donde el único valor es precio. Cuando se vio obligado a nadar contra la corriente lo hizo. Sabía que lo suyo era de larga duración. De aguas y sentimientos profundos. Nunca –como demasiados otros– cruzó la vereda. Siempre transitó al lado de los que sueñan y apuestan por un mundo mejor.

Desde adolescente fue sensible al sufrimiento de lxs más vulnerables. Y fue también desde ese plano de autenticidad que se sumó a las todas las luchas que suponía emparentadas con la equidad, la justicia y la paz verdadera.

Cuando volvíamos del sepelio en el cementerio israelita de La Plata, Marcelo Horestein, comentó algo muy certero: Dardo era un constructor, un organizador, un formador de cuadros. Y esas capacidades no abundan. Ni suelen convivir en una misma persona. Y, cuando aparecen combinadas, tampoco se suelen desperdigar con la generosidad con que él lo hacía. Sin aspavientos. Sin necesidad de figurar. Sin promover disputas estériles. 

Dado era (es), además, una persona íntegra. Alguien que uno admira en la clandestinidad. Un tipo con convicciones estratégicas que conocía el arte complejo de darle sentido a una búsqueda vital. Alguien que uno escucha y observa porque en su fuero íntimo, inconfesable, sueña con imitar, con darle continuidad. 

Las despedidas nos dejan solos. Nos hablan de un silencio que sólo puede reconstruirse con las esperanzas de estos sueños que siguen compartidos. Con su lucidez para trazar caminos y caracterizar situaciones. Con su humildad genuina. Con su seriedad y rigurosidad para planificar proyectos. Con su prosa periodística construida con el esmero de un artesano las últimas tres décadas de su vida. Con sus discusiones empedernidas. Con su imagen en FOETRA en 2015 ordenando el desorden. Con su voz en el homenaje a los caídos en la Semana Trágica. Con sus propuestas y debates al calor de un té, en el primer piso de la Cacerola. Con la nobleza de prodigar consejos esperanzados.

Con la llama de una batalla que se continúa en tu presencia y en tu memoria, Dardo. En  otrxs como vos. Y también en nostroxs.

Es tan difícil la despedida que decidí  –días atrás– no despedirme.

Adopté la resolución, votada por unanimidad de mi conciencia, en el marco de una asamblea inmensurable, de que te llevo conmigo. Que te acompaño –que te llevaremos– Hasta La Victoria, Siempre. 

111

Es difícil comenzar a escribir unas palabras para este número sabiendo que ya no es Dardo quien escribe el editorial principal, después de venir haciéndolo durante 5 años.

Compartimos la confección del boletín en los últimos dos, antes de la formación de la comisión respectiva. Pero seguimos adelante con su recuerdo presente con lo inmenso que aprendimos todos de él, de su ejemplo de militancia y coherencia. Era quien proponía la mayoría de los artículos de prensa tras leer decenas en medios nacionales e internacionales, latinoamericanos y de Israel, y luego, de a poco lo fuimos transformando en una tarea colectiva compartida entre todos los compañeres que aportan en los últimos números a este boletín.

Seguimos incorporando adherentes al movimiento y en los próximos días comenzaremos una campaña de afiliación formal a la asociación civil, la cual va a ir acompañada de un aporte personal de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Ello nos va a abrir nuevas y muchas perspectivas de crecimiento, aún mayor que el que tuvimos este año al día de hoy y la cada vez más creciente presencia del Llamamiento en los medios en todo el país.

El habernos aceptado en la causa Memorandum como amicus curiae, nos marca cómo nos consideran legítimamente representantes de un amplio sector de la colectividad, en oposición a la autoadjudicación de esa única representatividad por parte de la Daia.

En este número se siguen sumando muchos aportes (cada vez más), lo cual evidencia la riqueza cultural e intelectual de nuestros miembrxs.

También nos damos lugar para el festejo en relación a nuestras tradiciones de las cuales rescatamos los ricos valores laicos y humanistas, por lo cual nos encontraremos este miércoles 8/9 a las 19 hs. en el festejo de Rosh Hashaná, en el que se realzan las acciones de autorreflexión de nuestros actos y el concepto espiralado del paso del tiempo, donde los ciclos se repiten pero sin volver al mismo punto, sino que existe un permanente crecimiento, como personas y como sociedad.

Nos volvemos a encontrar en octubre. Shaná tová! A gut iontef!

Marcelo Barón (Subcomisión del boletín)

Nuestro quehacer en el Llamamiento

Comisiones - Talleres - Grupos

Subcomisión del Boletín

(Referente: Marcelo Barón)

El sábado 14 de agosto realizamos el tercer encuentro de la subcomisión. Evaluamos el último boletín con los cambios sugeridos en la respectiva reunión. Por varias consideraciones decidimos no continuar con el resumen de prensa y sólo publicaremos aquellos artículos recomendados por nuestros miembros. Se siguen proponiendo cambios y formas de enriquecer el boletín para que más miembros accedan a su lectura, se identifiquen y disfruten con los contenidos.

Volvimos a realizar la convocatoria a todos los adherentes y simpatizantes a hacer aportes de todo tipo para enriquecer este medio para que represente cada vez más la expresión colectiva de nuestra organización.

Saludamos cordialmente y shaná tová!

El contacto para todo tipo de aportes es:

prensa.llamamiento@gmail.com

Comisión Perspectivas de Género

(Referentes: Hana fleischmann, Rosa Galestok y Graciela Pérez Esandi)

Informamos ante todo que hemos modificado el horario de reunión semanal a los miércoles a la 15.30 para permitir mayor participación de les miembres. 

Este mes hemos realizado dos actividades por zoom acerca de dos temas: 1. ¿ Sigue vigente el deseo en Adultos Mayores y la Virtualidad? con gran participación a cargo de Adriana Rozanski, Psicóloga, y 2. "Mujeres y Sindicalismo", con Claudia Ormachea, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, y Secretaria Nacional de DDHH, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, con la participación de Agustina López Villar, Secretaria Adjunta de ATE Conicet. Fue también una convocatoria amplia y entusiasta. 

Para el mes entrante estamos preparando un ciclo de dos reuniones por zoom con el tema "Acercamiento a  la Ley Micaela" y contará con las participaciones de Liliana Hendel, Secretaria de las Mujeres, Política de Género y Diversidades, de La Matanza, periodista y psicóloga, y dos compañeras nuestras. Ambas son abogadas, Leonor Vain es Especialista en Derecho de Familia y Violencia Familiar, y Cynthia Benzión abogada Laboralista y Asesora Sindical en la Asociación Argentina de Actores. 

Esperamos que puedan participar muchas personas en estas charlas por la importancia del tema que plantean. Finalmente deseamos expresar nuestro sentido pesar por el fallecimiento de Dardo Esterovich, un imprescindible que extrañaremos mucho.

Comisión de Asuntos Jurídicos

(Referente: Luis Kon)

CAUSA MEMORANDUM TRIBUNAL ORAL FEDERAL 8

En esta causa fue aceptado el LLAMAMIENTO como amicus curiae, o sea amigo del Tribunal y se le permitió participar en las audiencias del juicio oral.

  • Intervinieron los Dres. Luis Kon y Horacio Lutzky en representación de la institución, denunciando la conducta de DAIA que reactivó una causa que estaba extinguida a través de una maniobra destinada a la persecución política de líderes y dirigentes políticos y no al esclarecimiento del atentado.
  • (Hacer click sobre las imágenes para acceder de dichas intervenciones).

                              

 DENUNCIA A LOS DRES. FARGOSI Y DALBON.

La Comisión analizó las declaraciones de condena  del LLAMAMIENTO por sendas manifestaciones antisemitas de ambos abogados. Se debatió la alternativa de denunciarlos ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Publico de Abogados, desestimando la misma y dando por cerrado el tema.

BANALIZACION DE LA FIGURA DE ANA FRANK

Luego de una declaración condenando este hecho, el Canal Metro entrevistó al coordinador de la Comisión. (Hacer click sobre la imágen para acceder al recorte de video)

JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE  LAWFARE

Se desarrollaran el 2 y 3 de Diciembre en la ex ESMA, convocadas por la Secretaría de Derechos Humanos y se habilitó la presentación de trabajos para todos  los abogados del LLAMAMIENTO:

Por ahora realizarán sus aportes los Dres. Horacio Lutzky y Luis Kon.

En el próximo BOLETIN se especificarán los temas que van a abordar, pero puede adelantarse que tanto para los organizadores, como a la  APDH y JUSTICIA LEGITIMA, se destacó como muy valiosa la incorporación del LLAMAMIENTO.

Cine Debate Social y Político

(Referentes: Alicia Rabovich, Liliana Fijtman, Victor Gurvit)

El viernes 13 de agosto fue el último encuentro de cine debate. Tuvimos la presencia de Jorge Elbaum, quien es sociólogo, periodista y Dr. en Ciencias Económicas, además de ser uno de los fundadores del Llamamiento Argentino Judío, y de Ludmila Ferrer, también miembro del Llamamiento, Licenciada en Comunicación y periodista. Jorge habló sobre la situación política interna de Israel en los territorios ocupados y la influencia que esto tiene en las relaciones sociales tanto de judíos como palestinos.

Hizo un paneo histórico acerca de la división política de Israel desde 1948 y los cambios producidos en la ocupación a partir del resultado de los distintos conflictos armados que se sucedieron. Ludmila desarrolló el abordaje de la película a través de analizar las motivaciones y actitudes de los personajes desde la perspectiva de género. El debate posterior tuvo  un intercambio muy profundo y variado por parte de los asistentes que enriqueció la comprensión del film desde diferentes ópticas.

El próximo encuentro de cine debate se realizará por zoom, como se viene haciendo desde la pandemia, y será el día viernes 17 de septiembre a las 19 horas. La película japonesa que veremos y de la cual pronto les enviaremos el link es “De tal padre, tal hijo” dirigida por Hirokazu Koreeda. 

Los esperamos!

Próximas actividades a realizarse

ROSH HASHANÁ  2021 5782

Sumate al brindis colectivo el miércoles 8/9 a las 19 hs.!

El Llamamiento festeja Roshashone y sus 6 años de vida

Por un año nuevo con salud, trabajo, paz y justicia. Sin odio, xenofobia, racismo ni discriminación.

Shaná tová, a gut ior!

L​ink para registrarte para el evento

Cuadernillo de Rosh Hashaná 2021

*  Significado de los símbolos 

*  Recetario

 

L​ink para abrir o bajar el cuadernillo

Cine Debate Social y Político

La última cinta de Hirazaku Koreeda, De tal padre, tal hijo, habla de aquellos vínculos que surgen por la rutina y el tiempo. En la película, un prominente y exitoso arquitecto, Ryota, y su esposa descubren que su hijo no es en realidad suyo, sino de otra pareja que está en la misma situación. A continuación suceden una serie de decisiones y episodios familiares en los que ambas partes están tratando de dilucidar cuál es la mejor opción para todos.

Con esta película seguimos encontrándonos igual que todos los meses... Los esperamos el viernes 17 de septiembre!

HACER CLICK AQUÍ PARA VER LA PELÍCULA

Link para registrase para el Zoom-debate

Actividades regulares

 

  • Comisión de Pespectiva de Género: reuniones semanales los miércoles a las 15:30 hs. y charlas quincenales abiertas para todes con especialistas, los martes a las 18:30 hs.
  • Comisión de Inserción comunitaria: encuentros a convenir
  • Taller de creatividad: esperando retomar los encuentros presenciales...
  • Comisión de asuntos jurídicos: segundo y cuarto martes de cada mes a las 19 hs.
  • Cine Debate Político Social: con vista previa de la película, debate virtual el 2do. viernes de cada mes.
  • Grupo Pares con Pares Virtual: los miércoles pares de cada mes 18:30 hs.
  • Subcomisión del Boletín: reuniones mensuales, sábados 16 hs.
  • Charlas del Llamamiento 2021: Los miércoles impares de cada mes a las 19 hs. y otras fechas eventuales.
  • Comisión de DD.HH.: reuniones a convenir. 

Para participar en cualquiera de los grupos o comisiones enviá mail a llamamientoargentinojudio@gmail.com

 

Aportes propios de nuestrxs compañerxs

Los artículos o aportes de nuestros adherentes no reflejan necesariamente las posturas formales del Llamamiento, no obstante lo cual, en pos de la pluralidad, nos enriquece contar con estas constribuciones.

NO SE MUERE QUIEN NO ES OLVIDADO

Por: Larry Levy

Dardo no se fue. Dardo está.

Dardo es todo un legado sin fecha de vencimiento.

Con él compartimos la felicidad de ver nacer al Llamamiento. Brindamos a lo grande con el elixir del entusiasmo después de llenar FOETRA. Compartimos los primeros éxitos poniendo en la escena política el esfuerzo de muchos y las voces de tantos.

Les sacamos la ficha (y el cuero) a todas las personalidades (¿personajes?) a quienes les llevamos una muestra gratis de los judíos “diferentes”, los de adoquín, vereda y funyi… un mensaje que rompe con los faraones para poner en valor la libertad y no la huída. Ese mensaje que prueba de manera irrefutable que no hay Goliat que resista a un David armado con buenos argumentos. Dardo, además, tenía la receta magistral para transformar la adversidad en el vino de Pesaj. (Seguir leyendo...)

REFLEXIONES SIN TON NI SON

Acontecer político de Israel

Por: Alejandro Stein (intergrante de la subcom. del boletín, desde el kibutz Barkai)

EL CONFLICTO Y SUS DRAMAS

Me voy para atrás, a Julio. El 27 de ese mes. Después que concluí el informe, el ejército mató a un chico de 13 años. El pibe, según las declaraciones de su tío, venía con su padre y dos hermanos de hacer compras, volviendo a su pueblo que queda muy cerca de Hebrón. Se encontraron con una barrera de control del Ejército Israelí. El padre quiso volver sobre sus pasos porque la cola en la barrera era larga, y le dispararon 13 balazos. Uno de los disparos hirió en el pecho a Ashraf Al-Álami. Un nene.  (Seguir leyendo...)

Dejaremos hundir nuestras velas (Poesía)

Por: María Silvina Persino

Dejaremos hundir nuestras velas
y en el agua mil veces probada
apagaremos el ardor de la llama.
Doblaremos la ropa de diario
y las sábanas blancas al sol
pedirán clemencia.
El peine, el cepillo de dientes,
la novela a medias leída, todo.
Empacarlo, o tal vez olvidarlo.
Las luces, aquella, esta, apaguemos.
Pongamos las plantas afuera,
que no mueran de encierro
y a resistir la tristeza
de saber que a la hora de siempre
serán
desierto la mesa
y hambre la comida.
Cerremos la puerta, guardemos la llave.
Quién sabe.

Del libro LA SAL EN LA BOCA (Ediciones del dock)

El gato que hablaba idish

Por: Ricardo Feierstein

Este texto imagina una metafórica “ciudad literaria”, con libros en lugar de edificios y “avenidas” por donde circulan escritores judíos. Algunas llegan al centro de la ciudad, otras permanecen en el mismo barrio de origen y en el trayecto existe multitud de variantes. Se incluyen, además, algunos textos de ficción -como el que se reproduce- que proporcionan puentes ideológicos para salir de las categorías premodernas que acompañaron la primera inmigración e iluminan la relación entre memoria personal e identidad buscada, muchas veces más dependiente de la mirada de los otros que del propio análisis individual. (Seguir leyendo...)

(Del nuevo libro "Memoria e Identidad: las avenidas del barrio judío en la ciudad literaria”)

TRELEW 2021

Por: Alejandro Stein 

Se me piantó ayer, y no entiendo cómo. Hoy me acabo de dar cuenta leyendo el diario, y me asusta. Peligroso que el 22 de Agosto pueda convertirse en una fecha cualquiera, olvidable.

Leo el fragmento del discurso del ministro de Gobierno y Justicia chubutense, José María Grazzini en el acto de homenaje, y desacuerdo… “allí es donde empezó una carrera de muerte, donde el Estado se volvió contra el pueblo…”, dice. Y es tan larga esa carrera, tan desgraciadamente anterior su comienzo. Sí, Trelew fue un pico en ese gráfico, y fue un prólogo del pico más alto, de la meseta de muerte y oprobio 76-83. Pero fue un pico. De un gráfico que se viene diseñando desde lejos, porque ¿Cuándo, (y quizás con un interregno de 9 años), el Estado estuvo a favor del pueblo, le importó del pueblo? (Seguir leyendo...)

MI PUEBLO

Por: Rosa Galestok

El camino milenario no se termina nunca. 
Desde Babilonia hasta Argentina generaciones trashumantes, 
por dónde habrán caminado. 
Mis genes conocieron mundos nunca sabré cuántos, cuánto dolor, cuánta tortura. 
Fieles a sí mismos soportaron todo.
Siempre extraños entre extraños, 
abriendo surcos en tierra prohibida, 
sobrevivieron sin dejar de crecer. 
Siempre mirando al sol de frente,
guardianes de la sabiduría y la tradición 
mis abuelos y tras ellos tantas vidas dentro de mí 
tantos paisajes, historias, dolor. 
Resilientes como pocos mi pueblo atravesó dunas, 
mares, desiertos, lenguas, persecusiones y
secretos para poder seguir siendo y sobrevivió fénixmente. 
¿Dónde, cuándo puede perderse lo que se aprendió?
Sosteniendo la esperanza
acá estoy.

¿Es Israel un régimen de Apartheid?

Por: Alberto Teszkiewicz

La opinión de los judíos estadounidenses

Una encuesta de votantes judíos estadounidenses publicada en julio de este año revela que una minoría considerable cree en algunas de las críticas más duras a Israel, incluido el hecho de que está cometiendo genocidio y apartheid.

Entre los que respondieron a la encuesta encargada por el Jewish Electorate Institute, un grupo liderado por prominentes judíos demócratas, el 34 por ciento estuvo de acuerdo en que "el trato de Israel a los palestinos es similar al racismo en los Estados Unidos", el 25% estuvo de acuerdo en que "Israel es un estado de apartheid", y el 22% estuvo de acuerdo en que "Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos". (Seguir leyendo...)

“Es la economía, estúpido”

Por: Héctor Gurvit

Los economistas mediáticos se ocupan de vaticinar catástrofes cuando no terminan de ocurrir y victorias cuando los desastres ocurren.

“Es la economía, estúpido” fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre). Y que le sirvió para ser elegido presidente. Y es la economía lo que marca el tiempo político. Que supone ser la más científica de las ciencias sociales. O la menos exacta de las ciencias exactas.

Entender los mecanismos de las fluctuaciones del mercado es como la cuadratura del círculo. No hay solución para construir un cuadrado de la misma área de la de un círculo con regla y compás. Histórico problema de la matemática que se resolvió hacia 1882. Se demostró la imposibilidad de lograrlo. (Seguir leyendo...)

Cuando a la discusión o debate se lo llama adoctrinamiento

Por: Gabriela Volpin (*)

Hace aproximadamente una semana circuló en las redes (sociales y mediáticas) un video de una profesora de Historia de una escuela pública y técnica de La Matanza, en el cual había una discusión entre ella y un alumno con respecto al período de gobierno de Mauricio Macri y a otros momentos de nuestra historia reciente. Pasaré a tomar ese evento de apenas 4 minutos de una clase, para analizar qué es lo que efectivamente sucedió allí. (Seguir leyendo...)

EL IDISH ES LA LENGUA DE LOS DEBILES

Por: Luis Kon

En mi infancia, sòlo se saludaba con a guit iur o a guit iontev. Llegado hacia pocos años de Polonia, a mi viejo no le salía otra cosa.
No era lo mismo para los judíos, antes de la creación del Estado de Israel, saludar el Año Nuevo en hebreo o en idish.
- “El idish es la lengua de los débiles, de la diáspora, de los muertos y los vencidos. Serìa imposible para mì decir “presenten armas” en idish…” -

 

Esto le dijo el primer ministro de la derecha israelí, Beguin a Isaac Bahevis Singer, cuando fue a saludarlo a Nueva York con motivo de que accedió al Premio Nobel. Le reprochò severamente seguir escribiendo en idish, una lengua muerta para él.
Sobre lo de “presenten armas”, el escritor le respondió que si se había podido decir en alemán, también podía reproducirse en idish. Pero que no sabìa si podía ser una lengua que podían usar los generales para decir amor o ternura. 
La escena está en un documental de Isy Morgernsten, consagrado a Isaac Bashevis Singer.
Que no decìa Shana Tova en estos eventos.
Para no hacer de esto una cuestión de principios yo acepto  ambas en homenaje a la amabilidad y el festejo. A veces contesto con Shaná Tová o a guit iur. Pero pensar, pienso a guit iur.

Lecturas y artículos recomendados por

 nuestrxs miembrxs

ÁLVARO GARCÍA LINERA*: LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL EN CRISIS

Curso Internacional “Estado, política y democracia en América Latina” en Suplemento especial de Pagina/12 (31 de agosto de 2021)

Enviado por: Liliana Fijtman

Vivimos la articulación imprevista de cuatro crisis que se retroalimentan mutuamente: una crisis médica, una crisis económica, una crisis ambiental, y una crisis política. Una coyuntura de enorme perplejidad y angustia. Pareciera que la sociedad y el mundo hubieran perdido el rumbo, una dirección hacia dónde ir, su destino. Nadie sabe lo que va a pasar en el corto y mediano plazo, ni puede garantizar si habrá un nuevo rebrote o si surgirá un nuevo virus, si la crisis económica se intensificará, si saldremos de ella, si tendremos trabajo o ahorros. (Seguir leyendo...)

(*) Ex vicepresidente de Bolivia

Israel: de crisol de razas a sociedad capitalista

Por: Efraim Davidi (*) 

Enviado por Alberto Teszkiewicz

La ex ministra de Cultura del Likud, Miri Regev, denunció hace pocas semanas atrás, a principios de agosto, el "ADN blanco" de la dirección del partido derechista. Regev, que se jactó siendo ministra de "que nunca leyó a Chejov", alabó en una entrevista con el diario "Iediot Ajaronot" al ex-premier Netanyhau y habló de sus esperanzas de ser algún día primer ministro. Ella señaló que muchos puestos de liderazgo en Israel nunca han sido ocupados por un judío mizrají desde la creación de Israel, a pesar de que la mayoría de los miembros del Likud pertenecen a esa comunidad. Incluso comparó la situación de los mizrajíes con los negros en EE.UU. (Seguir leyendo...)

(*) Docente de la Univ. de Tel Aviv, Vice-presidente de Jadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad de Israel).

Mucho ha cambiado desde que comencé a guiar viajes de estudiantes a Polonia

Dr. David I. Bernstein | The Times of Israel (18 de Julio de 2021)

Enviado por: Marcelo Barón

Los zapatos confiscados a los prisioneros de Majdanek y los judíos exterminados en el curso de la Reinhardt Aktion se presentan en uno de los cuarteles del Museo de Majdanek. Los zapatos no son por pares. (Gorjeo)

«¿Por qué no estoy llorando?»

En Tishá BeAv, esta pregunta evoca nuestra lucha por experimentar un duelo genuino por la destrucción del Templo. Para mí, sin embargo, también recuerda una pregunta que escucho con mayor frecuencia de jóvenes judíos para quienes he servido como historiador y guía para los viajes de estudiantes a Polonia. Y aunque he perdido la cuenta de la cantidad de viajes de herencia judía que he hecho al » alte heym «, estoy bastante seguro de que son más de 60 desde que comencé a viajar a Polonia en 1992, puedo decir con confianza que la falta de lágrimas es relativamente nuevo y cuenta una historia más amplia sobre la evolución de los viajes a Polonia durante los últimos 30 años. (Seguir leyendo...)

 

Crisis de hegemonía y ascenso de China. Seis tendencias para una transición

Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa | Tricontinental (27 de julio de 2021)

Enviado por: Jorge Cantor

Resumen ejecutivo

El siguiente trabajo aborda las principales características y dimensiones de lo que aquí se denomina como transición histórico-espacial del sistema mundial, la cual se ha agudizado a raíz de la actual pandemia de Covid-19, delineando un nuevo momento geopolítico mundial. Se recorre de manera general cada una de las principales tendencias de esta transición, remarcando con mayor centralidad el ascenso de China a la par del declive de Estados Unidos: ambos procesos como indicadores de la actual crisis de hegemonía estadounidense (o en términos más completos anglo-estadounidense) y, por consiguiente, del orden mundial. (Seguir leyendo...)

Shtisel, un mundo de mierda

Lo que otros no te dicen de la serie israelí por correctos o pelotudos

Eduardo Blaustein | Socompa (27 de mayo de 2021)

Será por un asunto de corrección política, todos educaditos, pero nadie habla de la muy vista serie israelí como se lo merece. O al menos como la interpreta el autor de esta nota. Qué refleja Shtisel acerca del mundo de los ultraortodoxos en Israel, gente muy religiosa y muy pilla, dada al choriplanerismo religioso.

Tiene bastante de telenovela clásica, de esas tipo Migré que conocimos en los 60 y 70, y a veces hasta de culebrón tropical. Solo que se habla en distintos formatos de hebreo e ídish. No aporta casi nada de nuevo al arte de la puesta en escena, ni de la fotografía, ni de la narración, aunque sus diálogos –en general breves- son sutiles, inteligentes, muy eficaces, mejor editados. La serie de vez en cuando conmueve –sobre todo cuando sus personajes son capaces de salir de las trampas que se autoimponen-, engancha, pero sobre todo (así le sucede a quien escribe) irrita un montonazo. Eso dependerá de quien la vea. La mayor parte de las actuaciones van de muy buenas a extraordinarias, im-pre-sionantes, y quizá más se conmuevan ante esas actuaciones los judíos que todavía guardan alguna memoria remota de las gestualidades, inflexiones, sabores e intimidades de lo ídish. Ayuda mucho a la serie su componente “antropológica” que muchos verán como colorida o puramente exótica. (Seguir leyendo...)

Declaraciones Públicas y comunicados

21 de agosto:

Aceptan al Llamamiento Argentino Judío como Amicus Curiae en la causa “Memorandum”

 

5 de agosto:

El Llamamiento Argentino Judío se suma al pedido de desafuero de los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff

 
4 de agosto:
 
 

Humor entre pares

                       

                                  Por: Jorge Mario Lewit (desde Córdoba)      

                     

Últimos videos subidos a nuestro Canal en  

Hacer click sobre cada flyer para entrar al video

Ciclo de charlas del Llamamiento 2021

            

                                                         

Comisión Perspectiva de género     

                

   

Cine Debate Político Social

Grabaciones de los Zoom-debates y enlaces a las películas 

(o hacer click sobre cada flyer)

                                          

 

Eventos especiales

                        

   

                                                     

Nos encontrás en nuestras redes

Web oficial del Llamamiento:

Facebook "Llamamiento... en Debate": 

Twitter@LlamamientoAJ

Instagramllamamiento_a_j

Canal de YouTube del Llamamiento: 

Lista de difusión oficial del Llamamiento en Whatsapp:

+54 9 11 6925-7535​

  

Ya no deseo recibir estos email. Desuscribirme

Haga click aquí para reenviar este email a otra persona