AÑO V  -  BOLETÍN  MENSUAL - 7 de agosto de 2021

S U B C O M I S I Ó N    D E    B O L E T Í N 

Contenido de este número

Editoriales

Nuestro quehacer en el Llamamiento

Aportes propios de compañeres

NUEVA SECCIÓN: Lecturas y recomendaciones de nuestrxs miembrxs

Selección de artículos de prensa

Declaraciones públicas del Llamamiento

Humor entre pares

Últimos videos subidos a nuestro canal de YouTube

Nos encontrás en nuestras redes

 

Editoriales

Pandemia, discursos de odio y elecciones

Por: Pablo Gorodneff

Gilles Deleuze, citando a Spinoza, escribió: “La tristeza, los afectos tristes son todos aquellos que disminuyen nuestra potencia de obrar. Y los poderes establecidos necesitan de ellos para convertirnos en sus esclavos. Los poderes tienen más necesidad de angustiarnos que de reprimirnos". Uno de los afectos tristes, también según Spinoza, es el desprecio.

El Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos de la Universidad Nacional de General San Martín desarrolló una investigación sobre el alcance y la propagación de los discursos de odio en la Argentina, cuyo crecimiento resulta alarmante, a los que define como aquellos que promueven, incitan o legitiman “la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas en función de su pertenencia a un grupo religioso, étnico, nacional, político, racial, de género o cualquier otra identidad social”, en la esfera pública digital.

En uno de sus módulos investiga las derivas del antisemitismo en la pandemia. Ante la pregunta sobre el grado de acuerdo con la frase "Detrás de la pandemia del Coronavirus hay figuras como Soros y laboratorios de empresarios judíos que buscan beneficiarse económicamente" un 30 % de los encuestados manifestó estar “muy de acuerdo” y un 7 % estar “de acuerdo”, o sea que cuatro de cada diez encuestados tienen este prejuicio antisemita. Cabe recordar, que estas ideas encontraron eco en las marchas que, fogoneadas por figuras de la oposición, se oponían a la cuarentena.

Antivacunas, terraplanistas, nostálgicos de la dictadura y antisemitas de todos tipo se daban cita en el centro porteño, desafiando todas y cada una de la normas de cuidado. Así, tratando de sembrar la desconfianza y la desazón, llamaron “infectadura” al conjunto de personas que nos daban consejos para cuidar nuestra vida, y “veneno” a la sustancia, que quedaría luego demostrado, llegó para protegernos de los efectos del Covid.

En las ultimas semanas, y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, los políticos que buscan un lugar en listas de la derecha nos ofrecieron un festival de ejemplos en cuanto a discursos de odio se refiere: desde banalizar una vez más la Shoá llamando “fuhrer” a una ex presidenta de la Nación, hacer chistes sobre lo bueno que sería atropellar a los chicos a que asisten al Colegio Carlos Pellegrini, hacer negacionismo sobre el número de desaparecidos, negar los derechos nacionales sobre Malvinas, para finalmente desplegar toda su violencia misógina contra una actriz que se “atrevió” a visitar al presidente para defender los derechos de sus pares. Grave es también que varios medios de comunicación consientan o incluso alienten la utilización de estos violentos modelos discursivos en su programación.

Estamos en periodo preelectoral y el aire se carga de preguntas: ¿Quiénes piden nuestro voto? ¿Con qué argumentos? ¿Por qué algunos nos quieren ver odiando? ¿Quién se beneficia con el autodesprecio? La respuesta estará, una vez más, en nuestra cabeza y en nuestras manos.

 

110

Nos encontramos con una nueva edición de nuestro boletín con cada vez más material, debido especialmente en este número -y esperemos que así sea en los siguientes-, a los muchos aportes de tantos compañeres que respondieron a la convocatoria a participar y colaborar, por lo cual hacemos al boletín cada vez más un medio de real expresión del enorme colectivo de adherentes y simpatizantes que nos siguen, y al importante núcleo que participa de las actividades de todo tipo, en las comisiones y grupos.

Vamos llevando adelante cambios de acuerdo a lo que vamos intercambiando en la comisión respectiva para mejorarlo continuamente. En este número incorporamos una sección que llamamos “Lecturas y recomendaciones de nuestrxs miembros”, referidas a artículos de prensa, libros, videos, etc., y toda manifestación cultural e informativa que cada cual considere de interés para nuestros compañeres. Queremos incorporar también más expresiones relacionadas con nuestra amplia y rica cultura judía, así que también están invitados a colaborar en este aspecto.

También venimos observando que nuestros comunicados y declaraciones oficiales, así como invitaciones a nuestros representantes, tienen cada vez más repercusión en los medios de prensa y TV, que verán volcados –algunos- en las distintas secciones que siguen.

El boletín es la vidriera transparente que da cuenta de todo el acontecer del mes pasado del Llamamiento, por lo tanto contiene mucha información y cada cual encontrará los momentos adecuados para ir leyendo lo que más le atraiga a lo largo de los días. A su vez queda como resumen documentado de todo lo que hacemos y vamos logrando.

Todxs podemos ser partícipes.

Nos vemos en las actividades y el proximo número.

Marcelo Barón

Nuestro quehacer en el Llamamiento

Comisiones - Talleres - Grupos

Consejo Directivo

Se realizaron las reuniones el segundo y el cuarto jueves del mes, con la mayoría de los integrantes presentes en ambos casos.

Jueves 8/7/2021

  1. Se acuerda dejar para la Asamblea la decisión de designar la conformación del nuevo Tribunal de Ética, según consta en el Estatuto.
  2. Se evalúa como excelente la actividad de Violencia de Géneros y se solicita que la misma se haga públicamente en septiembre sobre la aplicación de la Ley Micaela.
  3. Tema Memorándum: se estima que nuestra presentación no es prioritaria para el juzgado y por tal motivo no fue tratado aún.
  4. Tema Acampe solicitando la libertad de los presos políticos: Hubo una gran participación, la plaza estaba llena. Hubo mucha gente de la Tupac y Jorge Elbaum estuvo en el panel.
  5. Tema Actividad en memoria del atentado terrorista el 18/7- Se realiza en conjunto con el ICUF y hubo adhesión de otras organizaciones.
  6. La DAIA y la apropiación de palabras tales como Shoa, etc.
  7. Se presentan por separado informes de las distintas comisiones. Recomienzan las actividades de la Comisión de Creatividad. Comenzó a funcionar la nueva comisión del boletín.

Jueves 22/7

  1. Se autorizan los gastos tendientes a la apertura de una cuenta a nombre del Llamamiento para el contador y otros. Se hacen las actas respectivas.
  2. Evaluación charla del 21/7 con Horacio Lutzky. En la misma, Ludmila Ferrer fue la coordinadora y Alberto cerró la presentación, las reacciones y los temas coyunturales.
  3. El Presidente del Llamamiento, Marcelo Horestein pidió y obtuvo la autorización de la CD por su participación individual en el PSOL para formar parte de la lista electoral.
  4. Adrián informó sobre nuestra participación en la Multisectorial. Se aceptó hacer como actividad nuestra la presentación del Libro de la APDH que se va a realizar el 25/8.
  5. Pablo va a ver la posibilidad de realizar un ciclo de charlas con candidatos o periodistas que representen distintas posturas dentro del Frente de Todos y otras agrupaciones políticas.
  6. Miriam presentó la propuesta de un concurso de ensayos y taller literario a cargo de Héctor Gurvit.
  7. Tema Memorándum: siguen las audiencias.

Resumen: Hana Fleischmann

Subcomisión del Boletín

(Referente: Marcelo Barón)

El sábado 10 de julio se realizó el segundo encuentro de la subcomisión con la participación de dos integrantes nuevos. Evaluamos el último boletín con los cambios sugeridos en la última reunión. Se siguen proponiendo cambios y formas de enriquecer el boletín para que más miembros accedan a su lectura y se identifiquen y disfruten con los contenidos.

Por otro lado la compañera Lili Saidón, se ofreció a elaborar la entrada en Wikipedia del Llamamiento, para la cual fuimos proponiendo e intercambiando acerca de los contenidos. Ya se puede visualizar en:  (Cliquear el recuadro)

 

 

 

 

 

También hemos realizado una convocatoria a todos los adherentes y simpatizantes a hacer aportes de todo tipo para enriquecer este medio para que represente cada vez más la expresión colectiva de nuestra organización. Respondiendo a la misma ya contamos en este número con varios aportes nuevos.

Este es el texto completo de la convocatoria para la participación colectiva en el boletín:

Estimada/os amigas y amigos:

Desde la subcomisión del boletín del Llamamiento, grupo de trabajo colectivo formado hace dos meses para enriquecer el boletín en el que damos a conocer nuestro quehacer, novedades y otras secciones, invitamos a participar a nuestros adherentes y simpatizantes en los aportes para distintos contenidos en los que queremos extender su alcance.

Ya sean:

- Artículos de prensa destacados del mes que recomienden (básicamente de política nacional, internacional, Medio Oriente, Israel, etc.), también de índole cultural general, que sean de interés de nuestro público.

Aportes personales (artículos, análisis, poesías, videos, obras artísticas y todo tipo de aporte cultural que pueda tener cabida en nuestra web y/o en el boletín), que quieran compartir con nuestro colectivo. Esto también incluye:

- Contenidos relacionados con la cultura judía (fiestas, conmemoraciones, historia, personalidades), tanto de producción personal como tomadas de distintas fuentes que estén en sintonía, en lo posible, con nuestro enfoque laico, crítico y progresista del judaísmo.

También aprovechamos a invitar a todo aquel que quiera sumarse a esta nueva Comisión, cuyo trabajo consiste de un encuentro mensual por zoom e intercambio permanente en nuestro grupo de whatsapp.

El contacto para cualquiera de estos aportes es:

prensa.llamamiento@gmail.com

Saludamos cordialmente.

Subcomisión del Boletín.

Comisión de Federalización y Crecimiento

(Referente: Hana Flaischmann)

En esta comisión, muchos compañeros se expresan a través de nuestro boletín y generan actividades en diferentes lugares del país. Tenemos la puerta abierta a quienes estén interesados en contactarse con nosotros.

Comisión Perspectivas de Género

(Referente: Hana Flaischmann)

Nuestra comisión realiza las reuniones semanales los lunes 18:30 hs. Les compañeres participan muy activamente en las tareas con compromiso y crecimiento personal y grupal. Trabajamos este mes sobre el patriarcado, respetando la especificidad y pluralidad de voces.

Desarrollamos actividades abiertas relacionados con estos temas quincenalmente, los martes a las 18:30h, no sólo para el colectivo del Llamamiento sino con apertura al público en general.

Interesades en la federalización del movimiento, dimos un primer paso en esta dirección, realizando por primera vez una actividad originada y desarrollada en Rosario, Pcia de Santa Fe.

Estamos abiertes al acercamiento de nuevas voces y opiniones, por lo que todes serán bienvenidos siempre que acepten los postulados del Llamamiento.

Grupo de encuentro y debate "Pares con Pares"

Espacio de la Com. de Cultura del LlAJ que sigue creciendo!!

(Referentes: Miriam Safirsztein y Adrian Starowlansky)

La virtualidad ha permitido que este espacio se ampliara. Se han sumado compañeras y compañeros de otras provincias y de otros países y también aquellxs que viviendo en CaBa, no podían acceder por horarios y distancias.

La idea es poder, sobre todo respetando las diferencias, estar con otrxs compartiendo los distintos temas que van saliendo en cada encuentro.

Nos seguimos reuniendo entre pares los miércoles de fecha par para charlar, discutir, intercambiar opiniones, hablar y pensar juntxs sobre nuestra realidad política social histórica y cultural.

Las puertas están abiertas!

Próximo encuentro: el miércoles 18 de agosto

Comisión de Asuntos Jurídicos

(Referente: Luis Kon)

Entre las actividades más destacadas que podrían mencionarse en el mes de julio, puntualizamos:

CAUSA MEMORANDUM

Continuaron los trámites procesales en la presentación como AMICUS CURIAE en la causa del MEMORANDUM radicada en el Tribunal Oral Federal 8, adhiriendo la institución al pedido de nulidad del procedimiento y el sobreseimiento de los acusados, comenzando por la Vice Presidenta de la Nación.

La causa fue reactivada por DAIA y como se comentó en varios periódicos (NACION, PERFIL, PAGINA 12) su desarrollo refleja distintas posiciones dentro de la colectividad.

Incluso, AMIA que en algún momento quiso desistir de la misma, hoy expresa una diferencia sensible con la conducción de DAIA al igual que algunos funcionarios destacados del anterior gobierno, como el ex Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Patrocinan al Llamamiento los Dres. Luis Kon y Horacio Lutzky y al cierra de esta edición, luego de la feria judicial, se esperaba un pronunciamiento del Fiscal, sobre la presentación.

(Cliquear sobre los recuadros)

Jorge Elbaum en C5N sobre el Memorandum:

ATENTADO AMIA

Desde la Comisión se promovió una Mesa Redonda para conmemorar un nuevo aniversario del atentado a la AMIA y homenajear a las victimas y sus familiares , bajo el lema 27 AÑOS SIN JUSTICA. Participaron Horacio Lutzky, abogado, escritor y periodista que integra el LLAMAMIENTO, por un lado y MARIO CIMADEVILLA, ex titular de la Unidad Fiscal AMIA.

La conducción estuvo a cargo de la compañera Ludmila Ferrer que se manejó con la solvencia que la caracteriza. Cerrò la convocatoria Alberto Teszkiewicz.

Por otro lado compartimos que el compañero David Iud, de nuestra Comisión, está atravesando una delicada situación en su estado de salud. Le enviamos las mejores energìas y los deseos de que se restablezca pronto.

ACCIONES POR EXPRESIONES HIRIENTES SOBRE ANA FRANK

Se promovió una denuncia respecto de este hecho. Lo detallamos aquí en este escrito:

OFENSAS A LA HUMANIDAD

En un programa televisivo conducido por Marcelo Tinelli, de alto nivel de difusión, la cantante Sofia “Jujuy” GImenez hizo una versión del tema “Yo no soy esa mujer” de Paulina Rubio. (Seguir leyendo...)

Artículo de Pagina/12 citando la presentación judicial del Llamamiento (cliquear recuadro)

 

Grupo de Derechos Humanos

(Referentes: Adriana Kwater y Alberto Teszkiewicz)

El Llamamiento en el acampe por la libertad de Milagro Salas

El Llamamiento Argentino Judío adhirió y participó del acampe convocado por la organización Tupac Amaru en Plaza de Mayo desde el 6 hasta el 9 de julio, reclamando la libertad de la compañera Milagro Sala a 2000 días de su ilegitima prisión.
Hemos estado junto a Milagro y junto a las luchas de la Tupac Amaru desde su misma creación.  
 
En las fotos:
 
           
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1) Adriana Kwater (referente de nuestra comisión de DDHH), Jorge Elbaum (miembro de nuestra CD) y Mílciades Peña (ex legislador de CABA).
 
2) Jorge Elbaum, en un panel del que participó, con Mílciades Peña, Fernando “Nando” Acosta de ATE Jujuy y José Schulman Presidente de la Liga Argentina por los DDHH.
 
En este mismo Boletín podrán encontrar el texto completo del comunicado que emitimos respecto del acampe.

Próximas actividades a realizarse

Cine Debate Social y Político

(Referentes: Alicia Ravobich, Liliana Fijtman, Victor Gurvit)

Basada en hechos reales, 'Los limoneros' cuenta la historia de Salma, una viuda que vive en una aldea palestina en la frontera que separa Israel de los Territorios Ocupados.

El destino hace que su nuevo vecino sea el ministro israelí de Defensa, quien considera que los limoneros de Salma son una amenaza, por lo que ordena que desaparezcan. Entonces, Salma se resigna y se muestra decidida a salvarlos, a pesar de que se considera que una viuda palestina no es libre de actuar, mucho menos si cabe cuando se trata de un asunto político.

Con esta película seguimos encontrándonos igual que todos los meses... Los esperamos el viernes 13 de agosto!

HACER CLICK AQUÍ PARA VER LA PELÍCULA

Link para registrase para el Zoom-debate

 

Comisión de Perspectivas de Género

"Sigue vigente el deseo. Adultos mayores y virtualidad"

ADRIANA ROZANSKY

Martes 10 de agosto a las 18:30 hs.

Link para registrarse para la charla

Presentación del libro “Tocar Fondo, cuatro años de gobierno de cambiemos”

Escrito por lxs integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Este texto es una radiografía de las acciones del gobierno de Mauricio Macri y su alianza Cambiemos (hoy Juntos). Sabemos de sus efectos y consecuencias en lo económico-social, la justicia, la salud, la educación, la ciencia y la cultura, el trabajo. También en las políticas sobre la niñez y adolescencia, adultos mayores, política de género, política ambiental y exterior.

Una mirada desde los DDHH nos invita a recordar y reflexionar. A pensar cómo este plan siniestro se consustancializa en gran parte de la sociedad argentina y nos da herramientas para quienes luchamos por otro modelo de país.

Esta actividad organizada en conjunto por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Llamamiento Argentino Judío es acompañada por La Multisectorial CaBa por la Salud y la Vida.

Link para registrase para el Zoom-debate


Tocar Fondo: cuatro años de Gobierno de Cambiemos, Una mirada desde los derechos humanos

Es un libro impulsado institucionalmente por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en el que se expone lo esencial de la acción del gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos, una coalición de derecha que tuvo la habilidad de venderse con un perfil moderado y centrista pero que, cuando llegó al gobierno, solamente gobernó en favor de los intereses de la cúpula empresarial argentina, deteriorando gravemente el mercado interno y el poder adquisitivo de la mayoría del pueblo argentino, y volvió a atar la economía argentina a la injerencia del capital financiero y sus organismos de crédito. Asimismo, asistimos al retroceso de la autonomía nacional conquistada en los años anteriores. (Seguir leyendo...)

Link para bajar el libro, hacer click aquí

Actividades realizadas

AMIA 27 Años Sin Justicia - Horacio Lutzky

 

Fue transmitido en simultáneo por nuestro canal de YouTube, al cual se puede acceder haciendo click sobre el flyer o directamente en nuestro canal de YouTube.

 

 

Material para debate:

Un aporte a la charla del Llamamiento Judío Argentino sobre el conflicto palestino-israelí

Por: Daniel Kupervaser | Blog de Daniel Kupervaser (26 de junio de 2021) | Material para debate

Israel-Palestina, estado de situación 

Invitados especiales: Efraím Davidi, Darío Teitelbaum y Jorge Elbaum

Fue transmitido en simultáneo por nuestro canal de YouTube, al cual se puede acceder haciendo click sobre el flyer o directamente en nuestro canal de YouTube.

El Llamamiento en el periódico "Villa Crespo Mi barrio"

(Artículo escrito en base a nuestro comunicado)

Cualquier contacto que nos puedan acercar con otro periódico barrial o alternativo para publicar regularmente textos del Llamamiento, será útil.

Actividades regulares

 

  • Comisión de Pespectiva de Género: reuniones semanales los lunes a las 18:30 hs. y charlas quincenales abiertas para todes con especialistas, los martes a las 18:30 hs.
  • Comisión de Inserción comunitaria: encuentros a convenir
  • Taller de creatividad: esperando retomar los encuentros presenciales...
  • Comisión de asuntos jurídicos: segundo y cuarto martes de cada mes a las 19 hs.
  • Cine Debate Político Social: con vista previa de la película, debate virtual el 2do. viernes de cada mes.
  • Grupo Pares con Pares Virtual: los miércoles pares de cada mes 18:30 hs.
  • Subcomisión del Boletín: reuniones mensuales, sábados 16 hs.
  • Charlas del Llamamiento 2021: Los miércoles impares de cada mes a las 19 hs. y otras fechas eventuales.
  • Comisión de DD.HH.: reuniones a convenir. 

Para participar en cualquiera de los grupos o comisiones enviá mail a llamamientoargentinojudio@gmail.com

 

Aportes propios de nuestros compañeres

Los artículos o aportes de nuestros adherentes no reflejan necesariamente las posturas formales del Llamamiento, no obstante lo cual, en pos de la pluralidad, nos enriquece contar con estas constribuciones.

REFLEXIONES SIN TON NI SON

Acontecer político de Israel

Por: Alejandro Stein (intergrante de la subcom. del boletín, desde el kibutz Barkai)

Tenemos nuevo presidente, Itzjak  Herzog, tras los 7 años del mandato de Rubén Rivlin. Herzog, presidente de la Agencia Judía Internacional al momento de su elección, fue diputado, secretario general del Laborismo, Ministro de Bienestar Social y miembro de la Kneset desde el año 2003. (Seguir leyendo...)

Distribución de los ingresos, ¿Qué es?

Por: Hache Gurvit

La redistribución de los ingresos es la transferencia de ingresos de unas personas a otras. El término se refiere a redistribución en un contexto económico amplio más que entre individuos específicos, y a quitar a quienes tienen más para transferir a quienes tienen menos. 

Se habla de redistribución de la riqueza, mientras que lo que realmente se hace es redistribución de ingresos, a través de impuestos sobre la renta, que son los más extendidos; los ingresos se distribuirían con impuestos sobre el patrimonio, servicios públicos, subsidios, confiscaciones, bienes personales, etc. Cuando hablamos de ingresos entonces, decimos que provienen de múltiples canales. (Seguir leyendo...)

"Yo no soy esa mujer..."

Por: Cynthia Benzion (Comisión de Perspectiva de género)

Días pasados hemos visto en el programa “La Academia” que conduce Marcelo Tinelli y produce La Flia Contenidos, un cuadro musical protagonizado por Sofia “Jujuy” Jiménez y otro actor cuyo nombre no fue publicado, quienes interpretaron el tema "Yo no soy esa mujer" de Paulina Rubio.  (Seguir leyendo...)

Estimad@s amig@s del Llamamiento

En respuesta a vuestra bienvenida iniciativa de alentar las contribuciones de l@s amig@s del Llamamiento, tengo el agrado de hacerles llegar (la versión en castellano de) un artículo publicado (en sueco) hace un par de años, aquí en Suecia, en el boletín de la Asociación de judíos por la paz en Israel/Palestina.

Cordialmente

Por: Jorge Buzaglo (Stensveden, Suecia)

Un llamado a los hijos de Israel

Según el historiador norteamericano Juan Cole, Mahoma admiraba a lo que él llamaba los hijos de Israel, manifestándose claramente en favor del pueblo judío (ver J. Cole, Muhammad, Nueva York, 2018, pág. 69 y ss.). El Corán contiene muchas referencias a los judíos y al judaísmo. (Seguir leyendo...)

MILAGRO

Por: Rosa Galestok

Milagro el milagroso Milagro
Milagro el sorprendente aguante
Milagro la fortaleza
Milagro para vencer
Milagro de mujer
Milagro de creer
y forjar.

Será libre
y todos lo seremos
Su agua llega al mar
sus lágrimas, producen selva
sus ojos, tierra milenaria;
su fortaleza, la de una estirpe
los cuatro miembros de Tupac
unidos en ella,
porque los luchadores no mueren
y las luchas nunca se pierden. 

Mujeres para recordar -  Agosto 2021

Por: Graciela Pérez Esandi (Com. Persp. de Género)

DINA ROT

Dina Rot fue el nombre artístico que eligió Dina Gutnik Saposnik de Rotenberg, quien vino al mundo en Mendoza el 5 de marzo de 1932. Dina fue una prestigiosa cultora de la canción tradicional judía y difusora de música y poesía latinoamericana. Cantante y compositora, realizó sus primeros estudios en Santiago de Chile, y luego en Buenos Aires, donde se perfeccionó en el Teatro Colón, estudió en el Collegium Musicum, y también Musicoterapia en la Universidad del Salvador. (Seguir leyendo...)

Ana Frank

Por: Héctor Gurvit

Yo soy la condenada que repite
mil veces el dolor que me condena,
y no encuentro razón para esta pena:
soy Ana Frank, y es éste mi escondite.

Perdóneme señor que no lo invite,
es tan poco, ya ve, pobre es la cena:
papa y cebolla con aire rellena;
lo llamaré cuando lo necesite.

¿El diario? ¿Terminarlo?, que no pude,
usted verá, se me acabo la tinta,
quizás señor usted, tal vez, me ayude.

Hoy la cosa, ya ve, tiene otra pinta
afuera nieva y el mundo se sacude,
tráigame el sol y me verá distinta.

Día de la Independencia

Por: Benjamin Falicoff (desde Córdoba)

Un puñado de años, el guardapolvos muy almidonado, el pecho adornado por una escarapela, gomina en el pelo y un "patriótico plantón" frente a un palco colmado de autoridades y prohombres de la comunidad.

El himno se cantaba con fuerza en parte porque sobrevolaba el espíritu festivo y en parte para caldearnos un poquito ante el frío del invernoso Julio. (Seguir leyendo...)

Lecturas y recomendaciones de

 nuestrxs miembrxs

Este día en la historia judía: los presos de Treblinka se levantan contra los captores nazis

David B. Green | Haaretz (2 de agosto de 2021)

Enviado por: Marcelo Barón

Prefiriendo morir peleando que por gas, 800 reos de Treblinka armados con 20 rifles y poco más se rebelaron. No salieron victoriosos, pero el campo de concentración resultó lo suficientemente dañado como para cerrarlo dos meses después. (Seguir leyendo...)

Los Piratas Judíos de Jamaica

Enviado por: Viviana Jolodovsky

Si tu viajas a Jamaica, viajero… visita los antiguos cementerios judíos y te sorprenderás cuando veas tumbas abandonadas, casi totalmente derruidas pero que aun conservan grabados sobre las lápidas los nombres de los difuntos en caracteres hebreos, acompañados por los símbolos piratas de las tibias y la calavera y a veces, ¡hasta con la Estrella de David…! (Seguir leyendo...)

Parar el odio

Por Mempo Giardinelli | Pag/12

Enviado por: Alejandro Stein  (Cliquear recuadro)

Es de necesidad y urgencia republicanas fijar penas a estas manifestaciones antidemocráticas y protoviolentas. Así, ante esta moda política de practicar el negacionismo vocinglero de resentidos y autoritarios, el Estado debe estar atento por si se pasan de la raya de la democracia y la paz, para, en tales casos, denunciarlos por apología de la violencia (Seguir leyendo, cliquear el recuadro).

¿Un odio que habita solo?

El debate sobre el antisemitismo llega al corazón de la visión sionista clásica

Por Haviv Retigg Gur | The Times of Israel (26 de julio de 2021)

Enviado por: Marcelo Barón

En la refriega en curso en torno al discurso de Yair Lapid sobre el lugar del antisemitismo en la familia de los odios, surge un ajuste de cuentas tácito entre las expectativas sionistas y una amarga realidad. (Seguir leyendo...)

Estimados:
Antes que nada un fraternal saludo!
 
Atendiendo al ofrecimiento de incorporar contenidos a este espacio les paso la posibilidad de difundir la película HACERLO TODO, que se puede levantar desde el portal CINE.AR. Se refiere a la experiencia vivida en el Departamento de Psiquiatría Social del Servicio de Psicopatología del Policlínico de Lanús entre 1969 y 1976. Cincuenta años después un cineasta (y psicólogo) Carlos Guindzburg tuvo noticias de ello ya través del apoyo del INCAA logró hacer el film. Él mismo elaboró una sinopsis donde ustedes podrán corroborar si puede ser de interés para este espacio. Les adjunto la sinopsis.
Yo mismo he sido participe de  aquellos momentos hasta que en 1973 pasé a ser Secretario Académico de la UBA en el rectorado de Rodolfo Puigross.
 
Soy seguidor del Llamamiento aunque no participo de sus actividades, sólo lector asiduo de boletines y demás materiales y, por supuesto, adherente a la línea política del espacio. Hasta el año 2012 fuí profesor en la UBA y hoy día sigo con actividades docentes y de comunicación institucional en la Universidad Nacional de Moreno. Sigo ligado a temas de psiquiatría social y he publicado materiales sobre la Defensa de los Derechos  del ciudadano consumidor y usuario de servicios públicos (eclecticismo puro). Ah... soy sociólogo.  
 
Les mando un abrazo y espero sea de vuestro interés.
 
Por: Leonardo Rabinovich

Hacerlo Todo. El Lanús. Psiquiatría Social en Villa Jardín

Sinopsis

El Lanús fue un Servicio hospitalario que cambió radicalmente la práctica y la atención en Salud Mental en Argentina y en buena parte de Latinoamérica. Fundado en 1956 por Mauricio Goldenberg en el Hospital Evita (Prof. Araoz Alfaro en esa época) bajo el paraguas desarrollista de la Revolución Libertadora (Seguir leyendo...)

Selección de artículos de prensa en nuestra página Web (Llamamiento.net)

Memoria y negacionismo

Por Jorge Auat y Jorge Elbaum | El Cohete a la Luna (1° de agosto de 2021)

El capitalismo camina hacia el tecnofeudalismo

Por Alfredo Zaiat | Página/12 (24 de julio de 2021)

El doble rasero en el discurso de la cancillería israelí

Por: Daniel Kupervaser | Blog de Daniel Kupervaser (29 de julio de 2021)

Cien años no son nada

Por Ludmila Ferrer (Adherente del Llamamiento) | Grito del Sur (1° de julio de 2021)

Declaraciones Públicas y comunicados

5 de agosto

El Llamamiento Argentino Judío se suma al pedido de desafuero de los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff

4 de agosto

Comunicado del Llamamiento: Banalización, negacionismo y campaña electoral

24 de julio

Lamentable utilización de la imagen de Ana Frank

18 de julio

A 27 años del atentado a la AMIA

15 de julio

AMIA: El mejor homenaje a las victimas es terminar con la impunidad

13 de julio

Repudio a la invitación por parte del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) de la congresista colombiana A. Mon

de julio

Milagro Sala 2000 días presa

2 de julio

2000 Carpas por Milagro Sala por 2000 días de prisión

Humor entre pares

            

                                  Por: Jorge Mario Lewit (desde Córdoba)      

                                  

Últimos videos subidos a nuestro Canal en  

Hacer click sobre cada flyer para entrar al video

Ciclo de charlas del Llamamiento 2021

            

                                                           

Comisión Perspectiva de género     

               

Cine Debate Político Social

Grabaciones de los Zoom-debates y enlaces a las películas 

(o hacer click sobre cada flyer)

                                

 

Eventos especiales

                                                                       

Nos encontrás en nuestras redes

Web oficial del Llamamiento:

Facebook "Llamamiento... en Debate": 

Twitter@LlamamientoAJ

Instagramllamamiento_a_j

Canal de YouTube del Llamamiento: 

Lista de difusión oficial del Llamamiento en Whatsapp:

+54 9 11 6925-7535​

  

Ya no deseo recibir estos email. Desuscribirme

Haga click aquí para reenviar este email a otra persona