AÑO V  -  BOLETÍN  MENSUAL - 3 de julio de 2021

S U B C O M I S I Ó N    D E    B O L E T Í N 

Sumario

Editoriales

Encuentro con el Presidente de la Nación

Nuestro quehacer en el Llamamiento

Aportes de compañeres

Selección de artículos de prensa

Declaraciones públicas del Llamamiento

Humor 

Últimos videos subidos a nuestro canal de YouTube

Nos encontrás en nuestras redes

 

Editoriales

Es por ahí

Por: Dardo Esterovich

Todos recuerdan esta respuesta –a la que habría que agregar “pero más rápido”- que le dio a Mario Vargas Llosa cuando este le preguntó, poco antes de las elecciones, si pensaba mantener el rumbo de su primer mandato. Por suerte no tuvo oportunidad de ir ni más rápido ni más lento, simplemente no fue.

Pero “es por ahí” se puede aplicar también al rumbo que toman los gobiernos populares. Esto viene al caso con la medida del gobierno de Alberto Fernández de retomar el control sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que fue confiado a la Administración General de Puertos (AGP).

Si bien todavía falta para llegar a “buen puerto” porque el modelo definitivo se conocerá dentro de un año, este primer paso nos indica que la presencia del Estado será un hecho en uno de los puntos neurálgicos de nuestro comercio internacional por donde hasta ahora, se han realizado innumerables maniobras en perjuicio del fisco, además de otros delitos como el contrabando y el narcotráfico. Otra buena noticia es la recuperación por el Estado de la operación de los trenes de carga, lo que permitirá la planificación de un sistema multimodal junto a la vía de agua.

A la fecha de escribir este editorial, se superaban las 27.000.000 millones de vacunas y se espera que julio sea un mes record en el ingreso de vacunas. Además ya estarán disponibles las primeras 500.000 vacunas Sputnik V fabricadas en el país. Esto permitirá desplegar en todo su potencial la campaña de vacunación para que en setiembre se habrá de estar muy cerca de inmunidad de rebaño. La responsabilidad social en el cuidado, sin relajarse, es fundamental para lograr ese objetivo.

La DAIA no se pierde oportunidad de hundirse en el pantano del descrédito defendiendo la falaz acusación de Nisman a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al fallecido canciller Héctor Timerman, al ex Secretario de Legal y Técnica de la presidencia Carlos Zannini y otros por la firma del Memorándum con Irán. Es la DAIA la que impulsó la reapertura de la causa que estaba archivada después de varias instancias procesales por la inexistencia de delito. Utilizó un audio grabado ilegalmente de una conversación entre Timerman y el ex presidente de la AMIA Guillermo Borger que no contenía nada que no se supiera públicamente y contó con la asesoría del camarista Mariano Borinsky, el que ahora está siendo investigado por sus numerosas visitas a Olivos a “jugar” al tenis con el ex presidente Mauricio Macri.

Ahora miente a sabiendas cuando acusa a Zannini de ofender a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. Zannini en su presentación ante el TOF 8 se refiere únicamente a los dos familiares querellantes que presentaron el pedido de recusación al Tribunal y al fiscal del juicio. Además lo hacen a nivel personal no representando a ningún organismo que nuclee a los familiares. Son dos y nada más que dos.

Memoria Activa, 18J y APEMIA, organismos que nuclean a los familiares de las víctimas, no son querellantes y no están dirigidas a ellos las declaraciones de Zannini. Esos dos familiares son los que están obstruyendo que avance la causa con una serie de presentaciones, además de la última, como tratar de impedir que Robert Noble, ex Director General de Interpol, actúe como testigo. Y por si algunos no lo recuerdan fueron los impulsores de la delirante acusación de traidores a la Patria a los acusados, que es una figura que se aplica únicamente en caso de guerra. Los dos familiares querellantes hacen el trabajo sucio por la DAIA y ésta después se presenta respaldándolos. Cada vez más embarrada.

El 18 de julio se cumplirá un nuevo aniversario del atentado a la AMIA. No hay acusados, no hay detenidos y después de haber sido declarado inocente a Telleldín en la última causa, no queda nada por juzgar. Estamos ante un vacío enorme. El Estado argentino ha fracasado en su función de garantizar justicia. Queda únicamente que la Cámara Federal se pronuncie sobre las apelaciones por las sentencias y sobreseimientos de miembros del poder judicial, policías, funcionarios públicos y al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja.

Y queda el dolor y la frustración de los familiares de las víctimas. El LLAMAMIENTO, desde su fundación estuvo al lado de ellos y su compromiso es seguir apoyándolos en la búsqueda de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

 

El Llamamiento fue recibido por el Presidente de la Nación. ¡Qué título!

Nos enorgullece, pero no nos sorprende. Fuimos recibidos a lo largo de estos últimos dos años por muchos funcionarios importantes y ministros, incluso antes de que fueran parte del actual gobierno. La noticia se replicó en una cantidad muy grande de medios, incluso los habituales de la colectividad.

Es decir, estos acontecimientos son la consecuencia de nuestro accionar coherente con uno de nuestros objetivos, que es que se visibilice que existe una parte importante de la colectividad judía que no se siente representada por la DAIA.

Además, les es difícil entender el carácter de nuestro colectivo. En el Llamamiento nos nucleamos un conjunto muy grande de compañeres que coincidimos con los postulados básicos, que provenimos de distintos orígenes relacionados con la vivencia judaica, pero donde el pensamiento amplio, crítico, progresista, es parte indisoluble de estos valores humanistas que también están en la esencia del judaísmo, desde nuestro entender.

Alberto Indij, anterior presidente de la DAIA, expresó recientemente en Radio Jai en relación al Llamamiento, “…que cuestiona la legitimidad de la DAIA como representación de la judería argentina (…) no es como la gran mayoría de la gente piensa, en el Llamamiento Argentino Judío (…) trabajan muy bien, en tandem con abogados que están directamente interfiriendo en la denuncia de Nisman con presentaciones en el expediente, son muy inteligentes y no podemos ignorarlos, yo creo que lo peor que se puede hacer en esta instancia es ignorar el trabajo que está realizando el Llamamiento” (…) Es Elbaum, es Zanini y es Cristina, entonces hay que tomarlos muy en serio porque trabajan muy bien”.

Algunos compañeros respondimos a esas expresiones en los comentarios del artículo:

Respecto de Elbaum, Zanini o Cristina que nos manejan: “…Si siguieran sistemáticamente las actividades del Llamamiento se darían cuenta que es un colectivo que funciona autónomamente y por suerte, como dice Indij ‘hay que tomarlo muy en serio porque trabajan muy bien’ ”. (Dardo Esterovich)

Acerca del grupo de abogados (de los cuales estamos orgullosos): “Soy uno de esos abogados y agradezco el elogio. Pero formo parte de una Comisión Jurídica integrada por otros profesionales argentinos y judíos, de vasta trayectoria que entre otras cosas se identifica con la enorme mayoría de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, que considera a la DAIA cómplice de la impunidad que sigue reinando en el proceso de investigación de esa tragedia.” (Luis Kon)

Quien escribe este editorial agregaba: “…Somos un movimiento con una gran cantidad de miembros activos, todos totalmente voluntarios por convicción en los valores que nos unen (…) Somos un colectivo totalmente democrático y horizontal. Nuestro querido compañero Jorge es un compañero más y aporta como tantos otros su conocimiento y experiencia, lo mismo que tantos otros con formación, experiencia y militancia de años en muchos casos, en instituciones judías o no. (…) No nos mueven intereses económicos de por medio de ningún tipo. Las decisiones de lo que hacemos las debatimos en las distintas comisiones de trabajo, que son muchas, tanto políticas como culturales y en las asambleas y plenarios. Todos estos valores hacen que seamos un colectivo tan importante por la fuerza y entusiasmo de todos y todas las compañeras, lo cual es difícil de creer para muchos porque no es lo que abunda en la dirigencia comunitaria actual (…)”

Estas últimas palabras son las que justamente quería usar para describir la fuerza que nos impulsa. Es la misma que ahora nos llevó a formar una muy rica (por la pluralidad de sus integrantes), comisión para la elaboración de este Boletín, porque nuestro accionar es colectivo, democrático y cooperativo.

Verán reflejado esto en la mayor cantidad de aportes de adherentes, en algunos cambios, y así seguiremos mejorando este medio nuestro de expresión, donde tratamos de volcar todo lo acontecido en el último mes.

Nos reencontramos en agosto.

Marcelo Barón

 

Enlace al artículo sobre Indij en Radio Jai y las respuestas completas

 

Enlace al audio de la entrevista a nuestro compañero Adrián Starowlanky en Radio Asamblea, acerca del Llamamiento

 

Entrevista al presidente de la DAIA, Knoblovitz, en Radio Jai y respuesta de Dardo Esterovich y Marcelo Barón

 

Encuentro con el Presidente de la Nación

 

El Dr. Alberto Fernández recibió el martes 22 en la Casa Rosada a una delegación del LLAMAMIENTO ARGENTINO JUDÍO, integrada por su Presidente Marcelo Horestein y los integrantes de su Consejo Directivo: Miriam Safirsztein, Pablo Gorodneff, Luis Kon y Jorge Elbaum. Acompañaron al primer mandatario el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri y el Secretario General de la Presidencia Julio Vitobello. (Seguir leyendo...)

LA REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

Hacer click sobre los recortes para acceder a los artículos

 

Seguir leyendo la publicación del día 22 de junio

Una anécdota personal

Por: Pablo Gorodneff 

EL LLAMAMIENTO CON EL PRESIDENTE.

Ayer tuvimos el honor de ser recibidos por Alberto Fernández, en la Casa Rosada. La concreción de esta reunión es el corolario un trabajo cargado de amor y consecuencia, donde la falta de medios fue largamente compensada por el "optimismo de la voluntad" de las decenas de compañeros que trabajaron y trabajan para construir este proyecto colectivo que es el Llamamiento.

El Presidente nos escuchó con atención, y luego de la formalidad de las presentaciones todo derivo en una charla distendida, y profunda. Alberto estaba más que preparado para la reunión, y puedo asegurar que no estaba ahí para cumplir con un compromiso, sino para cumplir su función: gobernar haciendo política.

Cuando nos íbamos, noté un trofeo igual a la Copa del Mundo obtenida en 1986, apoyada al lado de una camiseta azul con el nro. 10, en un inequívoco altar. Le pregunte a Alberto:
- No será la original, no? 
- No, pero es una réplica exacta, con el  mismo peso. Fijate, andá y levantala-
- No, esta bien, Alberto, yo... - alcance a murmurar.
- Andá y levantala - Lo consideré como una orden y la levante.
Pesaba, era cierto.
- Viste- me dijo con una sonrisa.
Bueno: no cualquiera levanta la copa del mundo cumpliendo órdenes de un presidente.

Nuestro quehacer en el Llamamiento

Comisiones - Talleres - Grupos

Nueva subcomisión del Boletín

(Referente: Marcelo Barón)

El sábado 19/6 nos reunimos por zoom convocados por Marcelo Barón todos los compañeros que voluntariamente llenamos el formulario de quienes querían colaborar en la constitución de una subcomisión para la elaboración grupal del Boletín del Llamamiento.

De los 14 compañeros que se ofrecieron, pudimos estar presentes en el encuentro la mayoría, es decir diez, lo que muestra que claramente se notaba que había muchas ganas de participar.

Habíamos completado previamente una grilla tentativa de tareas para las cuales cada uno de nosotres pensaba que podía ser útil, entre corrección, propuestas, aporte de artículos de prensa, informes, etc.

Fue una reunión entusiasta y comprometida, además de heterogénea. Distintas edades, género, profesiones. Distintas residencias: Israel, Córdoba, Salta, La Plata, Capital. Propusimos formulaciones de estilo, diagramación de secciones, frecuencia de publicación, de reunión y otros temas, en un clima de construcción horizontal que es esencia del trabajo co-operativo de todas las comisiones del Llamamiento.

Esta nueva subcomisión acordó que cada Boletín mantenga la frecuencia mensual con aparición el primer sábado de cada mes. Nos reencontraremos el próximo 10 de julio y quienes quieran sumarse son muy bienvenidos. (Síntesis: Lili Fijtman)

Comisión Federal

(Referente: Hana Flaischmann)

En la comisión de contacto con nuestros compañeros del resto del país, estamos organizando una actividad desde Rosario y recibimos, como verán en este boletín, documentos que nos son enviados para ser publicados. Esta actividad va en aumento y esperamos lograr crecer en las distintas provincias para que sus realidades se vean reflejadas en nuestro boletín y en la difusión de actividades que se generen fuera de CABA.

Comisión Perspectivas de Género

(Referente: Hana Flaischmann)

En el mes de junio del año en curso la comisión de Perspectivas de Género organizó un curso sobre violencia de género para la CD y comisiones, además de adherentes interesados. Por esto no se difundió en forma abierta. Fueron dos presentaciones excelentes en el cumplimiento de la Ley Micaela, teniendo en cuenta que no es obligatoria para organizaciones no gubernamentales.

En ese sentido creemos que fue una avanzada y probablemente además de difundir el contenido grabado, prepararemos un curso abierto a todas las organizaciones y personas interesadas. 

Siendo una comisión numerosa y muy activa, nos reunimos los lunes 18:30 y por supuesto serán bienvenidos todos, todas y todes los que deseen sumarse. Nos encontramos los lunes, donde nos distribuimos tareas, participación en radios, preparación y revisión de documentos, efemérides, preparación de flyers de la comisión y ahora en plena producción de microprogramas de radio con perspectiva de género que serán difundidos posteriormente.

Mientras, la comisión también produce textos, y poesías que verán en el boletín. 

Los lunes se programan y deciden las futuras actividades.

Será difundido cuando se organice el curso abierto sobre la ley Micaela.

Los videos de nuestras charlas quincenales se encuentran disponibles en nuestro canal de YouTube, a cuyos enlaces pueden acceder directamente en la sección de videos, más abajo.

 

Pares con Pares

(Referentes: Miriam Safirsztein y Adrian Starowlansky)

Próximo encuentro: el miércoles 14 de julio

Comisión de asuntos jurídicos

(Referente: Luis Kon)

Varios integrantes de la Comisión se ocuparon fundamentalmente de dos temas:

El primero fue la elaboración de la presentación como amicus curiae ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal No. 8, en la causa generada por una querella de DAIA, reactivando un proceso que estaba extinguido y se originaba en la denuncia desestimada, del fiscal Nisman, en Enero de 2015.  Como los imputados, comenzando por la Vicepresidenta de la Nación solicitaron la nulidad del procedimiento, el LLAMAMIENTO decidió adherirse entre otras cosas para reflejar que hay otra visión en la colectividad argentino judía. La presentación judicial la suscribieron aparte del Presidente y Secretario del Llamamiento, dos miembros de la Comisión.

En otro sector del Boletín se aportan más datos sobre el tema.

El segundo tópico abordado, fue la redacción de la carta dirigida a DAIA para que cese en el uso de la autoinvocación que públicamente realiza expresando que representa a la totalidad de la colectividad judía local. Y que incluso lo plasma de esa manera en los Estatutos. No se recibió ninguna respuesta pero por el momento, se resolvió no ingresar con el tema en un terreno judicial.

Al cierre de esta edición, la COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS comunicó, que ante la presentación del LLAMAMIENTO como amicus curiae en la causa del MEMORANDUM, el Tribunal ordenó correr traslado al FISCAL del requerimiento formulado por los Dres. Luis Kon y Horacio Lutzky. Es un indicio positivo para considerar que nuestra institución podría ser aceptada como parte en un proceso dónde se cuestiona la maniobra articulada por DAIA.

Acerca del rol de la Daia como parte querellante en la causa Memorandum

 

Expresiones de Marcelo Horestein, presdente del Llamamiento a AM990 respecto de nuestra presentación judicial como amicus curiae.

 

Declaraciones de Jorge Elbaum en Twitter y en la TV Pública.

Hacer click sobre las imágene para acceder:

               

 

Actividades realizadas

Balances sociopolíticos de la crisis del Covid 

Invitado especial: Daniel Feierstein

 

Fue transmitido en simultáneo por nuestro canal de YouTube, al cual se puede acceder haciendo click sobre el flyer o directamente en nuestro canal de YouTube.

Israel-Palestina, estado de situación 

Invitados especiales: Efraím Davidi, Darío Teitelbaum y Jorge Elbaum

 

Fue transmitido en simultáneo por nuestro canal de YouTube, al cual se puede acceder haciendo click sobre el flyer o directamente en nuestro canade YouTube.

El Llamamiento en el periódico "Villa Crespo Mi barrio"

Link a la declaración difundida oportunamente por la organizaciones judías

Próximas actividades a realizarse

Cine Debate Social y Político

(Referentes: Alicia Ravobich, Liliana Fijtman, Victor Gurvit)

La cinta blanca, título original alemán Das weiße Band , es una película dramática de 2009, escrita y dirigida por el realizador austríaco Michael Haneke. Describe la vida en un pequeño pueblo del norte de Alemania justo antes de la Primera Guerra Mundial.

El largometraje fue estrenado en la 62ª edición del Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro. Posteriormente fue galardonado, entre otros premios, con el Globo de Oro a la mejor película extranjera y el Premio del Cine Europeo a la mejor película. También obtuvo dos nominaciones a los Premios ÓscarMejor fotografía y Mejor película de habla no inglesa.

Con esta pelicula seguimos encontrándonos igual que todos los meses... Los esperamos el viernes 9 de julio!

HACER CLICK AQUÍ PARA VER LA PELÍCULA

Link para registrase para el Zoom-debate

 

Comisión de Perspectivas de Género

"Diversidad y fascismo en la génesis de la cultura argentina moderna"

ADRIÁN MELO

Miércoles 6 de julio a las 18:30 hs.

Link para registrase para la charla

 

Actividades regulares

 

  • Comisión de Pespectiva de Género: reuniones semanales los miércoles a las 17 hs. y charlas quincenales abiertas para todes con especialistas, los martes a las 18:30 hs.
  • Comisión de Inserción comunitaria: encuentros a convenir
  • Taller de creatividad: esperando retomar los encuentros presenciales...
  • Comisión de asuntos jurídicos: segundo y cuarto martes de cada mes a las 19 hs.
  • Cine Debate Político Social: con vista previa de la película, debate virtual el 2do. viernes de cada mes.
  • Grupo Pares con Pares Virtual: los miércoles pares de cada mes 18:30 hs.
  • Subcomisión del Boletín: reuniones mensuales, sábados 16 hs.
  • Charlas del Llamamiento 2021: Los miércoles impares de cada mes a las 19 hs. y otras fechas eventuales.
  • Comisión de DD.HH.: reuniones a convenir. 

Para participar en cualquiera de los grupos o comisiones enviá mail a llamamientoargentinojudio@gmail.com

 

Aportes de nuestros compañeres

Los artículos o aportes de nuestros adherentes no reflejan necesariamente las posturas formales del Llamamiento, no obstante lo cual, en pos de la pluralidad, nos enriquece contar con estas constribuciones.

A partir de este número contamos con el valioso aporte de nuestro compañero Ale, que nos va a brindar su visión del acontecer político desde Israel

REFLEXIONES SIN TON NI SON

Por: Alejandro Stein (Nueva subcom. del boletín - desde el kibutz Barkai, Israel)

También al alivio hay que acostumbrarse aunque resulte fácil. Cuando uno no escucha más las dos palabras “Primer Ministro” seguidas de “Benjamín Netanyahu”, suspira como si hubiera descargado un peso que llevaba encima estilo Purgatorio. Así empezamos este mes. Esta coalición de gobierno tiene patas de tero (61 integrantes  contra 59 de la oposición, ajustada la cosa)  y el nuevo Premier, Naftali Benet, con 6 escaños,  es un ultranacionalista de derecha, neoliberal, que encabeza un partido, “Iemina” que en hebreo quiere decir “Derecha” como para que no queden dudas. Su base electoral eran religiosos moderados y colonos no fanáticos de los Territorios Ocupados. (Seguir leyendo...)

 

Mujeres para recordar -  Julio 2021

Por: Graciela Pérez Esandi (Com. P. de Género)

JUANA AZURDUY

El 12 de julio de 1780 nació Juana Azurduy, una mujer destinada a romper todos los moldes. Su padre fue Matías Azurduy, hijo de una familia de Navarra, y era dueño de una hacienda en Toroca, cerca de Chuquisaca. Se casó con Eulalia Bermúdes, una “mestiza”, o “chola” considerada en esos tiempos una “mancha de linaje”, muy mal visto por la racista sociedad del Alto Perú en esa época. Este hecho fue la primera cuestión que rompió los moldes vigentes en la sociedad. Además Juana aprendió a leer y a escribir y el catecismo en la parroquia de Santo Domingo, lo cual constituyó una segunda rareza. (Seguir leyendo...)

MI PADRE (Poesía)

Por: Rosa Galestok

Lo guardé en una cajita
sólo mía, para mí
y quedó recién nacido,
sin mancha, especial.
No dejé que la memoria diera cuenta
del tiempo
ni permití que la distancia achicara su presencia.
Cuidé todo detalle.

(Seguir leyendo...)

Siempre es necesario un espacio de aprendizaje y reflexión 

Por: Benjamín Malamud (de Córdoba)

"La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas. Pero la humanidad no puede." ONU Grupo Intergubernamental por el Cambio Climático.

Somos parte de una sociedad sumamente estresada por dos enormes desafíos. Por un lado la pandemia de Covid 19, o sindemia por el modo en que golpea a los más vulnerables, con sus renovadas olas de enfermedad y muerte, que está siendo parcialmente controlada a un costo muy alto de vidas (en julio llegaremos a los 100.000 decesos), de recursos y no pocos malestares residuales. (Seguir leyendo...)

EL COFRE (cuento)

Por: Ariana Sacroisky

El taller se ubicaba en la esquina de las calles Planes y Añasco, en el barrio de La Paternal. Los hermanos y su padre ebanistas desarrollaban allí el arte del trabajo de las maderas y sus texturas, creando piezas que acompañaban la vida de las familias a través de las generaciones. Se trataba de un rincón especial de la Ciudad de Buenos Aires. Su carácter estaba dado por el estilo de casi todos los hermanos, que algunas personas, muy estrictas en lo que hace a los modos adecuados de comportarse, podrían llamar de “excéntricos”. (Seguir leyendo...)

El conflicto sólo puede solucionarse con la creación de un Estado Palestino

Carta de Alberto Daniel Golberg (Santa Rosa, La Pampa) al presidente del Llamamiento

Sr. presidente del Llamamiento Argentino Judío Marcelo Horestein:

Como adherente al Llamamiento desde su lanzamiento inicial en el local de Foetra-caba, manifiesto mi total acuerdo sobre la declaración titulada "no en nuestro nombre" y respecto del conflicto palestino-israelí, concuerdo plenamente con la posición del Llamamiento respecto que, dicho conflicto sólo puede solucionarse con la creación de un estado palestino establecido en Cisjordania y Gaza. La creación de dicho estado debe reunir ciertos requisitos: fronteras seguras para Israel y Palestina, garantizadas pos la comunidad internacional, desalojo de las colonias ilegales judías del territorio palestino, el nuevo Estado debe reunir condiciones de viabilidad (es decir que su población pueda desarrollarse de manera satisfactoria), y para ello debe existir el compromiso tanto de Israel como de la comunidad internacional. (Seguir leyendo...)

Algo es algo (Poesía)

Por: Hana Fleischmann

Hoy gris de soledad

Mientras pienso

Y pienso

Historias

Otros

Que se hacen presentes

Y les digo Hola

Como estás, pero

Es mecánico

Estoy paseando en un tiempo infinito 

Ya no se qué interesa

La gente niega 

Y los muertos otra vez nos hablan

 

Selección de artículos de prensa en nuestra página Web (Llamamiento.net)

Evyatar es la prueba del nuevo gobierno

Gideon Levy | Haaretz (24 de junio de 2021)

Hay algo más que seguridad detrás de la ley de ciudadanía de Israel

Zehava Galon | Haaretz   (21 de junio de 2021)

Cómo escribir sobre Horacio González

Por Ricardo Forster | Página/12 (23 de junio de 2021)

Carta de intelectuales: el sentido desestabilizador de un texto desesperado

Por Edgardo Mocca | El Destape (26 de junio 2021)

El laberinto de Nicaragua

Por Pedro Brieger, director de NODAL (25 de junio de 2021)

Internas derechas

Por: Jorge Elbaum | El Cohete a la Luna (27 de junio de 2021)

La deuda, siempre la deuda

Por: Carlos Heller | Tiempo Argentino (26 de junio de 2021)

Barbarroja, del exitismo a la derrota

Por: Guillermo Levy | Página/12 (28 de junio de 2021)

El gran rabino de Israel se encoge de hombros ante las matemáticas y los estudios científicos como 'tonterías'

Sam Sokol | Haaretz (30 de junio de 2021)

¿Apartheid israelí? No busque más allá de esta ley racista

Gideon Levy | Haaretz (19 de junio de 2021)

 

Declaraciones Públicas y comunicados

31 de mayo:

Declaración del Llamamiento Argentino Judío:

NO EN NUESTRO NOMBRE

Artículo relacionado que cita a esta declaración

5 de junio:

Carta a la DAIA del Llamamiento Argentino Judío:

"Nadie puede hablar por la totalidad de nuestra colectividad"

15 de junio:

Comunicado del Llamamiento Argentino Judío:

Repudio a manifestaciones judeofóbicas de Alberto Samid

1° de julio:

El Llamamiento Argentino Judío adhiere a la denuncia de estas instituciones judías hermanas de Brasil:

LAS EVIDENCIAS DE QUE UN CRIMEN DE GENOCIDIO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS...

El humor de Langer

            

                                  Por: Jorge Mario Lewit (desde Córdoba)      

                                 

Últimos videos subidos a nuestro Canal en  

Hacer click sobre cada flyer para entrar al video

Ciclo de charlas del Llamamiento 2021

            

                                                           

Comisión Perspectiva de género     

            

Cine Debate Político Social

Grabaciones de los Zoom-debates y enlaces a las películas 

(o hacer click sobre cada flyer)

                            

 

Eventos especiales

                                                             

Nos encontrás en nuestras redes

Web oficial del Llamamiento:

Facebook "Llamamiento... en Debate": 

Twitter@LlamamientoAJ

Instagramllamamiento_a_j

Canal de YouTube del Llamamiento: 

Lista de difusión oficial del Llamamiento en Whatsapp:

+54 9 11 6925-7535​

  

Ya no deseo recibir estos email. Desuscribirme

Haga click aquí para reenviar este email a otra persona