AÑO V  -  BOLETÍN  MENSUAL - 30 de mayo de 2021

C O M I S I Ó N   D E   P R E N S A   Y   D I F U S I Ó N

Sumario

Editorial

Nuestro quehacer en el Llamamiento

Aportes de compañeres

Selección de artículos de prensa

Declaraciones públicas del Llamamiento

Humor (por Langer)

Últimos videos subidos a nuestro canal de YouTube

Nos encontrás  en nuestras redes

 

Editorial

Una carrera contra la muerte

La cantidad de casos y muertes diarios por el Covid-19 ha llegado a una cifra escalofriante. Los casos superaron los 41000 diarios y los muertos superaron los 700 diarios. Todos los infectólogos no dudan en atribuir esta escalada a un relajamiento de la disciplina social lo que ha llevado a un aumento desmedido de la circulación lo que, se sabe, conlleva a un aumento de la circulación del virus entre las personas.

Si bien es cierto que la necesidad de trabajar ha tenido su parte en el aumento de la circulación, la campaña antivacuna encabezada por los medios hegemónicos y voceros de la oposición del PRO, las denuncias sobre la eficacia de ciertas vacunas -se llegó al extremo de señalar que la Sputnik V envenenaría a la gente-, la quema de barbijos en la vía pública.

Cuando se cayeron todas las mentiras y la eficacia de todas –sí de todas- las vacunas que se aplican en el país, se lanza la falsa campaña de la falta de vacunas por negligencia del gobierno, ignorando las dificultades en todo el mundo por incumplimiento de los grandes laboratorios farmacéuticas y las restricciones de las grandes potencias a la exportación hasta que la población de sus países alcanzara un porcentaje suficiente para considerar que alcanzaron la inmunidad de rebaño.

Como contrapartida, la oposición lobista de Pfizer miente descaradamente cuando afirma que había disponible 14.000.000 de dosis de vacunas a principio de año si se hubiera contratado con ese laboratorio. Pero en la desesperación al comprobar que están perdiendo la batalla ante la realidad del avance de la campaña de vacunación y su responsabilidad en el aumento dramático de los casos, Patricia Bullrich se ha ganado el primer lugar en el podio de los mentirosos cuando acuso al ex ministro de salud Ginés García y al presidente Alberto Fernández de reclamar un retorno a Pfizer para firmar el contrato.

En este juego perverso, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Rodríguez Larreta ha tomado la presencialidad de las clases como estandarte de batalla, empujada por el sector extremista del PRO, negándose a cumplir el DNU del gobierno nacional en la parte correspondiente a reemplazarla por las clases virtuales para las cuales no está preparado ante su permanente disminución del presupuesto educativo en la Ciudad y la suspensión de la entrega de las notebook a los alumnos. Esta actitud fue respaldada por la Suprema Corte de Justicia en fallo político y extemporáneo cuando el DNU ya había perdido vigencia, lo que ha provocado una presentación para su juicio político encabezada por los juristas Raúl Zaffaroni y Eduardo Barcesat.

Los tenaces esfuerzos del gobierno nacional en conseguir vacunas están dando sus frutos. En la última semana de mayo llegaron al país 2.785.200 dosis llegando a 15.483.345 el total de vacunas recibidas Para junio están previstos dos millones de dosis de Sinopharm a las que se sumarán, como mínimo, tres millones y medio que vendrán desde Estados Unidos y México de la vacuna Oxford-AstraZeneca y al menos dos millones de dosis de Sputnik que llegarán desde Moscú. En total 7.500.000 de dosis lo que permitiría vacunar a todas las personas de riesgos mayores de 60 y personas de 18 a 59 años con enfermedades previas. A esto hay que agregar que los laboratorios que acordaron fabricar la vacuna en el país, en el mes de junio alguno estaría en comenzar la producción.

En esta carrera contra la muerte hay dos corredores importantes: Vacunación y responsabilidad social. El primero parecería garantizado, el segundo todavía exige mayores esfuerzos para ganar la subjetividad de la sociedad.

Dardo Esterovich, editor

 

Llegamos ya a fin de mayo con una gran cantidad de actividades realizadas, impulsadas por las distintas comisiones. Ya participaron entre todos los eventos de estos dos meses aproximadamente 530 compañeres, casi la misma cantidad que toda la segunda mitad del año pasado, de los cuales casi 200 lo hicieron por primera vez, ya sean adherentes, como gente que se acerca a nosotros.

Cerramos este mes con la Asamblea General Ordinaria, que más allá de ser una obligación legal y formal que le cabe a toda asociación civil, la pudimos aprovechar para charlar libremente con todos los compañeres que participaron, incluida gente de otras provincias y hasta del exterior, de todos temas y preguntas que trajeron a colación. Nos enorgullece realmente la voluntad de participación, la cantidad de inscriptos y de presentes, lo cual nos indica la vitalidad de nuestro movimiento.

Necesitamos muchos voluntaries para todo tipo de tareas, ya que obviamente, los que las llevamos adelante no podemos abarcarlo todo, y así generar más pertenencia y crecimiento. Oportunamente iremos solicitando voluntarios para tareas específicas, entre las cuales se encuentra la participación en este boletín.

Nos reencontramos en las actividades y en el próximo número de junio.

Marcelo Barón

Editor

 

Nuestro quehacer en el Llamamiento

Comisiones - Talleres - Grupos

Comisión Federal

(Referente: Hana Flaischmann)

Estamos construyendo vínculos estrechos con miembros de las distintas provincias con quienes el Llamamiento crece en paralelo a CABA y AMBA. Hay Comisiones que mas allá de la pandemia siguen funcionando vía  zoom dado que así podemos generar encuentros sistemáticos y seguir construyendo el Llamamiento nacional  incluyendo todos los territorios. 

Los esperamos en las proximas actividades.

Comisión Perspectivas de Género

(Referente: Hana Flaischmann)

Durante mayo, todos los lunes a las 18:30 hs. seguimos reuniéndonos continuamente, por el zoom  cedido por el Sindicato de amas de casa de Rosario, donde además de las cuestiones organizativas y actividades nos damos un espacio  para las discusiones políticas en un ámbito sororo y respetuoso. Los videos de nuestras charlas quincenales se encuentran disponibles en nuestro canal de YouTube y a cuyos enlaces pueden acceder directamente en la sección de videos, más abajo.

 

Pares con Pares

(Referentes: Miriam Safirsztein y Adrian Starowlansky)

Próximo encuentro: el miércoles 2 de junio

Comisión de asuntos jurídicos

(Referente: Luis Kon)

Ante la presentación de un pedido de juicio politico a los miembros de la Corte Suprema por el fallo que desconoce la facultad del Poder Ejecutivo de disponer medidas sobre educación presencial frente al crecimiento de la pandemia, la Comisión Jurídica manifestó su adhesión. Entre los que elaboraron y formularon la denuncia, estuvo nuestro coordinador de la Comision, el compañero Luis Kon. 

 

Actividades realizadas

El Llamamiento en el periódico de Villa Crespo "Mi barrio"

 

Pandemia y Derechos Humanos 

Invitado especial: Jorge Rachid

En el comienzo el compañero Jorge Rachid habla del respeto y la admiración que tiene por el trabajo y la valentía  del Llamamiento en oponernos a los poderes facticos que dominan a los poderes fácticos que dominan el espacio simbólico  y la conciencia del conjunto de la ciudadanía. Ejemplo de lo disruptivo en la conciencia del conjunto del pueblo. (Seguir leyendo...)

Fue transmitido en simultáneo por nuestro canal de YouTube, al cual se puede acceder haciendo click sobre el flyer o directamente en nuestro canal.

Memorandum y causa AMIA 

Invitados especiales: GRACIANA PEÑAFORT, HECTOR TIMERMAN, LUCILA LARRANDART y HORACIO LUTZKY

El miércoles 19 de mayo, se desarrolló una Mesa Redonda, promovida por la Comisión Jurídica, sobre el tema MEMORANDUM Y CAUSA AMIA.

Como todos saben se trata de un tema nuclear en la historia de nuestra institución y sus contornos actuales, por dos razones.

La primera deriva de que la firma del MEMORANDUM y su intento de convertirlo en una actividad criminal, más allá de la controversia  sobre sus virtudes diplomáticas, fue una de las causas determinantes en los primeros meses de 2015, de la fundación del LLAMAMIENTO. (Seguir leyendo...)

Fue transmitido en simultáneo por nuestro canal de YouTube, al cual se puede acceder haciendo click sobre el flyer o directamente en nuestro canal.

La Shoá y la palabra a traves del arte 

Invitada especiales: Eugenia Bekeris

El miércoles 5 de mayo, Eugenia nos compartió su trayectoria referente a la elaboración de su particular historia familiar relacionada con el trauma de la Shoá, expresada a traves de diversas expresiones artísticas.

Fue transmitido en simultáneo por nuestro canal de YouTube, al cual se puede acceder haciendo click sobre el flyer o directamente en nuestro canal.

Próximas actividades a realizarse

“Cine Debate social y politico”

(Referentes: Alicia Ravobich, Martha Fogiel, Liliana Fijtman, Victor Gurvit)

Jeanne y Simon Marwan son dos mellizos cuya madre, que lleva mucho tiempo sin hablar, está a punto de morir. Pero, antes del fatal desenlace, les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían.

Con esta pelicula seguimos encontrándonos igual que todos los meses....Los esperamos el viernes 11 de junio!

HACER CLICK SOBRE EL FLYER PARA VER LA PELÍCULA

CICLO DE CHARLAS DEL LLAMAMIENTO 2021

Balances sociopolíticos de la crisis del Covid

DANIEL FEIERSTEIN

Sociólogo. Autor del libro "Pandemia - balance social y político de la crisis del Covid-19”

Miércoles 9 de junio a las 19 hs.

Link para registrase para la charla

Actividades regulares

 

  • Comisión de Pespectiva de Género: reuniones semanales los miércoles a las 17 hs. y charlas quincenales abiertas para todes con especialistas, los martes a las 18:30 hs.
  • Comisión de Inserción comunitaria: encuentros a convenir
  • Taller de creatividad: esperando retomar los encuentros presenciales...
  • Comisión de asuntos jurídicos: segundo y cuarto martes de cada mes a las 19 hs.
  • Cine Debate político social: con vista previa de la película, debate virtual el 2do. viernes de cada mes.
  • Grupo Pares con Pares Virtual: los miércoles pares de cada mes 18:30 hs.
  • Comisión de prensa: reuniones a convenir
  • Charlas del Llamamiento 2021: Los miércoles impares de cada mes a las 19 hs. y otras fechas eventuales.
  • Comisión de DD.HH.: reuniones a convenir. 

Para participar en cualquiera de los grupos o comisiones enviá mail a llamamientoargentinojudio@gmail.com

 

Aportes de nuestros compañeres

Los artículos o aportes de nuestros adherentes no reflejan necesariamente las posturas formales del Llamamiento, no obstante lo cual, en pos de la pluralidad, nos enriquece contar con estas constribuciones.

EN CAÍDA (Poesía)

Por: Rosa Galestok

Hoy me inventé una risa
para reírme de todo
para no llorar por todo.
Hoy hice como que no guerra
como que no Palestina
como que no Israel.
Hoy me encerré en la caja,
la de arriba de mi cuerpo
para pensar en los padres en las madres
en los niños de la guerra
Hoy pensé que nací tras la Gran Guerra.
¿Moriré en medio de otra?

(Seguir leyendo...)

Mojones Libertarios (Poesía)

Por: Marta Schvartzman (Comisión P. de Género)

En Homenaje a la Lucha Colombiana

(Seguir leyendo...)

 

 

Umbrales que Deben Preservarse, en Bien de la Vida y la Paz

Por: Benjamín Malamud Lerner (desde Córdoba)

Este 25 de mayo nos encuentra en un punto álgido de la pandemia y de medidas restrictivas estrictas, tardías, breves pero bienvenidas por la mayoría de los argentinos, fecha en que no solo honramos la patria, respetando sus hitos históricos, sino también cuidando lo más valioso de ella, la vida, la salud, la paz y el bienestar de sus habitantes. El DNU Presidencial, consensuado con todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la CABA,expone la única alternativa viable para evitar un desastre mayor: 71.000 fallecidos lo prueban.

(Seguir leyendo...)

“A la sombra de las luces”

Por: Berta Eugenia Falicof

Escribe Todorov en “Goya, a la sombra de las luces”:

Nuestra mente sólo conoce imágenes de las cosas, nunca las cosas en sí.

Los hechos son siempre ambivalentes y son frecuentes los cambios de perspectiva.

Los buenos se convierten en malos, y las víctimas de ayer son hoy verdugos.

(Seguir leyendo...)

 

BUSCANDO JUDENRATH

Por: Luis Kon y Marcelo Cosín

En abril de 2013, hace ocho años, se me ocurrió esto que mantiene vigencia, cuando todavía no había aparecido el affaire NISMAN.

Tiro una idea sobre lo que les pasa a ciertos judíos con el kirchnerismo. Jorge Schussheim denuncia que lo sindicaron como judenrath por su simpatías con el gobierno. Para los que no lo tienen claro, los judenrath eran los judíos que elegían los nazis de modo que en la ocupación de Polonia les sirvieran de intermediarios en la tarea de cogobernar sobre la comunidad hebrea, seleccionar a quienes mandaban a los campos, ejecutar normas de segregación, expulsar de viviendas y en suma organizar la vida en los guetos.

(Seguir leyendo...)

Dibujos Urgentes en el tramo final del juicio de la Contraofensiva Montonera

Por: Eugenia Bekeris y Paula Dobertis

El jueves 27 de mayo hubo una audiencia específica y particular en el primer Juicio de Contraofensiva Montonera (aclaramos esto porque en febrero de este año comenzó el juicio conocido como Contraofensiva 2, donde se imputa al ex militar Martín Ocampo por los crímenes perpetrados contra 40 militantes montoneros).

(Seguir leyendo...)

Selección de artículos de prensa en nuestra página Web (Llamamiento.net)

Miles de personas se unen al mitin de Tel Aviv por un 'futuro conjunto' después de la lucha entre Israel y Gaza y la violencia entre judíos y árabes

Fuente: Bar Peleg | Haaretz  

Bullrich con Cohen Sabbán, personaje clave en la operación que reactivó la denuncia de Nisman

Fuente: ARI LIJALAD, FRANCO MIZRAHI | El Destape

La Corte quebrantó la división de poderes

Fuente: Eduardo Barcesat | El Destape

Joe Biden recicla a Franklin D. Roosevelt

Fuente: Atilio A. Boron | Página/12

Los seres humanos son capaces de hablar, no solo de llevar un garrote

Fuente: Zehava Galon | Haaretz 

Reemplazar a Netanyahu es más urgente que nunca

Fuente: Editorial de Haaretz

La tragedia de Jerusalén y el apartheid israelí

Fuente: Ezequiel Kopel | Nueva Sociedad

Cómo Estados Unidos puede garantizar que los dólares de sus impuestos no financien la ocupación de Israel

Fuente: Jeremy Ben-Ami | Haaretz 

Los judíos israelíes deberían dejar de tenerle miedo a la Nakba

Fuente: Aluf Benn | Haaretz

La segunda ola insumisa

Fuente: Jorge Elbaum | El Cohete a la Luna

Declaraciones Públicas y comunicados

29 de mayo:

Por la plena vigencia de los derechos humanos en Colombia

18 de mayo:

Declaración de las organizaciones populares, progresistas y feministas de la colectividad argentina judía frente a la situación en Israel y Palestina

11 de mayo:

Preocupación por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes

El humor de Langer

                 

                 

Últimos videos subidos a nuestro Canal en  

Hacer click sobre cada flyer para entrar al video

Ciclo de charlas del Llamamiento 2021

                                                                       

Eventos especiales

                                                             

Comisión Perspectiva de género     

            

Cine debate político social - Grabaciones de los Zoom-debates

      

 

Nos encontrás en nuestras redes

Web oficial del Llamamiento:

Facebook "Llamamiento... en Debate": 

Twitter@LlamamientoAJ

Instagramllamamiento_a_j

Canal de YouTube del Llamamiento: 

Lista de difusión oficial del Llamamiento en Whatsapp:

+54 9 11 6925-7535​

  

Ya no deseo recibir estos email. Desuscribirme

Haga click aquí para reenviar este email a otra persona